Programas ERP más usados por grandes y medianas empresas

Con un ERP para construcción se podrá gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planner) ya forman parte del día a día de organizaciones de casi cualquier sector de actividad y tamaño. Vamos a ver cuáles son los programas ERP más usados en el mercado, y en qué medida cada uno contribuye a que las empresas funcionen mejor.

SAP ERP

Ilustración de SAP
Programas ERP mas usados empresas
Fuente: SAP

La alemana SAP cuenta con una amplia consolidación en el mercado del software de gestión de empresas. Su ERP está considerada la más popular (abarcando casi la mitad de la cuota del mercado) y es la opción más elegida por las grandes corporaciones.

Las enormes posibilidades que existen a nivel de formación y capacitación en SAP contribuyen a crear una gran comunidad de usuarios. Cada vez más empresas solicitan conocimientos de SAP en sus procesos de selección de candidatos.

No obstante, el elevado coste de las licencias de SAP suele conllevar que a las pymes no les compense utilizarlo y busquen alternativas más económicas. El hecho de ser una solución On-Premise también influye a la hora de adquirirlo.

Sage 200 y Sage X3

Ilustración de sage 200 como erp más usado
Fuente: Sage 200

Las soluciones de Sage también gozan de una gran popularidad y aceptación en el mercado. Conocidos por dos programas clásicos de contabilidad y facturación (Contaplus y Facturaplus) sus dos productos principales para gestión empresarial destacan por su gran versatilidad y, sobre todo, por incluir capacidades Cloud.

Y es que, a diferencia de SAP, el software de SAGE puede utilizarse tanto en equipos locales como desde dispositivos móviles. Esta gran ventaja se traduce en un funcionamiento muy ágil por parte de toda la organización.

El cumplimiento normativo está presente en los sistemas de Sage, que destaca también por ser un ERP multilegislación, capaz de adaptarse a las estructuras de impuestos de cada país donde una multinacional tenga sus filiales o subsidiarias.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

ilustracion de microsoft dynamics 365 business central
Fuente: Microsoft Dynamics 365 Business Central

El antiguo Navision, ahora bajo la denominación de Dynamics 365 Business Central, es la apuesta de Microsoft para reconquistar el mercado del software de gestión. Su lavado de cara en cuanto a interfaz de usuario e integración con el paquete Office (el actual Microsoft 365) lo convierte en uno de los ERP más usados en la actualidad.

Sus puntos fuertes son sus capacidades en la nube y lo intuitivo de su manejo. Por el contrario, quizá se le puede achacar algo de limitación en sus funciones, aunque se compensa en parte con su integración con Power Platform (soluciones low-code).

STEL Order, el ERP más usado por las pymes

ilustracion del programa de gestion de STEL Order
Fuente: STEL Order

Tanto SAP como Sage y Business Central son muy buenas opciones para las grandes corporaciones, pero los precios de sus licencias suelen ser disuasorios (y, a veces, prohibitivos) para la pequeña y mediana empresa.

Esta brecha ha sido ocupada por otros programas ERP más económicos que no sacrifican las funcionalidades principales que necesita una pyme, y ofrecen un producto al alcance de todas las empresas.

STEL Order permite una gestión integral de la empresa en varias áreas, y vamos a listar las características más destacadas que lo convierten en una solución tan eficiente y completa.

Accede a un descuento especial rellenando este formulario



    Clientes

    Con STEL Order dispondrás de fichas completas con todos los datos de tus clientes. Tu empresa podrá gestionar fácilmente los cobros de las facturas y manejar con facilidad situaciones de impagos. Asimismo, se pueden ajustar precios especiales para operaciones puntuales o recurrentes. Algunas características de esta funcionalidad son:

    • Informes de compra por cliente: Ten información crucial sobre tus clientes, como las preferencias y los comportamientos de compra.
    • Clientes potenciales: Controla tus registros de clientes potenciales y personas de contacto para mejorar tus interacciones comerciales.
    • STEL Shop: Crea tu tienda online de manera rápida e integrada con tu software de gestión en cuestión de minutos.
    • Portal de Cliente: Invita a tus clientes a un espacio donde puedan acceder a los documentos comerciales que deseen e incluso generar incidencias si así lo necesitan.

    Facturación

    Con STEL Order, puedes tener tu catálogo online y elaborar facturas o presupuestos con la firma de tus clientes desde cualquier ubicación y dispositivo, incluso sin conexión. Algunas de las características que ofrece STEL Order como software de facturación son:

    • Creación instantánea de presupuestos y facturas proforma.
    • Seguimiento de los movimientos de cuenta y pagos pendientes de tus clientes.
    • Opción de enviar documentos con confirmación de lectura.
    • Visualización detallada del estado de tu empresa a través de informes financieros.
    • Captura de firmas directamente desde tu dispositivo móvil.
    • Evaluación en tiempo real de la rentabilidad de tus facturas.
    • Gestiona el cobro en línea a través de plataformas como Stripe y PayPal.

    Stock

    STEL Order permite la gestión de varios almacenes, e incluye funciones de elaboración y mantenimiento de un catálogo en línea incorporando las fichas de producto. Se puede hacer un control del inventario en función de las compras a los proveedores y elaborar distintos tipos de informes de stock. STEL Order te ofrece entre otras muchas cosas:

    • La trazabilidad documental de los movimientos y traspasos de stock en tus almacenes se simplifica con STEL Order.
    • Facilita la comunicación entre empleados para mantener actualizado el stock real desde cualquier dispositivo.
    • Coordina y centraliza los procesos de traspaso de almacenes.
    • Gestiona eficientemente los movimientos de productos, materiales y equipos en tu empresa con Multialmacén de STEL Order.

    Incidencias

    STEL Order emite una notificación instantánea a los empleados en caso de incidencias. Esta notificación consiste en la creación de un albarán de trabajo enriquecido con recogida de firmas y posibilidad de adjuntar material multimedia o anotaciones.

    Con la función de Inbox, integra tu correo en STEL Order para recibir incidencias de manera centralizada e instantánea, simplificando procesos al consolidar la información.

    Mantén a tu equipo conectado con datos en tiempo real, localiza fácilmente a los técnicos para asignar incidencias y personaliza roles para un acceso selectivo a la información relevante.

    Mantenimientos preventivos

    Con el módulo de SAT de STEL Order se pueden implementar los datos necesarios para el mantenimiento de los activos de la empresa, aplicando la periodicidad deseada y los protocolos de actuación necesarios en cada momento.

    Quizás te interese nuestro articulo sobre los mejores programas de mantenimiento.

    Personaliza la programación para tu próximo mantenimiento, estableciendo la fecha, duración y frecuencia deseada. Adjunta garantías, manuales, fotos, audios o vídeos directamente al activo. Toda esta información quedará registrada en la agenda de tus empleados, brindándoles fácil acceso para su consulta.

    Movilidad

    STEL Order ofrece la posibilidad de realizar transacciones de ventas y facturación desde dispositivos móviles, así como crear o consultar documentos incluso en modo offline. Entre otras muchas ventajas de esta característica podemos destacar:

    • Crea presupuestos y facturas profesionales de manera fácil y rápida desde cualquier ubicación.
    • Utiliza la función de Firma Online para registrar las firmas de los clientes en documentos comerciales, permitiendo solicitar firmas desde cualquier lugar.
    • Accede cómodamente a todos los informes generados en tu STEL Order directamente desde tu dispositivo.

    En la lista de los ERP más usados encontramos soluciones muy conocidas en el mercado, pero no necesariamente optimizadas y adecuadas para las necesidades y el presupuesto de las organizaciones más pequeñas. STEL Order es una aplicación de gestión integral de la empresa pensada para satisfacer los requisitos de todo tipo de empresa como el mejor ERP para pymes.

    ERP más usados en el mundo

    ERP Oracle Fusion Cloud

    Entre los ERP más usados del mundo, empezamos por la alternativa ofrecida por la compañía Oracle con su Fusion Cloud. Se trata de una solución para gestionar los recursos empresariales de una empresa que proporciona un sistema altamente configurable para que se adapte a las necesidades específicas de cada empresa.

    La solución ofrece distintos módulos como el de gestión financiera (ayuda a gestionar todas las tareas contables y financieras como cuentas por pagar, activos fijos, gestión de efectivo, gestión de impuestos…), el de recursos humanos (para gestionar procesos selectivos de forma eficiente, mejorar la formación interna y otras tareas relacionadas con el capital humano de la empresa), o el de logística y transporte (permiten optimizar los distintos procesos de la cadena de suministro, incluyendo la gestión de inventario, la gestión de pedidos, las compras, la fabricación…).

    Además, las empresas también pueden acceder otros servicios interesantes como:

    • Gestión de proyectos.
    • Compras y ventas.
    • Experiencia del cliente.
    • Generación de informes y cuadros de mando.

    Workday Enterprise Management Cloud

    Este es otro de los enterprise resource planning más utilizados por empresas de todo el mundo que proporciona soluciones especialmente enfocadas en empresas de primer nivel y que operen a nivel global.

    Se trata de una suite de aplicaciones empresariales basadas en la nube desarrollada por Workday Inc. y diseñada para ayudar a las empresas gestionar diversas funciones empresariales importantes, como su área financiera, logística, comercial o de planificación, entre otras.

    Es importante destacar que esta solución es 100 % cloud, por lo que no puede ser utilizada en nivel local por las empresas. Los desarrolladores ofrecen dos actualizaciones anuales de la plataforma donde incorporan nuevas funciones, mejoran el rendimiento, optimizan procesos y elevan el nivel de seguridad.

    Infor

    Estamos ante un ERP muy usado a nivel empresarial, ya que proporciona un sistema basado en tres sistemas interesantes que se dirigen a sectores específicos:

    • Infor CloudSuite Corporate. Esta suite está dirigida a empresas de diversos sectores y proporciona distintas funcionalidades para gestionar operaciones empresariales, como finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, compras, ventas y mucho más.
    • Infor CloudSuite Healthcare. Esta solución está especialmente diseñada para atender las necesidades del sector de la salud, incluyendo hospitales, centros médicos y organizaciones de atención médica.
    • Infor CloudSuite para el sector público. Esta herramienta está orientada a atender las necesidades específicas de los gobiernos y las distintas organizaciones del sector público.

    Financial Force

    Entre los ERP más usados debemos también nombrar a una solución de nicho como Financial Force, una solución bajo el modelo SaaS o de software como servicio que proporciona una administración 100 % en remoto de los recursos.

    Este programa funciona bajo la plataforma Salesforce y ofrece un sistema de gestión integrado para tener un control preciso y en tiempo real de todos los departamentos y áreas de la empresa.

    Algunas de sus funcionalidades más interesantes son el uso de un CRM para mejorar las relaciones con los clientes y clientes potenciales, los sistemas para mejorar el flujo de datos entre los distintos grupos o equipos de trabajo, y su sistema de actualización constante que permite acceder a una herramienta que siempre está al día.

    STEL Order

    Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

    Perfil de Linkedin

    Últimos artículos

    Estado de flujos de efectivo

    Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

    Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

    Microempresa