Seleccionar página

¿Cómo es el ciclo de vida de un programa?

Los programas informáticos hoy en día representan un gran valor en las empresas y organizaciones. Estos generan conocimientos, ayudan en la gestión, administración y toma de decisiones por lo que es un elemento esencial. Gracias al avance del sector tecnológico, a Internet y al desarrollo del cloud computing, estos programas han avanzado muchísimo y algunos […]
Jesús Mora
27 November, 2014

Los programas informáticos hoy en día representan un gran valor en las empresas y organizaciones. Estos generan conocimientos, ayudan en la gestión, administración y toma de decisiones por lo que es un elemento esencial.

Gracias al avance del sector tecnológico, a Internet y al desarrollo del cloud computing, estos programas han avanzado muchísimo y algunos han cambiado su modelo de distribución con el nacimiento del Saas, software como servicio.

Ciclo de vida de un programa tradicional

  • AdaptaciónEs la etapa en la que la empresa lo implanta y empieza a usarlo. Probablemente en esta etapa las personas se quejen y lo comparen con otros programas más antiguos.
  • Auge: Los usuarios empiezan a entenderlo y se familiarizan con él, les surgen ideas y nuevas funcionalidades para incorporar. Las personas se sienten más motivadas para usar el programa informático.
  • Estabilidad: Como su nombre indica es una fase donde las personas realizan un uso rutinario. Esta etapa puede ser más duradera o menos, en función de las actualizaciones que siga incluyendo el programa. Si el programa sigue actualizandose y modernizandose, adaptándose a los cambios del entorno, esta etapa puede ser muy duradera.
  • Depresión: Si el programa no se actualiza y es poco o nada escalable caerá en una fase de caída. Es decir, a medida que la empresa tengan nuevos requerimientos y además surjan nuevas tecnologías, la empresa se interesará en la modernización del programa.
  • Declive: Si la anterior etapa no es superada, el uso del programa nos causará más problemas. Los usuarios tendrán mayores quejas, menos paciencia y la empresa se plantea cambiar de programa.
  • Sustitución: Como cualquier depresión, si no se supera hay que empezar un nuevo camino o etapa. En esta fase la empresa decide cambiar de sistema informático.

Un programa puede que no sea eterno pero no puede ser rígido

Tras la sustitución, el ciclo volverá a iniciarse. Para que no se produzca esto, hay que tener claro que un programa debe ser flexible, actualizable y que incorpore los cambios tecnológicos.

Las empresas, por su parte deben considerar estos programas como un activo, como un valor comercial y una fuente de ventaja competitiva. Ya que un programa no sirve solo para ejecutar procesos administrativos.

Hoy en día, como he comentado, los programas se han convertido en mucho más. Ahora se distribuyen como servicio, lo cuál hace que el ciclo de vida del programa cambie y no sea limitado a las anterior seis fases. Ya que estos software se actualizan constantemente, incorporan nuevas funcionalidades y siempre por parte de la empresa proveedora del software como servicio. El cliente no tiene que hacer nada.

De hecho, los últimos programas de gestión se desarrollan en cloud computing, es decir, están en la nube, sin la necesidad de instalar en un ordenador. Al contrario, lo puedes usar en cualquier dispositivos, ordenador, tablet e incluso móvil. Ese es el caso de STEL Order, un programa de gestión y facturación online y móvil.

¿Y tú, usas algún programa para gestionar y controlar tu empresa?

¿Has pasado por las fases del ciclo de vida de un programa? ¿Estás pensando en implantar un programa en la nube?

Síguenos: 

También te puede interesar…

On-premise vs Cloud: Definición, ventajas y desventajas
On-premise vs Cloud: Definición, ventajas y desventajas

Desconocer las ventajas o desventajas de un programa en local o en la nube puede llevar a la empresa a costes de oportunidad enormes para escalar el negocio si se ha elegido la opción incorrecta. En este post explicamos las principales diferencias.

Ejemplos de ERP
Ejemplos de ERP

Antes de realizar la contratación de un programa de gestión que nos ayude en nuestra empresa es muy importante conocer de primera mano los ejemplos de ERP más extendidos.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This