05. Documentos comerciales de SAT: Incidencias, presupuestos, pedidos y albaranes de trabajo

01. Introducción a STEL Order
02. Catálogo
03. Clientes
04. Documentos comerciales de venta: Presupuestos, pedidos y albaranes de venta
05. Documentos comerciales de SAT: Incidencias, presupuestos, pedidos y albaranes de trabajo
06. Facturación
07. Compras y gastos
08. Agenda
09. Informes
10. Preguntas más frecuentes


Seguimos con los documentos comerciales.

Esta vez vamos a ver la sección de documentos de SAT, que son aquellos que se originan a partir de operaciones derivadas de mantenimientos, reparaciones o avisos de servicio técnico.

Son exactamente igual que los documentos de venta, excepto que en SAT nos encontramos con un nuevo tipo de documento: la incidencia.

Documentos comerciales de SAT

La sección de documentos comerciales de SAT está hecha para recoger en ella presupuestos, pedidos y albaranes de operaciones de mantenimiento o reparación, es decir, de una actividad de servicio técnico.

Distinguimos 4 tipos posibles de documentos comerciales:

  1. Incidencias: Son avisos. Son cosas que debemos resolver y que se suelen asignar a algún técnico para que las atienda. Se deben crear cuando el cliente nos llama diciendo que no funciona algo o cuando tenemos programado el atender una avería en un momento determinado.
  2. Presupuestos de trabajo: Son ofertas económicas al cliente, donde damos precios, cantidades y explicaciones. Puedes ver cómo hacer un buen presupuesto que venda más en el artículo de nuestro blog haciendo clic aquí.
  3. Pedidos de trabajo: Son documentos que recogen la intención en firme de un cliente de comprarnos algo, pero todavía no se lo hemos entregado. Normalmente será generado cuando el cliente nos acepta el presupuesto y tenemos pendiente ejecutarlo.
  4. Albaranes de trabajo: Reflejan la realización de un trabajo.

Estructura de los documentos

Pedido de trabajo

 

Como se puede ver, tenemos la misma estructura de botones y pestañas intermedias.

  • General: Donde tenemos que poner las líneas de los artículos o servicios que vamos a incluir en el documento. Las columnas no se pueden editar o modificar, pero sí puedes modificar qué se ve en el PDF que generes, desde la personalización de plantillas.
  • Más información: Información complementaria del documento, como observaciones, anexos, fecha de validez, direcciones secundarias, etc.
  • Adjuntos: Para adjuntar diversa documentación, fotos, etc.
  • Firma: Si el documento está firmado, aquí veremos la firma.
  • Relacionados: Documentos y eventos relacionados con este documento.

Debes saber…

  1. No se pueden mezclar documentos comerciales de venta y de SAT. Es decir, no puedes facturar en una misma factura un albarán de venta y otro de trabajo, y no puedes generar un documento de SAT a partir de un documento de venta. Lo que sí se puede es duplicar.
  2. Las incidencias pueden dejarse sin asignar y las verán todos los usuarios. Si se asignan, le llegará una notificación al usuario asignado.
  3. El texto que pongas en “Observaciones” aparecerá en la primera página, a continuación de las líneas. En cambio, el texto que pongas en “Anexos” siempre aparecerá en una página nueva.
    Además, puedes configurar STEL Order para que aparezcan aquí textos precargados cuando hagas un documento, lo que te puede servir para poner cosas como la protección de datos, condiciones, política de devoluciones, etc. Haz clic aquí para saber cómo.
  4. Los documentos sólo se pueden firmar en la app. En la versión web sólo se puede visualizar la firma.