Nota de Crédito | ¿Qué es una nota de crédito?

Es un documento comercial con validez legal que emite el vendedor o proveedor de un servicio, para anular una factura o realizar una corrección en ella, como resultado de un saldo a favor del comprador.

1- ¿Cómo hacer una nota de crédito?

La información en la nota de crédito debe ser exactamente la misma que en la factura ordinaria, además de incluir el motivo de la creación de la misma. Sirve como justificante de la devolución de un saldo a favor del cliente, por lo tanto tiene que incluir todos los datos de la empresa (nombre jurídico, NIF, domicilio, etc), que aparecía en la factura inicial, con los mismos requisitos. 

En la parte superior del documento, tiene que aparecer “Nota de Crédito”, para que sea claramente identificable por el cliente y la Agencia Tributaria. El cuerpo de la nota de crédito, debe incluir la información sobre la devolución de los productos o el error que que se había cometido en la factura original.

2- ¿Cómo se emite una nota de crédito?

Cuando decidas hacer una nota de crédito en vez de una factura rectificativa, podrás emitir en formato de papel o de forma electrónica. Es aconsejable la emisión electrónica, y crear una factura alfanumérica para llevar una buena trazabilidad de la documentación para un mayor control, y en caso de que tengas que justificar la creación de dicha nota, será más fácil encontrarla dentro de un programa de gestión que en formato papel.

 

3- ¿Cómo hacer una nota de crédito en un programa de facturación?

  STEL Order como programa de facturación que cumple las condiciones necesarias para realizar notas de crédito según el reglamento de la Agencia Tributaria, para crear las diferentes referencias y plantillas para estas notas de crédito según sean las necesidades del empresario o autónomo. 

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce