2FA: qué es, tipos y ventajas de la verificación en dos factores

El 2FA permite comprobar que quien desea acceder al uso de un programa informático o de una plataforma es realmente quien dice ser. Te contamos todas sus ventajas.

El conocido como «2FA», o verificación en dos pasos, es un sistema sencillo, pero muy eficiente a la hora de mejorar la ciberseguridad en las empresas, porque permite comprobar que quien desea acceder al uso de un programa informático o de una plataforma es realmente quien dice ser.

Se trata de ponérselo un poco más difícil a los ciberdelincuentes, y proteger así la información y los datos que las empresas almacenan.

Qué es la verificación en dos pasos (2FA)

El código 2FA aplica la identificación a través de dos pasos. De hecho, su nombre le viene por las siglas en inglés de two factor authentication.

Cuando un usuario desea acceder a una cuenta para usar una plataforma online o un software, lo habitual es que se le pida un nombre de identificación y una contraseña. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que esto supone un riesgo para la ciberseguridad en las empresas, ya que, si un hacker se hace con el nombre y la contraseña de un usuario, puede acceder fácilmente a la información.

Para que esto no suceda, se viene implementando desde hace años la doble autenticación o autenticación 2FA, cuyo objetivo es comprobar por partida doble la identidad del usuario y asegurarse de que es quien dice ser. Esto se consigue añadiendo un segundo paso al proceso de identificación. Un paso que puede realizarse de diferentes maneras. Por ejemplo, mediante un código que se envía por SMS al teléfono del usuario. 

Vamos a ver un ejemplo para entender mejor el 2FA, qué es:

Julia trabaja como contable en una empresa, y cada día se identifica para acceder al software de contabilidad con un nombre de usuario y una contraseña. Esto sería una verificación en un paso. 

Para mejorar la seguridad, su empresa ha implementado un sistema de seguridad en dos pasos. Así, cuando Julia se identifica en el programa, recibe además un SMS en su móvil con un código numérico que debe introducir para poder tener acceso a los datos y empezar a trabajar.

De esta forma, si alguien sustrae las claves de Julia, no podrá acceder al software, porque el segundo paso de verificación, el código que llega por SMS, solo lo recibe el teléfono de esta trabajadora.

Para qué sirve

El doble factor de autenticación tiene la finalidad de proteger el acceso a las cuentas. De esta forma, si alguien no autorizado consigue hacerse con las credenciales, seguirá sin poder acceder a la información.

A pesar de ser un sistema bastante sencillo, la verificación 2FA ha resultado ser muy efectiva. Las empresas que la han implantado han logrado reducir el riesgo de robo de datos e información confidencial.

De hecho, cada vez más sistemas y plataformas utilizan la autenticación en dos pasos. Un ejemplo es Google, que siempre nos pide que confirmemos que hemos sido nosotros cuando detecta que se ha iniciado sesión en un dispositivo diferente del usado habitualmente.

Ventajas del 2FA

Teniendo claro qué es 2FA, resulta más sencillo comprender las ventajas que se derivan de este sistema:

Mayor seguridad

La principal ventaja es que se refuerza la seguridad. Esto hace que para los atacantes sea más complicado comprometer una cuenta, porque van a necesitar tanto las credenciales como tener acceso al sistema utilizado para el segundo factor de autenticación.

Cumplimiento de la normativa de seguridad

Cada vez más normas y estándares de seguridad a nivel internacional exigen que se utilicen sistemas adicionales de control de la seguridad como el 2FA. Por tanto, al contar con sistemas de autenticación en dos pasos, las empresas cumplen con los requisitos regulatorios.

Flexibilidad

La autenticación en dos pasos es bastante flexible, porque hay bastante libertad a la hora de elegir el segundo factor de identificación. Puede ser un SMS, un sistema de biometría, etc.

Tipos de verificación 2FA

Hay muchos sistemas diferentes, y empieza a ser habitual que determinados negocios o servicios empleen algunos muy concretos.

Por ejemplo, el sector bancario suele recurrir a la biometría. El usuario se identifica con sus credenciales, pero después debe identificarse mediante reconocimiento facial o con su huella dactilar.

En el caso de las redes sociales, estas suelen enviar su propio código a través de la aplicación cuando se inicia sesión desde un dispositivo diferente al habitual. 

En el software empresarial, uno de los tipos de 2FA más común es un código que llega a través de SMS. Esto facilita al trabajador identificarse y acceder al sistema esté donde esté, siempre y cuando tenga su teléfono móvil a mano.

Dentro de este campo también se recurre mucho a las notificaciones push, que llegan al teléfono del usuario para que este pueda confirmar o denegar que está intentando acceder a la aplicación.

Diferencia 2FA y MFA

Junto a la 2FA existe la MFA, que es una autenticación multifactor. Aunque tienen algunas similitudes, no funcionan exactamente igual. 

La 2FA se centra en un sistema de dos factores para verificar la identidad del usuario, mientras que la MFA implica el uso de múltiples factores de autenticación para acreditar la identidad. De hecho, la 2FA es una fórmula de MFA.

Cuantos más factores de autenticación se exigen, más capas adicionales de seguridad se añaden. Pero, por motivos de practicidad, en la mayoría de los casos no se suelen exigir más de dos.

El sistema 2FA ha demostrado ser muy efectivo. Si se utiliza bien, es suficiente para minimizar todo lo posible el riesgo de que un hacker pueda penetrar en los sistemas de la empresa y hacerse con sus datos.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Egosurfing: conoce la presencia digital de tu negocio

Recurso de alzada: qué es, plazos y para qué se utiliza

Cómo evitar un ataque de ingeniería social en tu empresa

Ratio de endeudamiento: Qué es y cómo calcularlo