Todo profesional que trabaja por su cuenta o está al frente de una empresa sabe que los productos y servicios deben llevar el IVA incluido. El tipo puede ser general, reducido o superreducido, pero hay que aplicarlo.
Es cierto que hay excepciones en las que ciertas operaciones no quedan gravadas con este impuesto, pero son las mínimas. Por eso, conviene saber cómo calcular el IVA incluido de una cantidad para poder desgravar después a través de la autoliquidación trimestral.
Índice de contenidos
Diferentes tipos de IVA en España
En España, se aplican tres tipos de IVA con distintas categorías:
- IVA general del 21%: Aplicable a todas las actividades sujetas a IVA, a menos que apliquen los tipos reducidos o superreducidos.
- IVA reducido del 10%:
- Alimentos para la nutrición humana o animal, excepto bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas o edulcoradas (21% de IVA).
- Productos y asistencia sanitaria.
- Agua apta para consumo humano o animal.
- Productos y servicios para actividades agrícolas, forestales o ganaderas.
- Dispositivos o complementos para suplir deficiencias físicas (gafas, lentillas, etc.).
- Transporte de viajeros.
- Alojamiento, restauración, camping, balnearios, etc.
- Servicios de limpieza de vías públicas.
- Obras de renovación o reparación en viviendas.
- Alquiler de viviendas con opción a compra.
- IVA superreducido del 4%:
- Alimentos básicos.
- Medicamentos.
- Mascarillas.
- Libros, periódicos y revistas que no solo contengan publicidad.
- Vehículos para personas con movilidad reducida.
- Prótesis e implantes para personas con discapacidad.
- Alquiler con opción a compra de viviendas de protección oficial.
- Servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.
- Centros de día y atención residencial.
Estos son los tipos de IVA vigentes en España y las categorías correspondientes. Es importante tener en cuenta estas diferencias para cumplir con las obligaciones fiscales específicas en cada caso.
Quizás te interese leer: Recuperar el iva de una factura no pagada
Cómo calcular el IVA incluido
Para saber cuál es el IVA incluido que se puede desgravar, lo que buscamos es saber cuál es el precio bruto del producto o servicio contratado.
Lo primero que tenemos que hacer es estar atentos a la factura para saber cuál es el tipo de IVA que se está aplicando. Vamos a ver cómo se calcula el IVA incluido de una cantidad partiendo del tipo general del 21 %, y teniendo en cuenta que en el resto de los casos la operación se hará exactamente igual, pero con un gravamen menor (un 10 % si es IVA reducido y un 4 % si es IVA superreducido).
Para hacer la operación partimos del precio total (precio neto) que hemos pagado por un producto o servicio para detectar la base imponible y saber el IVA de la operación. Por ejemplo, si hemos comprado un producto a un precio de 153,67 euros, tenemos que averiguar cuál es el precio bruto o precio antes de impuestos. Para hallar esta cifra hemos dividido el precio por 1,21 y el resultado es el precio bruto del producto.
153,67 / 1,21 = 127
Ahora tenemos que restar el precio neto y el precio bruto para saber cuál es el IVA:
153,67 – 127 = 26,27
Es decir, que el IVA que hemos pagado por ese producto o servicio resulta ser 26,27 euros, que es la cantidad que nos podremos desgravar al presentar la declaración trimestral en Hacienda.
Cómo sacar el IVA manualmente no es complicado, pero lo cierto es que a día de hoy este tipo de operaciones no son necesarias. Si cuentas con un software ERP para la gestión de empresas este se encargará de calcular de forma automática el IVA incluido de tus facturas, lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y evitará errores.