Seleccionar página

Factura Electrónica | ¿Qué es una factura electrónica?

Tiene las mismas consecuencias legales que una factura de papel, pero en formato electrónico. Existen varios formatos de factura electrónica.
Elvira Carrasco
19 November, 2020

Es igual que una factura ordinaria. Tiene las mismas consecuencias legales que una factura de papel, pero en formato electrónico. Deben garantizar la autenticidad (del proveedor de los bienes o servicios), legibilidad (que pueda ser leída sin problema por las personas) e integridad del contenido en sí (que garantice que no ha sido modificado). Para ello utilizamos firmas electrónicas basadas en un certificado electrónico reconocido y creado por un dispositivo seguro.

 

1. Tipos de Facturas electrónicas.

  • Formato estructurado: Pueden ser tramitadas de forma automática por los sistemas informáticos.  Suelen ser archivos con formatos XML, EDIFACT, etc.
  • Formato no estructurado: Suelen ser imágenes, que no pueden ser tramitadas de forma automática y se requiere de una actuación manual para introducirlas en los sistemas informáticos, y suelen ser ficheros PDF.

 

2. Ventajas de la factura electrónica.

Las ventajas sobre la factura en papel son numerosas, pero las más importantes serían: reducción de los errores humanos, ciclos de tramitación más cortos, eliminación de los cotes de envío e impresión. También una ventaja muy caracterizada es el acceso ágil, rápido y fácil a nuestro registro de facturas, mejorando el servicio al cliente.

 

3. ¿Qué necesito para expedir facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas tienen que tener los mismos datos que una de papel, como los datos personales de la persona que recibe y quien emite la factura (NIF, nombre y apellidos, razón social, etc), además de tener el IVA y el IRPF correspondientes.

Inicialmente necesitas un programa de facturación que te permita crear facturas electrónicas con los requisitos técnicos compatibles con el destinatario de la factura electrónica, y un prestador de servicios de firmas electrónicas.

 

<a href="https://www.stelorder.com/autor/elvira-carrasco/" target="_self">Elvira Carrasco</a>
Elvira Carrasco
Marketing Digital. Máster en Big Data encargada de aplicar la estrategia de Marketing. Escribe sobre como pueden beneficiarse las pymes del marketing digital e implementar un programa de gestión en su día a día. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Balance de situación
Balance de situación

De todos los informes financieros que existen, el balance de situación es uno de los más importantes, pues recoge en un vistazo general la posición global de la compañía tras cada periodo contable. Vamos a ver en profundidad qué es un balance de situación, qué...

IVA reducido al 10% en reformas
IVA reducido al 10% en reformas

El IVA sobre reformas puede ser del 10 % siempre y cuando vayan destinadas a una vivienda, y se respete un límite en la factura en concepto de coste de los materiales. Esta reducción también afecta al IVA de la mano de obra, y comprende reformas menores y destinadas a la rehabilitación de edificaciones.

EORI: Qué es y quién lo necesita
EORI: Qué es y quién lo necesita

El EORI number Spain (número EORI en España) es el código que faculta a los importadores y exportadores en nuestro territorio a realizar estas operaciones con empresas y particulares externos al territorio de la Unión Europea; el ámbito de validez del EORI se extiende a todos los Estados Miembros de la UE.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This