Las 9 mejores aplicaciones de control horario para fichar en el trabajo

En este artículo tratamos las distintas formas de realizar el control horario sobre los trabajadores y aplicaciones que nos permitan fichar en el trabajo.

Los cambios normativos han convertido el fichaje de los empleados en un elemento esencial del día a día en las empresas, y los sistemas para fichar en el trabajo han ido proliferando y desarrollándose en consecuencia. Vamos a listar algunas aplicaciones para fichar en el trabajo, abarcando apps de control horario gratis y de pago, y a analizar en qué medida pueden ayudar a las empresas a cumplir con la normativa sobre el registro de la jornada laboral.

Obligatoriedad de fichar en el trabajo

Antes de comenzar, recordemos que no siempre ha sido necesario fichar en el trabajo. La gran mayoría de los empleados suelen respetar las horas de entrada y salida, y las alteraciones en dichos horarios se han resuelto fácilmente con los empleadores, ya que a veces no hay más remedio que entrar más tarde o salir antes. Bastaba con avisar y justificar estas alteraciones y todo discurría en un ámbito de cierta normalidad y convivencia.

Pero poco a poco empezaron a aparecer problemas como el absentismo laboral, en forma de retrasos o ausencias de dudosa justificación, y las horas extraordinarias sin remunerar, que suponen un perjuicio económico tanto para el trabajador como para las arcas de la Seguridad Social.

Por ello se incorporó a nuestro marco jurídico una ley que sienta las bases para que los empleadores lleven un control horario de sus empleados, con el fin de acotar la precariedad laboral derivada de horas de trabajo no retribuidas ni cotizadas. En consecuencia, ahora sí es obligatorio fichar las entradas y salidas del trabajo.

Normativa y sanciones

El texto del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo contiene, entre otras disposiciones, las normas que se deben seguir en materia de registro y control de la jornada laboral de los trabajadores.

Tanto los empresarios individuales como las sociedades mercantiles que tengan trabajadores contratados en plantilla deben registrar la duración exacta de sus jornadas laborales y custodiar durante cuatro años la información.

En ese tiempo, pueden ser consultados por los empleados y por sus representantes sindicales. En caso de infracción, las empresas se exponen a sanciones consistentes en multas desde 60 euros hasta 187 515 euros.

¿Cómo realizar el control horario sobre los trabajadores?

La normativa es bastante clara a la hora de decir “lo que hay que hacer”, pero no revela ni condiciona nada sobre “cómo hay que hacerlo”. Esta ausencia de disposiciones hace a los empleadores totalmente libres de elegir el método de control horario que prefieran.

Algunos empresarios se valen de simples hojas de cálculo. Es un sistema levemente informatizado que requiere de cierta vigilancia sobre las horas exactas de entrada y salida de los trabajadores, pero que puede ser muy eficaz en negocios familiares o empresas de muy pocos empleados con modalidad presencial en el mismo centro de trabajo.

Y, desde luego, más fácil de manejar que un papel con el registro horario, aunque este también sería válido y cumpliría con el propósito si se ajusta a los requisitos de la ley.

Otras empresas optaron por sistemas de fichaje automático mediante la lectura de tarjetas de banda magnética. El empleado pasa su tarjeta de acceso por un torno o una puerta y su entrada o salida queda registrada. Luego ya se verá cómo se maneja esa información, pero, al menos, es bastante fidedigna.

Ocurre lo mismo con los sistemas biométricos (huella dactilar, escaneo de retina), con la ventaja de que evitan posibles situaciones de falsificación o suplantación de identidad. La contrapartida está en el precio: son sistemas bastante caros, y siguen sin resolver necesariamente el problema de la gestión de la información.

Por ello están cobrando cada vez con más fuerza las aplicaciones informáticas que permiten el fichaje y el control horario al mismo tiempo. Mediante una app para fichar en el trabajo, un empleado registra su entrada o salida, la cual se guarda en el servidor y está disponible para ser consultada y manejada en la misma aplicación por parte de Dirección o Recursos Humanos, por ejemplo.

Las mejores aplicaciones para fichar en el trabajo.

Intratime

3,8/5 de 230 reseñas

>50.000 descargas en Google Play

Intratime es una app de control horario que incorpora geolocalización para evitar posibles fichajes fraudulentos (por ejemplo, tener que estar a una hora en un lugar y tratar de simular el fichaje desde otra ubicación).

Con Intratime es posible realizar un seguimiento de la ruta de los empleados y asignar tiempos de trabajo concretos. Es una aplicación muy útil para empresas que realicen gestión de proyectos.

Dado que permite un filtrado de la información para consultar el registro de horarios en función del empleado, el proyecto o el intervalo de tiempo, Intratime es una opción altamente versátil y segura, ya que trabaja con datos encriptados y dispone de una API abierta para integrarse con otros sistemas de gestión.

Es importante tener en cuenta que Intratime es una solución de pago: ofrece tres planes cuyo precio está determinado por el número de empleados que se desee manejar. Antes de contratarlo, es posible disfrutar de todas las funcionalidades para un solo empleado de forma gratuita durante 30 días.

Beebole

Valoración no disponible
>1.000 descargas en Google Play

Esta es una de las aplicaciones para fichar en el trabajo más populares en la actualidad. La gran ventaja de Beebole es su simplicidad de uso, unida a la posibilidad de configurarla según las necesidades de cada empleado.

Beebole también destaca por tener una interfaz muy visual donde el empleador puede consultar la carga laboral de su plantilla de un rápido vistazo, y filtrar por periodos para acceder a toda la información de los fichajes.

Además, Beebole soporta la inserción de calendarios laborales donde estén previstas no solo las festividades locales, autonómicas o nacionales, sino también las ausencias por permisos, bajas o vacaciones de cada trabajador.

La precisión y sencillez en el tratamiento de los datos hace que esta aplicación sea muy recomendable para las empresas que facturen por horas de trabajo a sus clientes. Es accesible desde cualquier dispositivo y soporta varias divisas e idiomas.

En cuanto a precios, Beebole cuesta 5,99 euros al mes por usuario, con un periodo de prueba gratuito de 30 días. El precio se reduce a 2,99 si solo se desea contratar el módulo de registro horario (sin las demás funcionalidades). Además, las empresas usuarias que acrediten su condición de ONG o de centro educativo se benefician de un 10 % de descuento en sus licencias.

Factorial

4,9/5 de 2.600 reseñas

>50.000 descargas en Google Play

Esta aplicación para fichar en el trabajo es muy conocida y ha ganado en popularidad frente a otras similares gracias a su módulo de Recursos Humanos, muy útil para implementar y seguir procesos de selección, o para gestionar documentación interna de la organización.

Factorial ofrece a los usuarios un periodo de prueba de 14 días tras el cual se proponen hasta tres planes de pago distintos. La funcionalidad de control horario está disponible en el plan Essential, que cuesta 3 euros al mes por empleado (siempre y cuando se elija la modalidad de pago anual).

Bizneo

4,3/5 de 22 reseñas

>10.000 descargas en Google Play

Muy en línea con el enfoque de Factorial, Bizneo es un software de RR. HH. que incluye la opción de registrar el horario laboral dentro de un enorme abanico de posibilidades sobre el ciclo de vida del empleado (reclutamiento, selección, onboarding, plan de carrera).

Con la aplicación de Bizneo, el empleador podrá revisar las horas registradas de sus trabajadores y estos podrán fichar cómodamente desde sus dispositivos móviles. Comodidad en estado puro.

Además, Bizneo permite el conteo de horas extra (aparte de la jornada ordinaria) y contempla situaciones de teletrabajo, fichajes masivos, geolocalización o restricciones de IP para evitar fichajes fraudulentos.

Sobre sus precios, podemos decir que no son públicos y es necesario pedir cotización expresa de cada plan.

Sesame

3,0/5 de 547 reseñas

>50.000 descargas en Google Play

Si el método elegido para fichar es un sistema biométrico, Sesame es una de las mejores soluciones que se pueden adoptar, ya que es compatible con la gran mayoría de lectores biométricos del mercado.

Además, Sesame permite gestionar las vacaciones de forma individual e incluir los horarios de cada trabajador, automatizando el envío de los turnos a través de la app de control horario. Es especialmente destacable su forma de gestionar las horas extraordinarias, proponiendo la retribución correspondiente y estableciendo límites para que no se hagan más de las estrictamente necesarias.

Esta solución es algo más cara que las anteriores: el precio de la licencia lo determina el número de empleados cuyos horarios se quieran mapear. Por ejemplo, el plan para menos de 10 empleados es de 25 euros al mes por trabajador.

Control Laboral

3,0/5 de 186 reseñas

>50.000 descargas en Google Play

Tanto las grandes corporaciones como las PYMES más humildes pueden beneficiarse de Control Laboral, una app de interfaz intuitiva e independiente del dispositivo. Es la mejor solución para organizaciones donde predomine la modalidad de teletrabajo.

Control Laboral también admite una gestión diferenciada de las horas extra, las cuales van asociadas a una serie de compensaciones, además de la implementación de calendarios de equipo e informes preparados para ser consultados por la Inspección de Trabajo, los representantes sindicales o los propios empleados.

Eso sí: nuevamente, hay que pedir cotización expresa para obtener el precio de sus licencias.

Fichareneltrabajo

4,3/5 de 3,8 reseñas

>10.000 descargas en Google Play

Bajo esta denominación tan descriptiva hay una aplicación sencilla y económica, desde 5 euros al mes por un empleado, y 1 euro más por cada trabajador (y con un periodo de prueba gratis durante 30 días).

El programa realiza copias de seguridad diarias para prevenir posibles pérdidas o alteraciones de datos. Está igualmente disponible para iOS, Android y desde navegadores web, e incluye herramientas de cumplimiento normativo y generación de informes sobre las jornadas de los empleados.

Bixpe

4,2/5 de 186 reseñas

>100.000 descargas en Google Play

Esta app para fichar en el trabajo tiene como peculiaridad que los empleados pueden no solo registrar sus jornadas, sino también seleccionar el proyecto en el que están trabajando. Además de control de asistencia, es una herramienta muy útil para los gestores de equipos.

Con Bixpe también se puede fichar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, e incorpora validación del fichaje por geolocalización. La versión gratuita da acceso solo a algunas funcionalidades, y pagando 2 euros al mes por empleado se disfruta de la aplicación completa. ¡Máximas facilidades!

Lo que proponen los desarrolladores de estas aplicaciones para fichar en el trabajo es un entorno en el que los empleados puedan registrar sus entradas y salidas con facilidad y desde cualquier dispositivo, y donde los responsables tengan más fácil organizar a sus equipos. Y todo esto, sin dejar de cumplir con la normativa sobre control horario.

Natalie Guevara

Global Sales Manager. Master en Comercio y Marketing Digital a la que le encanta crear y optimizar procesos de venta. Escribe sobre cómo puedes obtener más clientes de manera online.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Nueva versión STEL Order 3.17.7

Una interfaz web mejorada en tu ERP online, nueva app Android con el mejor rendimiento y gestión de gastos de envío en STEL Shop

Certificados de Obra: Requisitos necesarios y plazos para cobrar certificaciones de obra

En este artículo del blog de STEL Order sobre certificaciones de obra te contamos todo sobre las mismas.

Los mejores programas de gestión empresarial

La correcta gestión de un negocio, ya sea el de una pyme, empresa o autónomo depende de principalmente de la versatilidad del programa de gestión. En este artículo te ayudamos a elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

Mejores software SAT para gestionar incidencias y mantenimientos

Para atender incidencias, mantenimientos correctivos o preventivos es esencial la elección de un buen software para servicios técnicos. En este artículo hacemos una comparación de los mejores que existen en el mercado.