Factura Recapitulativa | ¿Qué es y cómo se hace?

Las facturas recapitulativas debes cumplir con una serie de requisitos legales y contener los datos exigidos de forma obligatorio por la Agencia Tributaria.

Una factura recapitulativa es un documento que agrupa varios albaranes o facturas que se han realizado a un mismo cliente o proveedor, con el mismo valor legal que una factura ordinaria.

1. ¿Cómo se hace una factura recapitulativa?

Debe cumplir con una serie de requisitos legales y contener los datos exigidos de forma obligatorio por la Agencia Tributaria. Tenemos la obligatoriedad de mostrar los conceptos de cada albarán o factura de cada uno de ellos, junto con el importe de cada documento individual.

La factura recapitulativa incluye IVA y si corresponde el IRPF, número de serie, fecha de expedición, datos del emisor y del receptor de la factura, NIF, razón social, domicilio fiscal de ambos, y descripción de las operaciones de compra/venta o prestación de servicios, y el importe a pagar.

2. Requisitos para hacer una factura recapitulativa.

Además de los datos obligatorios por la Agencia Tributaria, es necesario la anulación de las facturas incluidas en la factura recapitulativa, aunque es importante su conservación durante 5 años, por si Hacienda quiere solicitarlas.

3. ¿Cuándo trabajar con facturas recapitulativas?

Cuando tenemos una facturación recurrente con un cliente dentro de un mes, y nos paga todas las facturas juntas a final de este periodo. De esta manera, solo tendremos que mandar un solo documento con la información de todas ellas, sin necesidad de perder tiempo y agilizando los procesos comerciales en ahorro de trabajo y de tiempo.

4. ¿Cómo hacer facturas recapitulativas en un programa de facturación?

STEL Order como uno de los mejores programas de facturación cumple las condiciones necesarias realizar facturas recapitulativas. Con STEL Order podrás agrupar albaranes y facturas en un solo documento.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce