Refrigeración | ¿Qué es el método de refrigeración?

Es el procedimiento de disminuir o conservar el nivel de calor de un cuerpo o de un lugar. Los fluidos empleados  para  mover la energía calorífica de un lugar a otro son los fluidos refrigerantes.

1. ¿Cómo funciona la refrigeración?

Es un proceso termodinámico que extrae el calor, disminuyendo el nivel térmico. Son cambios de un sistema, que trasladan unas condiciones iniciales a otras condiciones finales.

1.1. ¿Qué es el ciclo de refrigeración?

Consiste en métodos de compresión y de absorción para realizar un enfriamiento artificial en espacios cerrados.

1.1.1. Tipos de ciclos de refrigeración

Podemos dividirlos en:

– Ciclos por compresión: En este caso, el refrigerante se evapora y se condensa, comprimiendo el refrigerante para regresar a la fase de vapor. Consta de cuatro procesos, compresión isentrópica en un compresor, disipación de calor, estrangulamiento y absorción de calor a una presión constante por un evaporador.

– Ciclo por compresión de vapor: Se caracteriza por situaciones irreversibles de varios componentes.

 – Sistema en cascada: Proceso de refrigeración por etapas, con dos o más ciclos de refrigeración en serie.

 Sistema por compresión de múltiples etapasSe produce cuando todo el sistema de refrigeración en cascada es el mismo.

 Sistema de usos múltiples con un solo compresorProceso realizado por un solo compresor para aplicaciones que necesitan un proceso de refrigeración a más temperatura.

– Sistemas por absorción: El funcionamiento es similar al ciclo de compresión. Esta forma de refrigeración se realiza con fuentes de energía térmica barata. Los ciclos de refrigeración por absorción más habituales son el Amoniaco/Agua y Agua/Bromuro de litio.

1.2. Tipos de refrigeración

El método más antiguo es el método por evaporación, y pronto apareció el método por refrigeración por agua sin cambio de estado. Dependiendo de los fines, podemos hacer la siguiente clasificación:

– Sin Cambio de Fase: El Fluido que trasladar el calor lo realiza sin cambio de fase (calor latente), como un motor térmico.

– Con cambio de fase: Existen dos sistemas, el evaporado por un fluido y eliminando el vapor en un ambiente exterior.

– Mediante sustancias frías: Se utiliza una sustancia fría, como el nitrógeno líquido, criogenia o hielo se genera una diferencia de temperatura.

– Magnetocalórico: Esta en proceso de investigación, y aun no se comercializa.

1.3. Aplicaciones

Las aplicaciones más comunes y de comercialización son las siguientes: climatización de espacios habitables, conservación de alimentos o productos que se degraden con el calor, procesos industriales para maquinarias, criogénesis para investigaciones científicas, motores de combustión interna y aparatos electrónicos.

2. ¿Cómo funciona la válvula de expansión?

La válvula de expansión es un componente clave para los sistemas de refrigeración, y su misión es la de controlar los caudales de refrigerantes que se introducen al evaporador y evitar un sobrecalentamiento al ser expulsado. Lo consigue abriendo o cerrando para aumentar o disminuir la cantidad de refrigerante dentro del evaporador.

3. Términos relacionados con la refrigeración

4. Empresas de refrigeración

Los equipos de refrigeración necesitan diferentes mantenimientos de medición, control de humedad o valores de temperatura, que son realizados por diferentes empresas especializadas en el realizamiento de estos mantenimientos o los propios distribuidores de los equipos. Leer más noticias sobre refrigeración.

5. Programa de gestión para empresas de refrigeración.

STEL Order es el software de gestión mejor valorado para empresas de servicio de asistencia técnica de refrigeración . Gracias a su módulo de SAT, podemos llevar toda la gestión documental de la empresa, además de los mantenimientos de los equipos, garantías e informes contables necesarios para la buena administración de la empresa.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce