Impuestos en México: IEPS y Retención de IVA

Con STEL Order también es posible configurar, no solo el IVA, sino los impuestos IEPS y Retención de IVA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Índice de contenidos:

1- Configuración de Retención de IVA
2- Configuración de IEPS
3- Configuración de IEPS y Retención de IVA simultáneamente

1. Configuración de IEPS y Retención de IVA

La Retención de IVA, cuando no se va a usar el Impuesto IEPS, se ha de configurar como se indica en este apartado.

A través del ‘Impuesto secundario’: acceder a de Configuración > Configuración avanzada > Sobre la línea, marcar ‘Habilitar impuesto secundario’ y ‘Marcar si es sustractivo’, y finalmente introducir en la columna ‘Imp. secundario (%)’ los porcentajes de impuesto que correspondan.

Podrás configurar cada tipo de IVA tanto con Retención de IVA como sin Retención, para asignarlos a los artículos de tu catálogo según corresponda:

 


 

A la hora de seleccionar el impuesto de un artículo de tu catálogo, podrás seleccionar el impuesto que corresponda, tanto con Retención de IVA como sin Retención de IVA:

 

 

Es importante notar que a la hora de hacer una factura sólo con Retención de IVA, sólo deberá estar habilitado el ‘Impuesto secundario’, y no el ‘Impuesto sobre el total’, para que su CFDI quede emitido correctamente. Si necesitas usar tanto Retención de IVA como IEPS simultáneamente, consulta el apartado 3 del presente artículo.

 

2. Configuración de IEPS

El impuesto IEPS, cuando no se va a utilizar la Retención de IVA, se ha de configurar como se indica en este apartado.

A través del ‘Impuesto secundario’: acceder a de Configuración > Configuración avanzada > Sobre la línea, marcar ‘Habilitar impuesto secundario’ y desmarcar ‘Marcar si es sustractivo’, y finalmente introducir en la columna ‘Imp. secundario (%)’ los porcentajes de impuesto que correspondan. 

 Podrás configurar cada tipo de IVA tanto con IEPS o sin IEPS, para asignarlos a los artículos de tu catálogo según corresponda:

 

 

A la hora de seleccionar el impuesto de un artículo de tu catálogo, podrás seleccionar el impuesto que corresponda, tanto con IEPS como sin IEPS:

 

 
Es importante notar que a la hora de hacer una factura sólo con IEPS, sólo deberá estar habilitado el ‘Impuesto secundario’, y no el ‘Impuesto sobre el total’, para que su CFDI quede emitido correctamente. Si necesitas usar tanto Retención de IVA como IEPS simultáneamente, consulta el apartado 3 del presente artículo.
 

3. Configuración de IEPS y Retención de IVA simultáneamente

En el caso en que necesites configurar el impuesto IEPS y la Retención de IVA simultáneamente, debes hacerlo como se indica en este apartado.

En primer lugar, tendrás que configurar el impuesto IEPS del mismo modo que se indica en el apartado anterior ‘2. Configuración de IEPS’

En segundo lugar, tendrás que configurar el impuesto Retención de IVA a través del ‘Impuesto sobre el total’, accediendo a Configuración > Configuración avanzada > Sobre el total, haciendo clic en ‘Marcar si es sustractivo’, e introduciendo en la columna ‘Impuesto (%)’ los porcentajes de impuesto que correspondan:

 

 

Posteriormente, a la hora de hacer una factura, deberás seleccionar el porcentaje de Retención de IVA que corresponda, así como desmarcar, a través de la columna ‘Retención de IVA’ aquellos artículos para los que no se aplicara Retención de IVA: