Fiscalidad para emprendedores, autónomos, pymes y empresas: El criterio de Caja

Durante todo el pasado año, se han elaborado leyes, reales decretos, órdenes y demás medidas fiscales, que han ocupado la friolera de un millón de páginas. Y para seguir con la dinámica de todo el año, más leyes y reformas es lo que nos ha venido como regalo para este nuevo año 2014.

A lo largo de este artículo y de artículos venideros, iremos desarrollando aquellas nuevas medidas que consideremos más interesantes, con el propósito de ir aclarando las dudas que estas nuevas medidas puedan suscitar.
Os invitamos a que participéis, aportando cualquier sugerencia o consulta que podáis tener. Estaremos encantados de ayudaros y de que, gracias a la aportación de todos, no quede ninguna duda al respecto de estas nuevas reformas.

Para comenzar, enumeramos algunas de estas nuevas medidas fiscales, como por ejemplo:

  • Régimen especial de IVA por criterios de CAJA.
  • Emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Nuevos plazos máximos de pago a proveedores: 30 días naturales, salvo pacto, y nunca más de 60 días naturales.
  • Nuevo reglamento de facturación. Requisitos de las facturas, facturas electrónicas.
  • Los pagos en efectivo no pueden ser superiores a 2.500 €.
  • Notificaciones electrónicas.
  • Y otras muchas que se irán comentando.

En este primer artículo, abordaremos la primera de ellas, quizá, la más sonada de cuantas se han llevado a cabo:

Recaudadores estatales de IVA con criterios de CAJA.

¿Qué es?

Se trata de un régimen especial que permite que, aquéllos que estén adscritos al mismo, puedan retrasar el pago a Hacienda del IVA de sus facturas emitidas, hasta que éstas sean cobradas. Asimismo, no podrá deducirse el IVA de sus facturas recibidas, hasta que éstas sean cobradas.

Por contra, aquéllos que, incluso no estando adscritos al criterio de caja, reciban facturas de proveedores o acreedores que estén adscritos al criterio de caja, tampoco podrá deducirse el IVA hasta que realicen el pago de las mismas.

¿A partir de cuándo se aplicará?

A partir del 1 de ENERO de 2014

¿Obligatoriedad?

Siempre es OPTATIVO

¿Cómo se solicita? Durante cada mes de DICIEMBRE del año anterior al que se quiera aplicar. En este sentido, para aquellos que quieran solicitarlo para el año 2015, habrán de esperar casi un año entero para poder hacerlo. También cabe la posibilidad de presentar la solicitud al INICIO de la actividad empresarial.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Aquellos con actividad en curso que durante el año anterior no hayan superado los 2.000.000 de euros de facturación.
  • Aquellos que inicien actividad.
  • Aquellos que no hayan cobrado en efectivo más de 100.000 euros de un mismo destinatario durante el año natural.

¿Cuándo podemos dejarlo?

Por renuncia expresa, pues se entiende prorrogado, salvo que se lleve a cabo la renuncia.

¿Qué o quiénes están EXCLUIDOS?

  • Los regímenes especiales. Aquellas operaciones que estén en régimen simplificado. El régimen de agricultura, ganadería y pesca. Recargo de equivalencia. Oro de inversión. Los servicios prestados por vía electrónica. Grupos de entidades de IVA.
  • Las adquisiciones intracomunitarias.
  • Las operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Las importaciones.
  • El autoconsumo.
  • Las exportaciones y asimiladas entregas intracomunitarias.

¿Cómo lo llevamos a efecto?

Acreditando el momento y el importe. Para ello, tenemos que modificar nuestros libros de IVA repercutido y soportado, a fin de registrar en el libro de facturas emitidas, la FECHA DE COBRO, la cuenta bancaria o medio utilizado y el importe de cada operación; y en el libro de facturas recibidas, la FECHA DE PAGO, así como la cuenta bancaria y medio utilizado, y el importe de cada operación.

¿Qué implicaciones tiene para las empresas y profesionales que se acojan, y con quiénes mantengamos relaciones comerciales?

Que también tienen la obligación de acreditar y anotar en sus libros de IVA de facturas recibidas, el importe de cada operación, la fecha de pago y el medio utilizado. Asimismo, sólo podrán deducirse las cuotas soportadas que cuando realicen el pago de la factura recibida.

En definitiva, el Régimen especial de IVA por criterios de CAJA se elaboró para apoyar a los emprendedores pero esperemos que no se distorsionen las normales relaciones entre distintas empresas.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Nueva versión STEL Order 3.17.7

Una interfaz web mejorada en tu ERP online, nueva app Android con el mejor rendimiento y gestión de gastos de envío en STEL Shop

Certificados de Obra: Requisitos necesarios y plazos para cobrar certificaciones de obra

En este artículo del blog de STEL Order sobre certificaciones de obra te contamos todo sobre las mismas.

Los mejores programas de gestión empresarial

La correcta gestión de un negocio, ya sea el de una pyme, empresa o autónomo depende de principalmente de la versatilidad del programa de gestión. En este artículo te ayudamos a elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

Mejores software SAT para gestionar incidencias y mantenimientos

Para atender incidencias, mantenimientos correctivos o preventivos es esencial la elección de un buen software para servicios técnicos. En este artículo hacemos una comparación de los mejores que existen en el mercado.