Última actualización: 30/05/2018

ayudas publicas para emprendedores y PYMES

Se acaba el 2014 y ya hay que pensar y planificar  lo que podemos hacer en el próximo año. Tal y como están las cosas creo que para todas las PYMEs es muy interesante saber qué ayudas podrán obtener en el 2015 y subvenciones hay disponibles para los emprendedores aquí en España.

Hay que estar atento tanto a las ayudas que se pueden recibir tanto estatales y autonómicas como a las herramientas europeas.

Por lo que parece las entidades públicas han adquirido un mayor compromiso, el cual va acompañado de un mayor número de compañías que buscan beneficiarse de las mismas, pudiendo obtener liquidez y recursos.

Hay iniciativas de todo tipo, esperemos que realmente se ajusten a las necesidades de las empresas y se puedan beneficiar de las mismas realmente. Tanto empresas que se inician como las que llevan ya años buscan poder obtener alguna ayuda para su negocio, y cada vez, está más reñido conseguir este refuerzo que los organismos ofrecen.

Por ello hay que saber dónde y cómo se puede acceder a esta financiación, pues parece que ya son conscientes de la importancia de apoyar a quienes tratan de favorecer la creación de empleo y mejorar la economía global.

Ayudas desde el Gobierno

Para el 2015 se han incluido en los presupuestos una nueva línea de financiación para pymes. Con ella se pretende que las empresas se queden en el mercado nacional.

El Plan Crece cuenta con 2.187 millones de euros, de los cuales 1.067 millones se destinaran a las medianas empresas.
El Gobierno también quiere destinar una parte de los fondos de Feder para apoyar a empresas de base tecnológica. Estas empresas también se podrán ver beneficiadas por parte de la institución Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ya que prevén contar con 200 millones de euros, el doble del año anterior, beneficiando a pymes que quieran desarrollar proyectos relacionados con tecnologías de la información y comunicación.

Con respecto a las ayudas para la financiación del I+D+i, el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad sigue adelante hasta el 2016.

De la Subdirección General de Competitividad y Desarrollo Empresarial destacamos el Programa Emplea que va dirigido a la incorporación de personas que gestionen la investigación. También están las Ayudas Neotec desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que apoya la actividad global de empresas jóvenes e innovadoras.

En estas propuestas van de la mano tanto la Unión Europea como el Gobierno.

Un empujón desde las CCAA

Las comunidades autónomas también aportan su granito de arena para subvencionar a estas empresas mediante diferentes herramientas de apoyo al emprendimiento. Por ejemplo Madrid Tax Free de Madrid Emprende que devuelve los tributos municipales a los jóvenes empresarios. En Cataluña, el Gobierno ha ampliado su programa Hacemos empleo para jóvenes hasta el 2015.

El Servicio de Empleo de la Comunidad de Navarra subvencionará a los desempleados que quieran emprender constituyéndose como autónomos cubriendo el 75% de los gastos de asistencia técnica que requiera el proceso.

En Extremadura quieren contribuir a la creación de nuevos negocios con casi un millón y medio de euros como fomento del empleo en el ámbito de la economía social dentro del Plan 3E de empleo, empresa y emprendedores.

Ayudas desde Europa

La iniciativa más importante y grande de la Unión Europea es Horizonte 2020. Con más de 80 billones de euros para repartir entre este año y el 2020 se intenta que la investigación e innovación sean el centro de su estrategia. Incluye Eurostars, iniciativa destinada únicamente a pymes innovadoras.

Para la promoción de la iniciativa empresarial y mejora de la competitividad de pymes está el programa europeo Cosme. Cuenta con 2.000 millones de euros para instrumentos financieros, uno de capital riesgo destinado a empresas en fase de crecimiento y una línea de crédito para cubrir préstamos.

Desde Feder, en su presupuesto para España, hay una parte correspondiente a competitividad de pymes. Para ello, parece que se pretende destinar casi 6.000 millones de euros hasta el 2020.

Todavía falta saber algunas fechas pero parece que el 2015 nos trae refuerzos, así que emprendedores debéis estar atentos y preparados.

Fuente imagen: Freepik