Ley Crea y Crece

La ley que te permite crear una empresa con un euro, lucha contra la morosidad y te obliga a facturar electrónicamente.

El Proyecto de Ley Crea y Crece fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre de 2021. Se trata de una nueva normativa pensada para impulsar la creación de empresas y el crecimiento empresarial, mejorando la regulación, eliminando obstáculos y ofreciendo apoyo financiero. Aquí puedes consultar el anteproyecto de Ley Crea y Crece que fue publicado en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nos encontramos, por tanto, en el momento ideal para analizar esta nueva legislación y así poder prepararnos y equiparnos para los cambios que pueda traer a nuestro negocio.

Ten en cuenta que tanto si gestionas una empresa, como si estás pensando en hacerlo, esta ley te afecta.

¿En qué consiste la ley Crea y Crece?

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, conocida comúnmente como la ‘Ley Crea y Crece’, es una de las reformas estrella del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ para dar impulso a la pequeña y mediana empresa en España.

Esta normativa incluye una serie de reformas para fomentar la evolución de los negocios e impulsar el emprendimiento en el país. Destaca su lucha contra la morosidad, la reducción de trámites legales y el abaratamiento en el capital mínimo que te permite la creación de una nueva empresa, haciendo posible constituir una empresa con un solo euro.

Principales objetivos

Podemos resumir los principales objetivos de la ley en cuatro puntos: 

  • Facilitar la creación de empresas, rebajando los costes para emprendedores y facilitando una forma rápida, ágil y telemática que permita acortar los plazos.
  • Luchar contra la morosidad, instaurando el uso de la factura electrónica y sancionando a las empresas que incumplan los plazos de pago no concediéndoles acceso a subvenciones públicas.
  • Simplificar los trámites legales de las actividades económicas, permitiendo operar sin licencia y fomentando la cooperación entre distintas administraciones públicas.
  • Promover nuevos instrumentos de financiación empresarial, fomentando métodos alternativos como el crowdfunding o ampliando las posibilidades del capital de riesgo.
infografía sobre los principales objetivos de la ley crea y crece

Principales medidas de la ley

A continuación te resumimos las principales medidas que incluye esta nueva legislación:

  • Capital mínimo, 1 euro: la ley elimina el requisito de contar con 3000 € como capital mínimo y permitirá constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un euro. A cambio, se requerirá mantener una reserva legal del 20% de los beneficios hasta llegar a esos 3.000 € de capital social. 
  • Notario asegurado: Para no alargar los tiempos en los trámites, todos los notarios deben estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial, así como no rechazar ningún trámite de constitución de pymes que se inicie a través del CIRCE.
  • Obligatoriedad del uso de la factura electrónica en todas las operaciones entre empresas y autónomos para luchar contra la morosidad facilitando el acceso a la información sobre los plazos de pago e impulsando la transformación digital.
  • Restricciones para las empresas morosas, las pymes que incumplan plazos de pago no podrán acceder a subvenciones públicas ni a colaborar en operaciones con las empresas públicas.
  • Creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, un organismo para favorecer un seguimiento más eficaz del incumplimiento de pagos y la promoción de buenas prácticas.
  • Operar sin licencia: La ley amplía el número de actividades económicas que no necesitan licencia para operar.
  • Más cooperación entre administraciones públicas para simplificar los trámites a las empresas. Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para favorecer la cooperación entre Administraciones Públicas con el objetivo de reducir trámites.
  • Nuevos instrumentos de financiación empresarial:
    • Se legisla el crowdfunding adaptándolo a la normativa europea
    • Se amplían el tipo de empresas en las que pueden invertir las entidades de capital riesgo.
    • Se reconoce la figura de los llamados fondos de deuda, como una herramienta más a la que pueden recurrir las pymes que se encuentren en situación de endeudamiento.
principales medidas de la ley crea y crece

Cuando entra en vigor la ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece entra en vigor el 19 de octubre.

La Ley 18/2022, de creación y crecimiento de empresas se publicó en el BOE el 29 de septiembre, y por lo tanto, la entrada en vigor es 20 días después (19 de Octubre).

Por lo que a partir del 19 de octubre nos podremos beneficiar de las medidas que hemos especificado en puntos anteriores, con las siguientes excepciones que quedan recogidas en la disposición final octava:

  • Obligatoriedad del uso de la factura electrónica:
    • Para empresarios y profesionales que facturen anualmente cifras superiores a 8 millones de euros. Tendrán que adaptarse a la facturación electrónica en el plazo de un año.
    • Para el resto de empresarios con facturación anual inferior a 8 millones de euros. Tienen dos años de plazo para adaptarse a la facturación electrónica.
  • Capítulo V, referente a un nuevo régimen jurídico de las plataformas de “Crowfunding” o plataformas de financiación participativa que entra en vigor el 10 de noviembre de 2022.

Si ya tengo una empresa, ¿qué cambios me afectan directamente?

Si tu empresa o pyme está pasando por un mal momento, con la Ley Crea y Crece puedes contar con más herramientas que te ayuden a crecer económicamente como los fondos de deuda pero, sin duda, la medida que a más empresas va a afectar es la obligatoriedad de facturar electrónicamente.

¿Cómo me adapto a la obligatoriedad de la facturación electrónica?

Las prisas nunca son buenas. Por tanto, te recomendamos utilizar un programa de facturación (ver listado de los mejores programas de facturación en España). Estas son las razones por las que deberías adoptar uno:

  • Ahorra tiempo: Al tener digitalizado tus productos, clientes y servicios puedes crear facturas mucho más rápido. Los más avanzados te permiten facturar presupuestos o albaranes en segundos e incluso configurar facturaciones recurrentes.
  • Sin errores: Eligiendo un programa de facturación avanzado podrás establecer precios mínimos de venta de tus productos, descuento especiales y ajustar precios o márgenes de venta según el precio de compra.
  • Olvídate de archivar miles de facturas en papel: Deja todas tus facturas a buen recaudo en la nube, los programas de facturación se encargan de cumplir con la normativa de archivo de facturas por ti.
  • Conoce mejor la situación global de tu empresa: En los programas de facturación avanzados puedes gestionar catálogos o inventarios de productos, albaranes de trabajo, pedidos a proveedores y muchas cosas más, lo cuál te permite controlar todos los aspectos de tu empresa desde un sólo lugar.
  • Aplicando un filtrado inteligente, puedes ver los clientes deudores y las facturas impagadas. En los programas más avanzados puedes recordar a todos tus clientes deudores el importe que te deben junto con un link para que lo paguen y salden su deuda contigo, en un simple clic.
  • Es la mejor opción para empezar digitalizando tu negocio. Al fin y al cabo, la adopción de un programa de facturación será obligatorio para todas las empresas y autónomos de España, por lo que cuanto antes lo hagas, antes te beneficiarás de las ventajas de gestionar tu negocio en la nube.

Haz clic aquí para saber más sobre el programa de facturación mejor valorado de España, en el que por un precio más que comedido podrás tener en la palma de tu mano todo lo que necesitas sobre tu negocio.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

7 mejores software de gestión de vacaciones en 2024

Anticipo de facturas: qué es y como contabilizarlo

Anticipo de clientes: qué es y como se contabiliza

Estado de flujos de efectivo