On-premise vs Cloud: Definición, ventajas y desventajas

Desconocer las ventajas o desventajas de un programa en local o en la nube puede llevar a la empresa a costes de oportunidad enormes para escalar el negocio si se ha elegido la opción incorrecta. En este post explicamos las principales diferencias.

La elección de un programa de gestión empresarial que se adapte a un negocio es un gran reto al que se enfrentan los gestores de las empresas, dado que las diferencias de elegir un ERP on-premise vs Cloud son significativas y pueden acarrear pérdidas en el coste de oportunidad de las empresas. En este artículo explicamos las principales razones por las que la tecnología alojada en la nube está un paso por delante.

1. Qué es el entorno on-premise

Son muchas las empresas que apuestan por los servicios on-premise a la hora de implementar y gestionar su infraestructura TI debido a las múltiples ventajas proporciona, como un mayor control de los recursos, sistemas y datos, y un alto nivel de personalización para adaptarse a las necesidades propias de la empresa.

Qué significa el término on-premise 

El término on-premise se puede traducir como in situ o en las propias instalaciones de la empresa, por lo que hace referencia a que la empresa instala toda la infraestructura TI a nivel local en su negocio, como servidores, componentes de red, cortafuegos y, en definitiva, todo el entorno informático y tecnológico necesario.

Por lo tanto, on-premise es un modelo donde la infraestructura informática está localizada y gestionada directamente en las instalaciones físicas de la empresa, en contraposición a utilizar servicios o recursos en la nube.

Leer: ¿Qué es un ERP?

Sala de servidores on-premise

2. Qué es el entorno cloud

El software en la nube o Cloud ERP se caracteriza por permitir la gestión de los datos desde cualquier lugar, además de almacenarla y crear copias de seguridad de una manera mucho más sencilla.

Básicamente, el entorno cloud ha permitido a las empresas reducir costes en inversión mientras adoptan un modelo de pago por uso que permite una mayor escalabilidad.

Leer: Ranking de mejores ERP para pymes

3. On-premise vs cloud: Diferencias y ventajas

Muchas empresas se debaten entre tener un ERP en la nube o local, es decir, un ERP on-premise. Ambos modelos son muy interesantes para cubrir necesidades específicas de todo tipo de empresas, y se diferencian principalmente en los siguientes aspectos:

3.1 Ubicación física vs en la nube

En un entorno on-premise, los recursos informáticos (servidores, almacenamiento, redes, etc.) están ubicados físicamente en las instalaciones de la organización, es decir, la empresa tiene su infraestructura en su propio centro de datos o en una sala de servidores dentro de sus instalaciones.

En el modelo de servicio cloud, los recursos informáticos están alojados en servidores remotos proporcionados por proveedores de servicios especializados, que utilizan para ello grandes centros de datos distribuidos en múltiples ubicaciones, por lo que pueden ofrecer servicios bajo demanda a través de internet a un coste reducido.

3.2 Costes de la instalación on-premise vs cloud

Una de las características principales del entorno on-premise es que se necesita comprar la licencia y montar la infraestructura alrededor del software. Por lo que antes de empezar a operar con el programa, ya se tienen unos gastos iniciales obligatorios cómo; servidores, routers, cableados, localización correctamente acondicionada, sistema de seguridad y gasto en personal para realizar la puesta en marcha.

Los costes de la instalación on-premise no acaban aquí, una vez está toda la instalación montada, esta necesita de mantenimiento constante que todo el equipo anterior necesita; suministro eléctrico y personal para mantenimiento correctivo, preventivo y monitorización de la instalación por si fuera necesario ampliarla.

Estos costes no están presentes en la instalación en la nube, dado que el único pago que se realiza es para poder utilizar el programa, no siendo necesaria ninguna inversión en infraestructura. La instalación en la nube permite una mayor escalabilidad y flexibilidad a las empresas.

3.3 Seguridad on-premise vs cloud

Al tener toda la infraestructura dentro de la empresa, la instalación on-premise ofrece un mayor grado de seguridad física de la información dado que la empresa sabe en todo momento dónde se encuentra su información y es responsable de tomar todas las medidas necesarias para su protección. Aún así, es un arma de doble filo debido a que una mala manipulación por parte del personal puede acarrear graves daños a la información de la organización.

Un buen proveedor de servicios en la nube siempre tendrá varias copias de seguridad disponibles en cualquier momento, ofreciendo una mayor velocidad en la restauración de los datos. No obstante, una instalación on-premise puede tener respaldos en la nube.

3.4 Escalabilidad on-premise vs cloud

Aunque ambos sistemas son flexibles y escalables, en el modelo cloud adaptar o ampliar los servicios y recursos es mucho más rápido, económico y sencillo que en on-premise, donde la empresa debe realizar procesos de adquisición de software y hardware, instalación, integración, configuración…

Podemos establecer que las instalaciones on-premise han perdido terreno frente a las cloud y ya son cosa del pasado para la mayoría de sectores mientras que la instalación de programas en la nube ya forma parte del presente y futuro de las empresas. Te animamos a probar el software en la nube de STEL Order para ayudarte a gestionar tu negocio, en constante evolución mediante actualizaciones y con diversas funcionalidades.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa