• Compras
  • Cómo hacer albaranes de proveedor

Última actualización: 17/04/2019

En este artículo de ayuda vamos a ver cómo hacer albaranes de proveedor con STEL Order.
Puedes hacer albaranes de compra de la misma manera a como se hacen los albaranes de venta.

El albarán es un documento mercantil (equivale a un sustento de entrega) que demuestra la prestación de un servicio o la entrega de un producto de nuestra empresa, pero no es válido para efectos tributarios. Este documento es la evidencia de la transacción de una relación comercial, es el documento previo a la factura.

El albarán de compra es un documento que representa la entrega de una mercancía o el servicio realizado por parte de un proveedor.

Cómo hacer albaranes de proveedor

Es la prueba de que nos han hecho un trabajo o de que nos han enviado una mercancía.

Es el siguiente paso al pedido de venta o al presupuesto de venta y, al igual que éstos, si se genera una factura a partir de un albarán, su estado pasa automáticamente a “Facturado”

ÍNDICE

1 – ¿Qué importancia tiene los albaranes?

2. – ¿Qué tipo de albaranes Existen?

3. – ¿Qué formas de emisión?

4. – ¿Puedo facturar varios albaranes juntos?

1. ¿Qué importancia tiene los albaranes?

El albarán de compra es utilizado como comprobante de la adquisición de una mercancía en caso de tener que realizar un reclamo a nuestro proveedor. Los albaranes deben estar correctamente firmados una vez que la comprobación de la carga corresponde al pedido realizado por nosotros. No se debe firmar ningún albarán sin la comprobación previa de la mercancía solicitada.

2. ¿Qué tipo de albaranes Existen?

No todos los albaranes tiene las mismas funciones. Si el documento incluye impuestos, descuentos, valor total e individual de los productos, estamos hablando de un albarán valorado.  En cambio, si el albarán solo muestra la cantidad de los productos, hablamos de un albarán sin valorar.

3. ¿Qué formas de emisión?

Existen cuatro formas de emisión de un albarán diferentes: cuádruple (documento para el departamento comercia), original (es para el comprador), duplicado ( es el albarán que se queda el vendedor firmado por el comprador), y triplicado ( documento firmado por el comprador que se queda la empresa de transporte que ha realizado el pedido).

4. ¿Puedo facturar varios albaranes juntos?

Si, normalmente, muchas empresas juntan varios albaranes a final de mes para facturarlos todos juntos. Para ahorrar tiempo y recursos lo juntan en una sola factura, llamada factura recapitulativa. Con STEL Order, también podrás realizar este procedimiento. Te mostramos un vídeo de como crear una factura con varios albaranes.