Mejores software SAT para gestionar incidencias y mantenimientos

Para atender incidencias, mantenimientos correctivos o preventivos es esencial la elección de un buen software para servicios técnicos. En este artículo hacemos una comparación de los mejores que existen en el mercado.

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar un software para servicio técnico o software SAT es indispensable para poder automatizar tareas, facilitar el trabajo de campo de los técnicos y gestionar de forma eficiente todo el ciclo de una incidencia.

Para adquirir el mejor software para SAT es necesario conocer cuáles son los puntos claves en este tipo de aplicaciones, así como conocer los mejores programas para SAT que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.

Qué es un software ERP para SAT

Un ERP para SAT es un sistema de planificación de recursos empresariales (enterprise resource planning) que está específicamente diseñado para empresas que cuentan u ofrecen servicios de asistencia técnica (SAT). Este tipo de software combina diversos módulos y utilidades en una sola plataforma integrada, lo que permite a la empresa gestionar de manera eficiente todas las actividades relacionadas con el servicio técnico y la asistencia al cliente de una forma más eficiente y centralizada.

Los ERP para servicios de asistencia técnica aprovechan las principales características de este tipo de programas, como, por ejemplo:

  • Modelo de pago por uso, donde la empresa solo paga por los módulos que necesita para realizar su actividad (ahorra costes al no tener que contratar módulos que no son útiles para su modelo de negocio).
  • Flexibilidad y escalabilidad, pues son aplicaciones que se adaptan a las necesidades específicas del negocio en cada momento (es muy sencillo añadir un módulo y funcionalidad sin necesidad de interrumpir la actividad).
  • Centralizar toda la información que se genera para poder almacenarla, analizarla y distribuirla de forma eficiente entre todas las áreas de la empresa.
  • Automatización de los procesos y tareas principales para eliminar errores humanos, agilizar los tiempos, elevar la calidad y eficiencia y liberar tiempo de los trabajadores y técnicos.
  • Acceso remoto para facilitar el trabajo de los técnicos y operarios con movilidad y para fomentar el teletrabajo.

Los mejores programas SAT en 2023

Con un ERP para SAT se podrá gestionar el servicio de soporte de una empresa de manera integral, compartiendo información con el resto de áreas del negocio para un mejor funcionamiento de la empresa.

En el mercado existen distintas opciones a la hora de comprar e implementar un programa SAT para la empresa. Entre las mejores alternativas para el 2023 podemos destacar:

1. STEL Order

Ilustración de STEL Order.

STEL Order es un programa para SAT que, además, te permitirá gestionar de forma centralizada e integral, todas las distintas áreas de tu empresa. Este ERP cuenta con funciones espaciales que permiten llevar la gestión avanzada de un servicio técnico para lograr que los clientes vean resuelto cualquier problema o incidente de manera óptima, y en el menor tiempo posible.

Entre las principales ventajas que ofrece STEL Order para gestionar un servicio de soporte técnico tenemos:

  • Gestión avanzada de incidencias. Dispone de un control eficiente de averías e incidencias que abarca todo su ciclo, desde que se produce hasta que queda resuelta. Empezando con una notificación instantánea al técnico correspondiente desde que se genera la notificación de la incidencia, se consigue acelerar todo el proceso, logrando que el tiempo de resolución sea el mínimo posible.
  • Creación de documentos. La generación de albarán o factura sobre cada incidencia de forma automatizada, permitiendo adjuntar fotografías, audios, manuales o cualquier documento relacionado con la avería. Además, permite la firma digital de estos documentos para poder acelerar aún más el trabajo de los técnicos de campo que no tendrán que utilizar papel, y que podrán tener sus partes firmados de forma inmediata.
  • Gestionar los mantenimientos preventivos de los activos aplicando la periodicidad deseada (dependiendo del tipo de servicio o cliente).
  • Gran nivel de movilidad para los técnicos. Todos los técnicos estarán conectados con un agenda que permite tener el control de tareas, reuniones, visitas o ordenes de trabajo mediante la aplicación móvil por lo que podrán crear o consultar documentos (incluso sin cobertura) desde sus smartphones. También podrán adjuntar fotos, vídeos o manuales para ser consultados desde cualquier lugar. Además, cada usuario tendrá su rol personalizado, lo que le permitirá hacer o ver más o menos dentro del software.
  • Control horario y de vacaciones/ausencias. Los técnicos podrán fichar, pausar o finalizar jornada desde cualquier ubicación y esta se quedará guardado en el software, junto con más información relevante. Además, la organización de las vacaciones se facilita gracias a las vistas que tienen los responsables de departamento o el administrador.
  • Gestión de clientes. STEL Order cuenta con un sistema avanzado de gestión de clientes ideal para cualquier servicio SAT. Desde confeccionar y actualizar una completa ficha de clientes, pasando por sistemas de clasificación de clientes por riesgo o ajustes personalizados de precios y descuentos, hasta generación de informes sobre cada cliente.
  • Control de stock. El sistema de control de almacén de esta aplicación SAT permite gestionar varios almacenes (o furgonetas), para diferenciar el stock de la empresa del inventario o materiales propio del servicio de atención técnica que está sujeto a mantenimientos, por ejemplo.
  • Disponible desde la aplicación de Google Play o App Store, STEL Order está pensado para poder ser utilizado desde cualquier lugar, aunque no tengamos conexión a internet. Además, permite geolocalizar a cada usuario para poder asignar la incidencia al técnico más cercano en ese momento.
  • En su modalidad anual, el precio de STEL Order es de 30€/mes, lo que le convierte en un software con un balance calidad/precio por encima del mercado.

Estamos ante un ERP para empresas, pymes y autónomos que cuenta con las herramientas y utilidades necesarias para poder gestionar de forma óptima un departamento o servicio de soporte técnico. Esta aplicación está disponible en todas las plataformas, tanto para ordenadores Windows o Mac, como para teléfonos Android o dispositivos de Apple (tablets/ipads incluidos).

Accede a un descuento especial rellenando este formulario



    2. SATB2C

    Mejores software SAT para pymes
    Ilustración de SATB2C.

    Para la gestión de servicio técnico de distintos tipos de empresas, SATB2C es una de las mejores alternativas del mercado. Se trata de un software personalizable que se adapta a las necesidades propias de cada empresa de soporte técnico (es posible solicitar modificaciones de la app para resolver problemas específicos de una empresa).

    Con esta aplicación SAT se eliminan las barreras del espacio y del tiempo gracias al trabajo en la nube y al acceso mediante dispositivos móviles como smartphones y tablets. Los técnicos de campo pueden utilizar la app en sus propios dispositivos para acceder al programa desde los distintos lugares donde realizan sus intervenciones, acelerando los tiempos, mejorando el servicio al cliente, y consiguiendo resolver cualquier problema en el menor tiempo posible.

    Algunas de las características más interesantes de esta app son:

    • Utiliza la API de Google para poder localizar vehículos y técnicos.
    • Cuenta con una agenda online para llevar un buen control de todas las incidencias.
    • Permite gestionar documentos, vídeos y fotos para cada incidencia.
    • Notificaciones PUSH a través de teléfonos móviles para facilitar el trabajo de los operarios.
    • Es un programa con un precio ajustado que permite utilizarlo a cualquier empresa.

    3. SQL Pyme

    Mejores software SAT para pymes
    Ilustración de SQL Pyme.

    Para los que buscan un software sencillo, pero completo a la hora de gestionar un servicio de atención técnica, SQL Pyme es una buena opción, Se trata de un programa SAT que incorpora un CRM para mejorar la relación con los clientes y elevar el nivel de fidelización de los mismos.

    Además de tener un sistema móvil de gestión de incidencias a través de smartphone y de poder generar informes visuales con todos los datos sobre las actuaciones de los técnicos, esta aplicación SAT cuenta con algunas características muy interesantes:

    • Control de incidencias para gestionar cualquier tipo de reparación o problema de los clientes.
    • Gestión del almacén para poder controlar el uso del material, herramientas y maquinaria por parte de los técnicos (o incluso por parte de empresas subcontratadas).
    • Planificador de intervenciones para poder controlar los tiempos en los que se realizan mantenimientos correctivos, instalaciones y otro tipo de actuaciones.
    • Gestión de contratos con clientes.

    Esta aplicación simplifica la gestión de un servicio SAT aportando funcionalidades sencillas y eficientes, y proporcionando una interfaz intuitiva que facilita el trabajo de los empleados y técnicos de la empresa.

    4. KizeoForms

    Mejores software SAT para pymes
    Ilustración de KizeoForms.

    Descarga este software SAT y pruébalo durante 15 días sin limitación para comprobar si es la solución ideal para gestionar tu servicio de soporte técnico. KizeoForms es una aplicación con la que es muy sencillo generar partes de trabajo y asignarlos directamente al técnico apropiado para que realice la intervención.

    Cuenta con una serie de características diseñadas para facilitar el trabajo de campo de los operarios o técnicos, entre las que podemos destacar:

    • Permite adjuntar a cada incidente fotografías tomadas en el propio lugar de la intervención, con la ventaja de poder dibujar directamente sobre ellas (para señalar una zona, añadir algún dato importante…).
    • Cuenta con un sistema de geolocalización para poder llevar un control preciso de cada incidencia.
    • Incorpora un sistema avanzado que calcula de forma automática el precio de la intervención y los materiales utilizados para así generar la factura correcta al cliente.
    • Incluye la opción de firma digital para que los técnicos puedan tener firmados sus partes de forma rápida y sencilla.
    • Cuenta con funciones especiales para poder llevar mantenimientos preventivos programados.
    • Funciona en teléfonos y tablets con Android, así como en los iPhone y iPad de Apple.

    5. Optima Suite SAT

    Ilustración de Optima Suite SAT.

    Optima Suite SAT es una aplicación especialmente diseñada para la gestión de servicios de atención al cliente. A lo largo del tiempo, esta solución ha ido evolucionando para ofrecer un sistema óptimo de gestión de este tipo de empresas, basado en su experiencia con sus clientes.

    Es un programa muy sencillo de manejar y que tiene un coste reducido, siendo ideal para pequeñas empresas que quieran gestionar su soporte técnico sin muchas complicaciones.

    Veamos algunas de las características más notables de esta solución SAT:

    • Cuenta con una app móvil multiplataforma para que los técnicos puedan utilizarla en el lugar de las intervenciones desde sus teléfonos Android o Apple.
    • Gestión de usuarios con distintos perfiles según el tipo de usuario (como por ejemplo, operador, técnico de campo, técnico nivel 2, técnico especializado nivel 3…).
    • Gestión de órdenes de trabajo con asignación a los técnicos en tiempo real.
    • Control avanzado de materiales, máquinas y horas de trabajo.
    • Integración con programas de gestión de terceros.
    • Firmas digitalizadas para acelerar la resolución de incidencias.
    • Geolocalización para vehículos y técnicos de campo.

    Funciones del software SAT para empresas de mantenimientos y servicios técnicos 

    A la hora de elegir un buen programa de servicio técnico para una empresa es importante tener en cuenta una serie de funciones o aspectos que debe poseer.

    Gestión avanzada de incidencias

    Un software de servicio de atención técnica funciona en torno a las incidencias que presentan los clientes o usuarios, por lo que es indispensable que cuenta con un buen sistema de generación de avisos con comunicación inmediata con la empresa.

    También debe contar con distintos modelos de órdenes de trabajo que le permita a la empresa agilizar todos los trámites (evitar que la respuesta y resolución de una avería o incidencia se retrase por aspectos burocráticos).

    Los mejores programas de SAT deberán incluir un sistema de seguimiento de averías en tiempo real para de esta forma controlar siempre lo que está sucediendo (si la incidencia se encuentra resuelta, está pendiente de acudir el técnico, se ha retrasa y el motivo, si está en proceso con los técnicos en el terreno, etc.).

    Aplicaciones en movilidad para servicio técnico

    Las empresas que cuentan con servicio de asistencia técnica tienen que desplazarse constantemente para realizar sus trabajos sobre el terreno, por lo que la aplicación SAT debe facilitar la movilidad de los trabajadores.

    Una app de servicio técnico es la mejor solución en estos casos pues permite acceder al programa desde smartphones o tablets. Los trabajadores podrán comunicarse con la central, gestionar los partes de las incidencias, notificar el estado de la avería, gestionar avisos, y muchas otras funciones, de forma cómoda y sencilla desde sus teléfonos móviles.

    Entre las funciones móviles que debe poseer tenemos:

    • Geolocalización para vehículos y técnicos.
    • Generación de presupuestos, partes de trabajo o facturas electrónicas a través de la app móvil.
    • Acceso a un planificador de tareas o calendario donde puedan participar distintos técnicos de forma conjunta (por ejemplo, un técnico de campo con un técnico de soporte nivel 3).

    Gestión de clientes en software SAT 

    Una aplicación SAT cuenta con un sistema avanzado de gestión de clientes donde se recogen todas las incidencias e interacciones que ha tenido a lo largo de su relación con la empresa. Esta función es muy interesante para establecer las mejores estrategias basadas en el conocimiento más profundo del cliente, consiguiendo que su nivel de satisfacción sea mayor (fidelización de clientes).

    Generación de órdenes de trabajo

    Uno de los puntos más interesantes de estos programas ERP para SAT es que agilizan la generación de órdenes de trabajo, para que cada técnico u operario pueda organizarse mejor.

    Planificación de agenda

    Ayuda a organizar mejor el trabajo para minimizar las pérdidas de tiempo y hacer un uso óptimo de todos los recursos disponibles (materiales y humanos).

    Generación de informes

    Estas soluciones permiten generar informes que presentan datos valiosos sobre los incidentes y las actuaciones realizadas para solventarlos, lo que ayuda a otros técnicos a actuar de forma similar en futuras intervenciones para ser más ágiles y eficientes.

    Gestión del catálogo de productos y servicios

    Facilitan el proceso para acceder a los recursos necesarios para cada actuación, como materiales, componentes, herramientas y similares, al llevar un inventario preciso que se actualiza en tiempo real.

    Beneficios de adaptar software SAT 

    Una aplicación SAT ofrece numerosas ventajas a las empresas entre las que podemos destacar:

    • Acelerar los tiempos de respuesta y resolución de incidencias. Se conseguirá optimizar todo el proceso de atención, desde que se recibe la incidencia o problema, pasando por la asignación al técnico, hasta el proceso de respuesta y resolución.
    • Reducción de costes al realizar un uso óptimo de todos los recursos de la empresa.
    • Mejoran la comunicación interna de la empresa evitando solapar tareas o tiempos de espera innecesarios entre los técnicos, operadores y otros trabajadores que intervengan en la respuesta a una incidencia.
    • Aumento de la satisfacción de los clientes al ver cómo la empresa soluciona cualquier problema de manera eficiente y de forma inmediata (mayor fidelidad de los clientes).
    • Mayor implicación del personal de la empresa al disponer de las herramientas adecuadas que facilitan su trabajo diario.

    Contar con un buen software para SAT aplicación para servicio técnico debe ser una prioridad para cualquier empresa que ofrezca este tipo de servicios. Podrás automatizar las principales tareas y reducir los costes, además de ofrecer un mejor servicio al cliente y proyectar una imagen de tu empresa relacionada con conceptos positivos como el compromiso, la eficiencia y la profesionalidad.

    Entre las cinco alternativas ofrecidas, podrás seleccionar el ERP para SAT que mejor se adapte a las necesidades y características de tu empresa, como STEL Order, una solución moderna, potente, versátil y escalable.

    STEL Order

    Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

    Perfil de Linkedin

    Últimos artículos

    7 mejores software de gestión de vacaciones en 2024

    Anticipo de facturas: qué es y como contabilizarlo

    Anticipo de clientes: qué es y como se contabiliza

    Estado de flujos de efectivo