La baja de paternidad en 2024: ¿Ya conoces todas sus novedades?

Nos hemos propuesto ponerte al día sobre todas las novedades que trae la baja de paternidad en 2024. A lo largo de nuestro artículo, te explicaremos en qué consiste y dónde está regulado este permiso.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que han corrido ríos de tinta sobre la baja de paternidad en 2024. Lo cierto es que este permiso laboral suscita grandes interrogantes, tanto para el trabajador que va a solicitarlo como para el empresario que debe gestionarlo. ¿No crees que ya va siendo hora de dar respuesta a todas esas preguntas?

Cualquiera que pretenda tramitar las jornadas y ausencias de su plantilla debe tener un conocimiento profundo de cómo queda el permiso de paternidad en 2024. A fin de cuentas, de ello depende no ya solo el cumplimiento de la ley, sino también la fidelización del empleado.

Hoy nos hemos propuesto ponerte al día sobre todas las novedades que trae la baja de paternidad en 2024. A lo largo de los siguientes puntos, te explicaremos en qué consiste y dónde está regulado este permiso. También te aclararemos quién, cómo y cuándo se solicita. ¡Incluso dedicamos una sección especial a resolver las preguntas más frecuentes que rodean a esta figura! ¿Listo para convertirte en todo un experto? 

¿Qué es un permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es un tipo de baja remunerada concedida al trabajador para que cuide de su hijo en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Esta licencia suspende el contrato laboral y da derecho a percibir un subsidio económico. Se regula en los arts. 45.1d y 48 ET, pudiendo ser mejorada por el Convenio Colectivo.

¿Quién puede beneficiarse de la baja de paternidad en 2024?

Todos los trabajadores que cumplan los requisitos previstos por la ley tienen derecho a solicitar el permiso por nacimiento de hijo. Ello incluye a los funcionarios y a los empleados domésticos. 

Son beneficiarios de esta baja laboral tanto quienes trabajan por cuenta ajena como quienes lo hacen por cuenta propia. En este punto, te animamos a profundizar un poco más sobre este último caso, leyendo nuestro post sobre la baja por paternidad de los autónomos en 2024.

  • Nacimiento de hijo: corresponderá solicitarlo al progenitor distinto de la madre (aunque no se trate del progenitor biológico).
  • Adopción o acogimiento: cuando los dos progenitores trabajen, deberán elegir quién de ellos disfrutará de la baja por paternidad en 2024. Si uno de ellos ya hubiese hecho uso del permiso por maternidad, corresponderá al otro su disfrute.

Hemos de aclarar que, a pesar de que se sigue hablando de baja de paternidad en 2024, lo cierto es que este derecho se reconoce indistintamente a hombres y mujeres. Esto es debido a que el RDL 6/2019 unificó las prestaciones por maternidad y paternidad en una sola (el llamado “permiso por nacimiento y cuidados del menor”). 

¿Puedes renunciar a la baja por paternidad?

Es imposible renunciar a las semanas obligatorias del permiso de paternidad. Por lo tanto, el progenitor está obligado a tomar la baja durante las 6 semanas (42 días) que siguen al hecho causante de la misma. También conviene recalcar que, desde el 1 de enero de 2021, es imposible ceder estos permisos (hasta entonces sí se podía).

Lo que sí puede suceder es que la solicitud de la baja sea denegada, anulada o suspendida. Esto tiene lugar cuando se ha intentado cometer fraude para su obtención o cuando se ha trabajado durante el periodo de permiso. En tales casos, no se tendrá derecho ni a suspender el contrato laboral ni a percibir subsidio alguno. 

¿Qué requisitos deben cumplirse para obtener el permiso de paternidad?

  • Que el trabajador esté afiliado a la Seguridad Social. Ello se produce tanto cuando está dado de alta como cuando se encuentra en una situación asimilada al alta (caso de los no cotizantes).
  • Que el trabajador se encuentre al corriente de pago de sus cotizaciones.
  • Que el trabajador haya cubierto un periodo mínimo de cotización. Quedan exentos los menores de 21 años a la fecha del parto o resolución constitutiva del acogimiento o adopción. Si tienen entre 21 y 25 años, deberán haber cotizado 90 días (de los 7 años anteriores) o 180 días (a lo largo de su vida laboral). Para los mayores de 26 años, dichos períodos serán de 180 y 360 días respectivamente. 
  • En el caso de adopción o acogimiento, que el adoptado o acogido sea menor de 6 años. Eso sí, podrá ser mayores de esta edad y menor de 18 años si sufre discapacidad o presenta circunstancias personales o geográficas que dificulten su inserción sociofamiliar.
paternidad

¿Cuánto dura el permiso por nacimiento de hijo?

Por regla general, la baja de paternidad en 2024 dura un total de 16 semanas para todos sus supuestos. Esto es a resultas de que, a partir de 2022, la duración de este permiso se equiparó a la del permiso de maternidad. 

Hemos de tener en cuenta que la actual duración del permiso de paternidad en 2024 es fruto de la progresiva ampliación que han venido introduciendo sucesivas reformas. Así, esta baja era de 8 semanas en 2019 y de 12 en 2020, siendo a partir de 2021 cuando empezó a regir el plazo que hoy tenemos.

Sin perjuicio de la regla general, la duración del permiso por nacimiento de hijo puede ampliarse por circunstancias excepcionales:

  • Partos múltiples: 1 semana adicional por cada hijo (a partir del segundo).
  • Menor discapacitado (33 % o más): 1 semana adicional por cada uno de ellos.
  • Partos prematuros o neonatos que deban permanecer hospitalizados más allá de los 7 días siguientes al parto: todos los días que dure la hospitalización, siempre que no se exceda de 13 semanas. 
  • Fallecimiento del hijo: no disminuye la duración del permiso. Sin embargo, una vez transcurridas las 6 primeras semanas, el trabajador podrá solicitar reincorporarse a su puesto.

¿Cómo se computa la baja de paternidad en 2024?

El tiempo de duración de este permiso se computará desde:

  • En los casos de tener un hijo biológico, desde el día de su nacimiento. Ahora bien, a raíz de la STS 148/2018, la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo aboga por empezar a computar este plazo a partir del primer día laborable siguiente.
  • En el caso de que el hijo sea adoptado, desde la fecha de resolución judicial constitutiva de la adopción.
  • Si se trata de guarda con fines de adopción o acogimiento, desde el día que se emitió la decisión administrativa que aprobó la misma.

¿Cómo se distribuye el disfrute del permiso de paternidad?

El período de 16 semanas se distribuye con base en la ley del siguiente modo:

  • Semanas obligatorias en la paternidad de 2024: las 6 primeras, debiéndose disfrutar de manera ininterrumpida y a jornada completa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes del parto. Por su parte, el padre podrá adelantar 10 días su permiso para cuidar de la madre. 
  • Semanas voluntarias: las 10 siguientes, a disfrutar en periodos semanales, ya sea de forma continua o interrumpida. Este último caso solo procede cuando ambos progenitores trabajen, debiendo ejercer este derecho dentro de los 12 meses siguientes al inicio del cómputo. Solo serán necesariamente ininterrumpidas cuando se adopte a un niño mayor de 12 meses. 

¿Cómo y cuándo hay que pedir la baja paternal en 2024?

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad?

  • Por un lado, debes avisar a la empresa de tu intención de pedir la baja por paternidad en 2024; el plazo que tienes para ello es de 15 días, a no ser que tu Convenio Colectivo prevea un lapso de tiempo distinto. Salvo previsión convencional expresa, dicha comunicación podrá hacerse por cualquier medio que deje constancia de su recepción.
  • Por otra parte, también debes formular la solicitud de tu permiso de paternidad ante la entidad competente. A tal fin, dispones de un plazo máximo de 15 días a contar desde aquel en el que se produjo el nacimiento o se constituyó la adopción o acogimiento.

Seguramente te estés preguntando qué pasa si presentas la solicitud de paternidad fuera de plazo. En la práctica, tal cosa no supone la pérdida de este derecho, pues tarda 5 años en prescribir. Ahora bien, se desaconseja tardar más de 3 meses en solicitarlo, porque ello devendría en una reducción del subsidio.

¿Qué documentos debo presentar para pedir el permiso por nacimiento de hijo?

  • Formulario de solicitud oficial para el permiso de paternidad.
  • Documentación acreditativa del nacimiento (Libro de familia o Certificado del Registro Civil) o de la adopción/ acogimiento (resolución judicial).
  • Documentación identificativa y financiera (DNI o equivalente, certificado de empresa, última nómina y número de cuenta bancaria).
  • Documentación extra para acreditar situaciones especiales (familia numerosa, familia monoparental, desempleados, trabajadores a tiempo parcial, etc.).

¿Dónde se debe solicitar el permiso de paternidad en 2024?

El organismo competente para estos casos es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, si el trabajador está englobado en el Régimen Especial del Mar, deberá presentar su solicitud ante el Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Cómo presentar la solicitud de la baja paternal?

  • Solicitud online. Este trámite se realiza a través del portal «Tu Seguridad Social», pudiendo llevarse a cabo tanto con métodos de identificación (certificado digital o DNI electrónico) como sin ellos.
  • Solicitud presencial. Basta con acudir personalmente y previa petición de cita a cualquier oficina de la Seguridad Social (CAISS).
  • Solicitud por correo postal. Tras descargar y rellenar el formulario de solicitud, tienes que mandarlo por correo ordinario al organismo competente para su resolución. No te olvides de adjuntar el resto de documentos.

La administración dispone de un plazo máximo de 30 días para resolverla (a contar desde la fecha de presentación de la solicitud). Una vez concedida la prestación, esta terminará cuando concluya el permiso o cuando el trabajador se reincorpore voluntariamente a su puesto (siempre que hayan transcurrido las semanas obligatorias).

¿Cuánto cobra el trabajador de baja paternal en 2024?

La cuantía del subsidio económico que percibe el trabajador de baja por paternidad en 2024 equivale al 100 % de la base reguladora prevista para contingencias comunes. Dicho importe será el mismo durante las 16 semanas del permiso. Tengamos presente que, desde el 1 de enero de 2023, esta cantidad será la correspondiente al mes previo al nacimiento, adopción o acogida. 

Para calcular cuánto le corresponde cobrar al trabajador por este concepto se toma como referencia la base de cotización que estuviera vigente al momento de comenzar a disfrutar la baja. A tal fin, su empresa notificará dicha información a la Seguridad Social.

  • Si el trabajador presta sus servicios a tiempo parcial, la base reguladora resultará de dividir entre 365 las bases acreditadas en la empresa durante los 12 meses anteriores.
  • Cuando la antigüedad del trabajador fuera menor, la base se obtendrá dividiendo el total de las bases acreditadas entre los días naturales a los que ellas correspondan.
  • Cuando el trabajador hubiese sido contratado en el mismo mes en el que tuvo lugar el hecho causante de la baja, se tomará la base de ese mes.

¿Quién paga la baja de paternidad?

  • Si el trabajador lo es por cuenta ajena, la baja por paternidad en 2024 es abonada íntegramente por la Seguridad Social. Por lo tanto, la empresa solo está obligada a reservarle el puesto de trabajo y a cotizar por él. Solo en el caso de que el empleado ejerza este permiso a tiempo parcial deberá la empresa pagar su parte.
  • En el caso de que el trabajador lo sea por cuenta propia y siempre que su baja dure 1 mes como mínimo, obtendrá la íntegra bonificación de su cuota de autónomo. Para ello, se dividirá la base media correspondiente a los 12 meses previos a su obtención; si lleva menos de este tiempo dado de alta, dicho cálculo se hará desde la fecha de la misma.

Ejemplo de cómo calcular la baja de paternidad en 2024

Arturo Gómez es un ayudante de albañil que trabaja por cuenta ajena para la empresa Construcciones X y es padre desde el 1 de febrero de 2024. La prestación que le corresponde por su baja de paternidad en 2024 se calculará sobre la base reguladora de enero de 2024: 1158 €, siendo su base diaria (1158 €/30) de 38,61 €. Ergo, su prestación semanal será de 270,27 €.

Como Arturo va a disfrutar de las 16 semanas completas de su permiso, le corresponderá percibir un total de 4324,44 €. De ellos, 1621,66 € corresponderán a las semanas obligatorias y los restantes 2707,2 € al periodo voluntario.

5 dudas frecuentes sobre la baja de paternidad en 2024

¿Qué pasa si se extingue tu contrato mientras estás disfrutando de la baja paternal?

Mientras el trabajador se halla disfrutando de su baja de paternidad en 2024, puede darse el caso de que su relación laboral se extinga. Ello sucederá bien por la finalización de su contrato temporal, bien porque concurra una causa de despido objetiva. 

En estos supuestos, el empleado continuará percibiendo el subsidio por paternidad hasta que este se extinga. Una vez que se haya consumido, pasará a la situación legal de desempleo y cobrará el paro, si procede.

¿Tienen los desempleados derecho a la baja paternal en 2024?

Cuando el trabajador ya estuviese cobrando el paro al momento de solicitar el permiso de paternidad, la prestación contributiva por desempleo quedará suspendida. El beneficiario comenzará entonces a percibir el subsidio para el cuidado del hijo durante 6 semanas y luego seguirá cobrando el paro.

Caso distinto es que el del desempleado esté cobrando el subsidio por desempleo o las ayudas extraordinarias (por ejemplo, RAI). La percepción de tales prestaciones excluye el derecho a obtener la de paternidad. No obstante, una vez notificada dicha situación al SEPE, dejará de ser convocado a cursos formativos o sesiones obligatorias.

¿Afecta la Incapacidad Temporal al permiso por el nacimiento de un hijo?

El hecho de que el trabajador se halle de baja por Incapacidad Temporal (IT) no le impedirá cobrar su subsidio por paternidad. Es más, durante las primeras 6 semanas, esta prestación tendrá preferencia sobre el subsidio derivado de la baja; en consecuencia, no podrá posponer aquel permiso para disfrutarlo posteriormente.

¿Influye la baja paternal en la cotización? ¿Y en las vacaciones?

El empresario sigue obligado a seguir cotizando por el trabajador que ha obtenido un permiso por el nacimiento de su hijo. Por lo tanto, esta baja no suspende ni reduce la obligación de cotizar, a fin de que se mantengan intactas las prestaciones sociales.

Quien esté de baja por paternidad en 2024 no perderá su derecho a las vacaciones que le correspondan. Por consiguiente, podrá disfrutar de ellas en un periodo de tiempo distinto al de aquel permiso.

¿Está exento del IRPF el permiso de paternidad en 2024?

El subsidio económico percibido por razón del cuidado de los hijos queda exento del IRPF por el tiempo que dure la suspensión del contrato laboral. Así lo determinó la jurisprudencia del Tribunal Supremo a raíz de la STS 1462/2018, de 3 de octubre de 2018. Consecuentemente, el INSS ha dejado de practicar las retenciones que venía aplicando.

¿Cuáles son los pros y los contras de la baja parental para una empresa?

Como empresario, tienes la obligación de respetar el derecho de tus trabajadores a obtener la baja de paternidad en 2024. De hecho, esta situación tan habitual plantea una serie de retos y oportunidades que merece la pena explorar.

¿Cómo beneficia la baja por paternidad a tu empresa?

En principio, eso de que un trabajador pueda estar de baja por paternidad y tú tengas que seguir cotizando por él no suena muy alentador. Sin embargo, está demostrado que el reconocimiento de este derecho comporta importantes beneficios para el empresario.

  • Favorece un buen clima laboral.
  • Aumenta la productividad y la motivación de la plantilla.
  • Refuerza el compromiso y la lealtad de los trabajadores.
  • Facilita la conciliación profesional y personal, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reduce el desgaste emocional de los empleados, por lo que es menos probable que soliciten bajas médicas por trastornos psicológicos (por ejemplo, por estrés o depresión).

¿Cómo afrontar la repercusión económica de la baja paternal?

Sin perjuicio de sus evidentes beneficios, que un empleado obtenga la baja por paternidad en 2024 también plantea una serie de desafíos al empresario. A fin de cuentas, hay que seguir cotizando por él y, generalmente, será necesario contratar a un sustituto temporal. Es aquí donde la obtención de bonificaciones de la Seguridad Social se perfila como una estrategia ganadora.

El empresario puede obtener bonificaciones del 100 % en los seguros sociales del trabajador interino y del que está de baja por paternidad. Tales contratos de interinidad bonificados son los que cubren la plaza con un trabajador desempleado. Además, la bonificación alcanza a las contingencias profesionales y a las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta (RD 11/1998). Eso sí, tales bonificaciones no podrán extenderse más allá del tiempo que dure el periodo de suspensión contractual.

¿Cuál es la mejor forma de tramitar la baja de paternidad en 2024?

Solicitudes que se extravían, problemas al actualizar los turnos de trabajo del resto de la plantilla, dificultad para saber cuándo dura la baja… Todo desaconseja gestionar manualmente estos permisos. Piénsalo: los errores en su tramitación pueden salirte bastante caros, ya que, con toda seguridad, lastrarán la productividad de tu negocio.

A la vista del tremendo fastidio que supone tramitar las bajas de paternidad en pleno 2024 a la vieja usanza, la mayoría de empresas apuestan por gestionarlas mediante software

Herramientas como la que hemos desarrollado en STEL Order te permite visualizar de forma integral y en tiempo real cómo van este tipo de trámites. No en vano, con ella puedes crear distintos perfiles y permisos para hacer que la gestión de las jornadas y ausencias sea aún más eficiente.

En resumidas cuentas, cuando tienes que gestionar una baja de paternidad en 2024, se agradece tener de tu lado un software tan potente como STEL TempoCon él, ganas en sencillez y eficacia a la hora de gestionar estas y otras bajas, lo que redunda en la productividad de tu plantilla. ¿Se puede saber a qué estás esperando para pedirnos ya mismo tu prueba gratuita?

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla