Los 7 mejores programas TPV de 2024

Los TPV suponen de gran a ayuda a todos los comercios que se dediquen al consumidor final. En este artículo te enseñamos los mejores programas TPV para implementar en tu negocio.

Implementar el mejor programa TPV debe ser una prioridad para aquellas empresas que tengan establecimientos de venta al público, pues este tipo de software está especialmente diseñado para agilizar todas las tareas relacionadas con las ventas y los cobros.

A continuación, te daremos información valiosa para que conozcas todo lo que debes saber sobre los programas TPV, así como un análisis de los mejores TPV en 2024, para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Terminal punto de venta: qué es

Un TPV o terminal punto de venta es un software que tiene como objetivo gestionar las ventas de un punto de venta, implementando otras funciones relacionadas, como pueden ser: el control de stock, la emisión de tickets y facturas, o la gestión de compras y pagos a proveedores, entre otras.

Cuáles son las mejores aplicaciones TPV en 2024

Si buscar los mejores programas de gestión empresarial es fundamental para cualquier empresa, para aquellas que disponen de puntos de venta también es importante seleccionar entre los mejores programas de TPV existentes en el mercado. Por este motivo, te ofrecemos un listado con las mejores alternativas de software TPV que puedes implementar en tu negocio.

Sage TPV

Programa TPV sage
Ilustración de Sage TPV.

Con Sage TPV se adquiere un software completo e integral de gestión que facilita a empresas y profesionales un control preciso de las principales áreas del negocio.

Cuando hay una tienda física y también una tienda online, Sage TPV es una alternativa top de gestión integral que permite sincronizar perfectamente ambos modos de venta.

Características y funciones principales

Los beneficios de utilizar el TPV Sage son los siguientes:

  • Cuenta con cuatro sistemas claves para TPV: TPV para comercios y tiendas, pagos con tarjeta TPV, TPV virtual y TPV táctil.
  • Trabaja en la nube en un entorno que facilita un acceso rápido, seguro y con disponibilidad 24/7, por lo que es ideal para negocios que trabajen en cualquier horario, como multitiendas o estaciones de servicio.
  • Interfaz optimizada para facilitar su uso a cualquier tipo de usuario. La curva de aprendizaje es realmente baja, por lo que en apenas unas horas se puede dominar las principales funciones.
  • Se integra perfectamente con Microsoft 365, por lo que es ideal para aquellas empresas que utilicen en su día a día aplicaciones como Excel, Word, Outlook, Access o PowerPoint.
  • El tiempo de puesta en marcha es mínimo, sin necesidad de prolongadas y complejas sesiones de instalación y configuración.
  • Proporciona una amplia variedad de funcionalidades extras, como gestión de inventarios, cobros y pagos, creación de facturas, personalización de tickets…

Valoración de Sage TPV

Quizás estamos ante la opción más completa de un software TPV en 2024. Sage es una plataforma integral que trabaja en la nube y que destaca en los puntos más importantes para este tipo de programas hoy en día: es flexible y altamente escalable, su interfaz de usuario es realmente sencilla, cuenta con compatibilidad para tiendas online y plataformas de pago virtual, y proporciona todo tipo de funcionalidades de gestión.

SumUp

Ilustración de SumUp TPV.

Invertir en una solución TPV como SumUp es una gran opción para pymes y autónomos, ya que ofrece condiciones muy interesantes para este tipo de empresas, como por ejemplo, el hecho de no tener costes de mantenimiento periódicos.

Características y funciones principales

Entre los puntos fuertes del TPV SumUp tenemos:

  • Simplicidad en la interfaz de usuario con el objetivo de que su uso sea ágil y eficiente. Evita procesos complejos que puedan retardar o complicar las tareas de profesionales, autónomos y trabajadores.
  • Permite integrar diferentes dispositivos como impresoras, cajones, escáneres, datáfonos, pantallas táctiles…
  • Disponible en dos versiones diferentes: TPV Lite, con las funciones esenciales y un coste muy ajustado (con un pago único y sin facturación periódica), y TPV Pro, para aquellos que necesiten acceso a todo lo que puede ofrecer esta solución.
  • Software TPV con más de 10 años de experiencia en el mercado, por lo que ha ido evolucionando hasta proporcionar una versión moderna y adaptada a las necesidades actuales de su target.

Valoración de SumUp

El programa TPV de comercio SumUp destaca por su enfoque hacia pymes y autónomos, con una solución móvil que trabaja en la nube, por lo que ofrece esa movilidad que necesitan este tipo de negocios.

Su bajo coste es otro de los grandes atractivos, además de que solo hay que hacer un pago único para la versión Lite. Este coste ajustado, junto a la facilidad de uso que proporciona SumUp, lo convierten en la principal alternativa para pymes y autónomos, que suelen tener recursos económicos y humanos limitados, y necesitan soluciones eficientes, fáciles de utilizar y con un precio bajo.

Ágora TPV

Ilustración de Ágora TPV.

Para los que buscan un programa de terminal de punto de venta moderno y eficiente para restaurantes, Ágora es su plataforma TPV. Los negocios hosteleros son los que más partido sacan de este tipo de soluciones, algo que Ágora ha sabido ver, por lo que ha creado una plataforma ideal para su día a día.

Características y funciones principales

Veamos cuáles son las principales funciones que ofrece este sistema TPV para hostelería:

  • Se puede descargar una versión de prueba desde su página web para testear el programa antes de tomar la decisión de compra.
  • Está especialmente diseñado para personalizar la gestión de cobros en todo tipo de negocios hosteleros, como bares, cafeterías, restaurantes, pizzerías, pubs, hoteles, heladerías, fast food…
  • Implementa un sistema eficiente para tomar comandas digitales y pasarlas directamente a cocina (agilizar todo el proceso).
  • Permite una gestión segura, tanto de los cobros en efectivo, como de los cobros electrónicos.
  • Incorpora un sistema de gestión de turnos y control de empleados.

Valoración de Ágora TPV

Aunque no es un TPV ideal para comercio, Ágora se presenta como una solución óptima para empresas hosteleras, pues sus principales funciones y características están enfocadas en cumplir con las necesidades específicas de este tipo de actividad.

Es una aplicación que trabaja en la nube y que permite adaptarse a los distintos modelos de negocio existentes dentro del sector de la hostelería.

Hiboutik TPV

Ilustración Hiboutik TPV
Ilustración de Hiboutik TPV.

Gracias a Hiboutik TPV, las empresas y profesionales con escasos recursos pueden utilizar un sistema TPV sin que el coste sea una barrera infranqueable. Aunque se trata de una solución más simple que sus alternativas, su facilidad de uso y la posibilidad de utilizar una versión gratuita de la aplicación hacen de Hiboutik TPV una alternativa digna de mencionar en este análisis.

Características y funciones principales

Las principales características que nos ofrece este TPV son:

  • Permite sincronizar ventas entre tienda física y online.
  • Compatible con las principales herramientas e-commerce del mercado.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Ofrece algunas funcionalidades extra como gestión de inventario.
  • Posibilidad de utilizarlo en una única tienda o en múltiples negocios.

Valoración de Hiboutik TPV

Utilizar un sistema TPV como Hiboutik permitirá a aquellas empresas, profesionales y autónomos con recursos muy limitados disfrutar de este tipo de programas de gestión de punto de venta.

Su funcionamiento en la nube, su sencillez y versatilidad lo convierten en una alternativa muy interesante en muchos casos, incluso como un primer contacto con las aplicaciones TPV para poder saltar en un futuro a soluciones más completas.

Además, este programa TPV no requiere instalación porque funciona en la nube, y se conecta fácilmente con tiendas online como PrestaShop, WooCommerce o Shopify, entre otras.

Paycomet

Ilustración de Paycomet.

El objetivo de Paycomet es proporcionar a las empresas un TPV virtual que funcione como una plataforma de pagos con amplias posibilidades. Gracias a esta solución, se puede implementar un modelo de cobro moderno y ágil que logrará que los clientes experimenten la mejor experiencia de compra: un proceso rápido, sencillo y seguro para pagar sin problemas.

Características y funciones principales

Paycomet proporciona un entorno virtual ideal para que las empresas agilicen sus cobros, con funcionalidades como las siguientes:

  • Sistema de control del fraude para lograr un entorno de máxima seguridad al realizar cobros online.
  • Servicio de atención al cliente especializado, con el cual es muy sencillo solventar cualquier incidente o duda.
  • Trabaja en la nube
  • Interesantes funcionalidades online como TPV virtual, call TPV, pay by link o incluso un call center IVR.
  • Pago mediante códigos QR.
  • Capaz de integrarse con las principales plataformas de marketplace y tiendas online del mercado.

Valoración de Paycomet

Los que buscan un TPV de tienda online tienen en Paycomet una alternativa óptima que les ofrece muchos beneficios al ser un software especialmente enfocado en este tipo de negocios virtuales.

Al trabajar en un entorno cloud, cuenta con los mecanismos y herramientas de seguridad más avanzados para proporcionar un entorno que proteja los pagos. Este enfoque en la nube también le permite implementar otro tipo de soluciones relacionadas como el pay by link o los pagos por códigos QR.

Es importante destacar que Paycomet es un software friendly (amigable) con las principales herramientas de creación de marketplace y tiendas online, por lo que, con él, se pueden gestionar carritos de la compra, productos, ventas, etc.

Square

Ilustración de Square.

Otra opción interesante como TPV de 2024 es Square, una solución que ya ha triunfado en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Francia, y que ahora ha entrado con fuerza en el mercado español.

Características y funciones principales

Entre los puntos más destacados de esta solución TPV podemos destacar:

  • Implementación rápida y sencilla, por lo que se puede comenzar a utilizar de forma inmediata con las funciones básicas, omitiendo complejos y laboriosos procesos de configuración. Con Square se puede tener en funcionamiento la plataforma TPV en apenas unos minutos: estará lista para vender, cobrar y gestionar el inventario de la tienda o establecimiento.
  • Amplias opciones de personalización para lograr un entorno que realmente se adapte a las necesidades particulares de cada empresa.
  • Comisión fija, independientemente de si los clientes utilizan Visa, Mastercard o American Express.
  • Interfaz de usuario con un diseño limpio e intuitivo, lo que facilita el uso del programa a los trabajadores (tiene una curva de aprendizaje muy suave en comparación con otras alternativas TPV).
  • Permite los pagos contactless.
  • Integración con tiendas virtuales, sistemas CRM y programas de analítica.

Valoración de Square

Unos de los TPV de negocio más completos y modernos de los disponibles en 2024. Destaca por su alto nivel de escalabilidad, con múltiples opciones para construir un entorno único y adaptado a las exigencias propias de cada tienda.

Es posible conectarlo con los portales de tiendas más utilizados sin que el proceso sea complejo, por lo que es ideal para todos aquellos que necesiten un TPV virtual o un TPV capaz de combinar las ventas físicas con las online.

En cuanto a facilidad de uso, es una aplicación realmente intuitiva. Se aprecia que han invertido tiempo y esfuerzo en lograr una interfaz de usuario enfocada en facilitar la navegación y el acceso a las principales funciones.

Glop

Ilustración de TPV Glop.

El programa TPV Glop es otra alternativa para las empresas y comercios que necesitan optimizar sus procesos de cobro. Esta solución se autodefine como “una caja registradora en constante evolución”, y centra sus avances en aspectos clave como la facilidad de uso, la adaptación a las nuevas tecnologías y la personalización.

Características y funciones principales

Veamos cuáles son los beneficios y funciones clave de Glop TPV:

  • Solución modular que proporciona alternativas para los principales tipos de negocio, como un programa TPV para hostelería, para tiendas de ropa, comercios o supermercados.
  • Versión de pago único con las funciones básicas, o la versión completa con acceso a todas las funcionalidades y una cuota personalizable según opciones que, además, no cuenta con permanencia ni inversión por alta.
  • Implementa opciones extras como control de stock, gestión de personal, control de turnos, partes de incidencias, análisis de costes y beneficios, gestión de ubicaciones…
  • Posibilidad de descargar una versión gratuita para probar el TPV y valorar si se trata de la solución que se está buscando.

Valoración de Glop

Es un software TPV para comercio tipo hostelería o establecimiento de venta al público donde es posible seleccionar una solución personalizada dependiendo del tipo de negocio. 

Glop puede funcionar como un programa de gestión integral cloud gracias a todas las herramientas y utilidades que incorpora, algo que se puede comprobar gracias a la versión de prueba que proporciona en su portal web (te puedes descargar esta versión free y probar el programa antes de tomar la decisión de compra o contratación).

Clasificación de los mejores sistemas TPV en 2024

A pesar de que todos los programas TPV analizados cuentan con pros y contras, podemos realizar un ranking clasificándolos por orden de preferencia:

  1. Sage TPV.
  2. Square.
  3. SumUp.
  4. Ágora TPV.
  5. Hiboutik TPV.
  6. Paycomet.
  7. Glop.

Cuál es la diferencia entre un TPV y un datáfono

Es habitual que muchas personas confundan datáfono con TPV debido a su función principal de facilitar las transacciones comerciales. Mientras que un terminal punto de venta es un dispositivo que puede procesar muchas tareas propias de un comercio, el datáfono se encarga solamente de realizar el cobro (principalmente con tarjetas bancarias y otros medios de pago electrónicos).

Muchos TPV incluyen datáfonos para acelerar el proceso de cobro y ampliar las posibilidades de pago a los clientes. En otros casos, el TPV está formado solamente por un datáfono, pues solo se requiere la función de cobro (como puede ser el caso de una consulta de un dentista, por ejemplo).

Los TPV permiten agilizar el proceso de pago en comercios y establecimientos con venta al público, elevando el nivel de satisfacción de los clientes, reduciendo los costes empresariales y proporcionando un sistema que permite tener un mayor control sobre las ventas, cobros y pagos.

Qué funcionalidades ofrecen los mejores TPV

La principal función de un TPV es agilizar el proceso de cobro en un establecimiento comercial, pero también incorpora muchas otras opciones y funcionalidades interesantes, como por ejemplo:

  • Gestionar de forma eficiente el stock disponible.
  • Emitir tickets, facturas e incluso informes.
  • Incluir un sistema de control de la jornada laboral para que los empleados fichen al entrar y al salir.
  • Implementar funciones propias de un CRM para disponer de información de cada cliente y así mejorar las interacciones con ellos.
  • Tener un mayor control sobre los pedidos con entrega a domicilio.
  • Gestionar de forma eficiente y precisa las ventas a crédito.
  • Disponer de un sistema de gestión de propinas (para hostelería, por ejemplo).

Qué tipos de TPV se pueden adquirir

Se pueden realizar muchas clasificaciones sobre los tipos de TPV teniendo en cuenta diversos criterios y aspectos importantes. Por ejemplo, es posible diferenciar los TPV físicos (donde se instala el software en un dispositivo de hardware como un ordenador con pantalla táctil y escáneres) y los TPV virtuales (que se utilizan principalmente en tiendas online y comercios electrónicos)

Otra forma de clasificar los TPV es por las tecnologías que utilizan:

  • Pantalla táctil: disponen de una pantalla donde se manejan las opciones del programa con pulsaciones.
  • Versión móvil: los que se pueden utilizar directamente desde un teléfono móvil, tablet, comanderos.

Para qué empresas son interesantes los TPV

El TPV es un software que está principalmente enfocado en empresas que cuentan con puntos de venta o de atención al público donde se realizan transacciones comerciales. Algunos de los sectores donde más impacto tiene este tipo de programas son:

  • Hostelería (restaurantes, cafeterías, bares…).
  • Supermercados, multitiendas y negocios relacionados.
  • Tiendas de distintos sectores (textil y calzado, informático y tecnológico, etc.).
  • Ferreterías y establecimientos de repuestos.
  • Empresas de servicios.
  • Tiendas online o e-commerce.

Para que una empresa funcione de forma eficiente y eleve sus niveles de rentabilidad y competitividad, es necesario que apueste por buenas soluciones de gestión, programas de facturación y softwares TPV modernos y flexibles.

Te hemos mostrado una gran cantidad de información valiosa relacionada con el software TPV, así como un ranking que muestra los mejores programas TPV de 2024 a nuestro criterio. Con estos datos podrás tomar la mejor decisión y seleccionar la solución terminal punto de venta ideal para tu negocio.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla