Seleccionar página

Qué es una Factura Proforma y para qué sirve

Es posible que nos hayamos encontrado en la situación en la que pedimos un presupuesto a una empresa o autónomo y nos entregan un documento titulado factura proforma. Esto suele producir confusión si no sabemos exactamente qué es una factura proforma o que diferencia existe entre una factura proforma y un presupuesto. Te lo explicamos […]
Alberto Abad
19 November, 2018

Es posible que nos hayamos encontrado en la situación en la que pedimos un presupuesto a una empresa o autónomo y nos entregan un documento titulado factura proforma. Esto suele producir confusión si no sabemos exactamente qué es una factura proforma o que diferencia existe entre una factura proforma y un presupuesto.

Te lo explicamos en este artículo:

1- ¿Qué es una factura Proforma?

Una factura proforma es un documento informativo, dónde se le detalla al cliente la futura operación comercial cómo si de una factura provisional se tratara.

A pesar de que se muestra una oferta comercial, esta no tiene validez contable dado que sólo muestra el precio, incluido base e impuestos sobre el que facturaríamos el servicio o producto en el futuro.

Genera y envía facturas proforma en nuestro programa de facturación en dos clics. Además, ten acceso a la gestión de tus clientes, servicios y catálogo de producto entre otras cosas.
Pruébalo GRATIS

2- ¿Para qué sirve la factura proforma?

La factura proforma no tiene validez comercial, legal o administrativa. La factura proforma bajo ningún concepto formará parte de la contabilidad de la empresa, por lo que se le permite tener una enumeración distinta a las facturas.

La factura proforma sirve para informar del compromiso del emisor de proporcionar los bienes o servicios al comprador en el precio especificado (cómo por ejemplo, el envío de mercancía a través de aduanas).

Por lo que si podría tener validez jurídica al acreditar que en algún momento existió actividad comercial entre las dos partes ante problemas de impagos.

2.1 ¿Diferencia entre una factura proforma y un presupuesto?

La mayor duda que surge alrededor de las facturas proforma es su diferencia con los presupuestos, dado que muchas veces se confunden y se presentan los dos cómo si fueran iguales, pero no lo son. Dado que los presupuestos no tienen validez a efectos legales, pero las facturas proforma, si.

Los presupuestos se presentan a cualquier tipo de cliente ( o potencial cliente ) para informar del coste que tendría los servicios o productos que requiere. Este presupuesto podrá ser aceptado o ser modificado a posteriori.

En cambio, las facturas proformas se presentan una vez que se ha cerrado el presupuesto con la conformidad de las dos partes, adquiriendo así validez jurídica cómo documento que acredita la actividad comercial.

2.2 ¿En qué se diferencia una factura proforma y un albarán?

Cómo ya hemos explicado en este artículo, una factura proforma la podemos entender como una factura provisional sin validez ninguna que respalda un acuerdo futuro con nuestros cliente. Sin embargo, un albarán tiene validez porque acredita la entrega del producto acordado.

3- ¿Qué datos debe contener una factura Proforma?

El principal requisito para que una factura sea una factura proforma es que tenga una cabecera en la que se exponga de manera muy visible el título de “factura proforma”. Además de esto, también debe contener:

  • Tus datos de identificación como proveedor: Tales cómo el NIF, nombre comercial, razón social, datos de contacto y dirección social.
  • Datos identificativos del cliente.
  • Descripción de productos y servicios, junto con sus precios unitarios, precios totales e IVA.
  • OPCIONAL: Además, las facturas proformas pueden incluir una numeración distinta en el caso de que el negocio quiera hacer un seguimiento de las facturas proformas que ha emitido. Pero en ningún caso podrán tener la misma numeración que las facturas ordinarias.

La factura proforma es una factura borrador, y todos los datos que se incluyen en ella luego deben aparecer en la factura final entregada al cliente aunque utilicemos la factura proforma como una oferta contractual (sobre todo cuando las relaciones comerciales entre vendedores y compradores son habituales).

 

3.1- Plantillas y ejemplos de facturas proformas

Esta es una factura proforma de ejemplo realizada con el programa para hacer facturas online de STEL. En ella puedes comprobar que se incluyen todos los datos necesarios:

  • Título o cabecera especifica llamada “Factura PROFORMA”
  • Fecha de emisión
  • Datos del cliente
  • Descripción de productos y servicios
factura proforma

Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

Con STEL Order puedes personalizar tus facturas, puedes ver más plantillas/modelos de facturas proforma en este enlace.

5- Preguntas más frecuentes sobre la factura proforma

5.1 ¿Tiene validez como justificante de pago?

No, la factura proforma no se puede usar cómo si fuera un justificante de pago.

5.2 ¿Bajo que casos puedo usar una factura proforma?

Hay varias situaciones en las que podemos utilizar la proforma. El caso sobre el que más se utiliza el modelo de factura proforma es cuando tenemos un acuerdo con el cliente para prestar un servicio pero todavía no se ha realizado y presentamos la factura proforma de manera informativa sobre el servicio a realizar.

Además, al realizar operaciones internacionales cuando el producto debe pasar por aduanas, es muy extendido el uso de las facturas proformas para tener en cuenta el valor a pagar.

5.3 ¿Cómo hacer una factura proforma?

En nuestro programa de facturación tenemos una funcionalidad para que puedas presentar tus facturas proforma en muy pocos clics de manera muy fácil, cómo mostramos en este vídeo.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/alberto-abad/" target="_self">Alberto Abad</a>
Alberto Abad
CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Cómo hacer un presupuesto que venda más
Cómo hacer un presupuesto que venda más

La antesala inmediata del cierre de cualquier operación comercial es el presupuesto: es un elemento imprescindible para formalizar la adquisición de productos o la contratación de servicios. Vamos a ver qué es y cómo hacer un presupuesto, y todos los elementos que se...

Gravar impuestos: Qué es
Gravar impuestos: Qué es

Gravar significa imponer una carga o tasa impositiva a una transacción económica o a una masa patrimonial

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This