Garantía de Equipos

Una Garantía es la responsabilidad que tiene el fabricante de un artículo o servicio para que en caso de defecto, se tomen las medidas necesarias para devolver el artículo en las condiciones óptimas para su uso.

Índice

1- ¿Quienes tienen la responsabilidad de ofrecer una garantía?

2- ¿Qué gastos debo de tomar en cuenta para hacer efectiva una garantía?

3- ¿Qué debo de tener en cuenta para aplicar u ofrecer una garantía?

4. Tipos de Garantías:

5. Gestionar la Garantía de Equipos con un Software

 1. ¿Quienes tienen la responsabilidad de ofrecer una garantía?

Se debe de cumplir con una garantía legal todos productores de artículos, empresas dedicadas a la importación, distribuidoras  y vendedores de artículos o servicios.

 2. ¿Qué gastos debo de tomar en cuenta para hacer efectiva una garantía?

Si se debe de hacer el uso de la garantía para un producto o equipo  y este debe de trasladarse a la fábrica o taller del fabricante para su revisión o reparación, todos los gastos de transporte y seguro corren por parte del responsable de dicha garantía.

 3. ¿Qué debo de tener en cuenta para aplicar u ofrecer una garantía?

Es muy importante que si eres un fabricante de productos o servicios, le ofrezcas a tus clientes un certificado de garantía, en donde se exprese el responsable en caso de defecto del artículo, junto con los alcances, limitaciones y todos los requisitos de acuerdo a la legislación del país en el que te encuentres.

Los gastos en caso de necesitar traslado del artículo a la casa matriz, deben de ser de responsabilidad del fabricante o responsable de la garantía.

Los defectos provocados al artículo producto del mal uso no están cubiertos por la garantía.

 4. Tipos de Garantía.

Existen muchos tipos de garantías, estas son unas de las más conocidas:

  • Por compra: Esta es una garantía que asegura al consumidor, que si su producto sufre algún desperfecto, el fabricante ofrece la opción de reparación o cambio de acuerdo al tipo de daño que el producto presente. Los períodos de tiempo de este tipo de garantía varía, lo más común que podemos encontrar son garantías de 1 año.  Esta garantía será efectiva solo si el producto presenta un desperfecto de fábrica, no un defecto por mal uso por parte del usuario. Y muy importante, el consumidor para su reclamación debe de presentar el documento que acredite la fecha de compra del artículo como mínimo.
  • Personal: Este tipo de garantía es cuando un tercero se compromete con la responsabilidad en caso de incumplimiento. Este tipo de garantía es para uso a nivel financiero principalmente, por ejemplo en los casos de préstamos.
  • Real: En caso es, cuando se debe de utilizar un activo como garantía de pago. Este al igual que el anterior responde más a una naturaleza bancaria, como por ejemplo una hipoteca.
  • Legal: Todas las garantías establecidas por la ley.
  • Convencional: Es una garantía pactada de forma libre por las partes. 

 5. Gestionar la Garantía de Equipos con un Software.

Para conseguir una buena gestión de la garantía de los equipos de nuestros clientes, es recomendable utilizar un software de gestión, que pueda llevar al día todos nuestros equipos. Con STEL Order. las empresas de servicios técnicos de mantenimientos pueden llevar la gestión de la maquinaria de los equipos.

Haz tu negocio y tu vida más fácil

Descubre una forma más inteligente de gestionar tu empresa