Una nota de crédito se utiliza para corregir un error en las facturas emiditas, otorgando un saldo a favor del cliente.
Es un documento comercial que realiza el vendedor, en donde se detallan los conceptos por los que el comprador dispone de un crédito a su favor con respecto a la relación comercial que existe con el vendedor.
La nota de crédito la podemos utilizar en múltiples situaciones:
- Algún descuento que se omitió en la factura original
- Para corregir algñun error en precios en la factura original
- Alguna devolución de productos del cliente, por algún daño
- Anulación o bonificaciones.
De acuerdo a el SAT cuando se realice la devolución de mercancía, la clave de producto o servicio debe de cambiar, revisar que sea el correcto.
Tal y cómo lo hemos visto, una nota de crédito está relacionado siempre a una factura que ya se haya emitido. Por lo tanto dentro de STEL Order la manera correcta de generar una nota de crédito es:
- Entrar en la factura original en dónde se desea aplicar el crédito para el cliente
- Click en el botón MÁS
- Seleccionar GENERAR
- Escoger Nota de Crédito
Toda la información que está en la factura se trasladará a la NOTA DE CRÉDITO, en el inicio del documento se puede observar su trazabilidad documental, indicando la referencia de la factura a la que pertenece y su fecha.
IMPORTANTE: El software automáticamente pondrá las Unidades en negativo; por lo que, se debe de editar de acuerdo a la situación. Puede eliminar lineas, agregar nuevas, editar unidades y descuentos.
Una vez colacada toda la información, seleccione GUARDAR y el sistema mostrará una ventana para el timbrado inmediato. Puede timbrarla en ese momento o durante el día.