Los 7 mejores programas de mantenimiento preventivo y correctivo

Seleccionar entre las distintas opciones de programas de mantenimiento preventivo y correctivo que existen en el mercado no es una decisión sencilla debido a la gran cantidad de factores y aspectos importantes que hay que valorar.

Los programas de mantenimiento preventivo son un tipo de software fundamental para que las industrias y empresas productivas puedan ser más eficientes, rentables y competitivas. Se trata de soluciones que permiten gestionar todas las tareas y operaciones propias del mantenimiento de una empresa para conseguir un mejor flujo de trabajo, un mayor rendimiento y durabilidad de sus maquinarias y dispositivos, y un ahorro de costes considerable.

Este tipo de software para mantenimiento preventivo y correctivo se basa en la automatización de procesos, lo que permite agilizar el seguimiento y la programación de todas las actividades propias del mantenimiento. Así, ayuda a que operarios y técnicos puedan actuar de forma proactiva, reducir los periodos de inactividad y elevar la productividad del negocio.

Qué es un software de mantenimiento

Un software de mantenimiento es un programa informático especialmente diseñado para gestionar y controlar todas las tareas que se llevan a cabo en un servicio de mantenimiento. El objetivo de este software es optimizar la gestión de los procesos de mantenimiento, desde la planificación y programación hasta la ejecución y seguimiento de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Qué debe hacer un software de mantenimiento preventivo

Un software de mantenimiento preventivo es una herramienta informática especialmente diseñada para ayudar a las empresas a gestionar y programar el mantenimiento de sus equipos y maquinarias de manera preventiva y correctiva. Con estas soluciones de mantenimiento se busca detectar y evitar fallos o averías antes de que se produzcan, de forma que se garantice que la producción y los ingresos no se vean afectados.

Con un buen software para la gestión del mantenimiento las empresas e industrias pueden hacer un seguimiento del historial de mantenimiento y reparación de los equipos, establecer calendarios de revisiones, programar tareas de mantenimiento preventivo, realizar inspecciones y análisis de la salud de equipo y maquinaria, y gestionar la planificación de estas actividades entre muchas otras.

Características del software de mantenimiento preventivo

Un software para administrar el mantenimiento en una empresa es esencial para que las empresas puedan ser más competitivas en el exigente mercado actual. Entre las principales características de este tipo de programas podemos destacar:

  • Programación de mantenimiento. Con una solución específica para la gestión del mantenimiento se dispone de un entorno ideal que permite establecer un calendario de mantenimiento preventivo para cada equipo, dispositivo o maquinaria, donde se recogen todos los procesos y tareas que se deben realizar de forma periódica.
  • Optimización de tareas. Estas soluciones incluyen funcionalidades para facilitar la creación, asignación y seguimiento de las tareas de mantenimiento preventivo a los miembros del equipo, establecer plazos y enviar y recibir notificaciones y alertas.
  • Gestión de stock. Permiten llevar un registro y control detallado de los equipos y activos, incluyendo información como la fecha de compra, la vida útil estimada, el costo, gestión de piezas de repuesto, etc.
  • Registro de mantenimiento. Son programas que ofrecen funcionalidades para registrar de forma detallada todas las tareas de mantenimiento realizadas, incluyendo la fecha, el tipo de tarea, los costos y otros detalles relevantes.
  • Integración con otros sistemas. Una característica habitual de este tipo de software es que sea capaz de integrarse con otros sistemas de gestión empresarial, como sistemas de gestión de activos, gestión de inventarios, ERP…
  • Seguimiento y análisis. Permiten generar informes y cuadros de mando para evaluar la eficacia del mantenimiento preventivo, identificar áreas de mejora y tomar mejores decisiones sobre acciones de mantenimiento en el futuro.
  • Accesibilidad y versatilidad. Los mejores softwares de mantenimiento trabajan en la nube lo que permite el acceso remoto desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo a los trabajadores y técnicos.

Programas de mantenimiento preventivo

Seleccionar entre las distintas opciones de programas de mantenimiento preventivo y correctivo que existen en el mercado no es una decisión sencilla debido a la gran cantidad de factores y aspectos importantes que hay que valorar.

A continuación, te ofrecemos los 7 mejores programas de mantenimiento preventivo y correctivo, para que puedas conocerlos y evaluar el que mejor se adapte a las necesidades y características de tu negocio.

STEL Order

Ilustración de STEL Order.

Para los que buscan elevar la productividad y competitividad de su empresa a un nuevo nivel, el software gestión de mantenimientos de STEL Order es probablemente la mejor opción del mercado. Se trata de una solución especialmente diseñada para facilitar y mejorar todas las tareas propias de mantenimiento, instalaciones, reparaciones y servicios de asistencia técnica en general tanto propias como de terceros.

El software incluye una serie de herramientas muy interesantes que permiten llevar un control de toda la maquinaria, activos, equipos y dispositivos de una empresa, donde se puede añadir información sobre las distintas tareas de mantenimiento y reparación que se realizan, facilitando el acceso a datos históricos sobre lo realizado.

Para las empresas de mantenimiento industrial o de servicio técnico incluye muchas funciones interesantes, como la gestión de clientes, la generación de facturas, albaranes y otros documentos, y la gestión eficiente de incidencias y averías.

Gestión de mantenimientos 

La gestión de mantenimientos es uno de los retos más importantes para las empresas instaladoras o de servicios técnicos, dado que tienen que tener en cuenta tanto el histórico como las garantías. Con STEL Order:

  • Crea activos en tus clientes a los que tienes que hacer el mantenimiento (o sobre los que pueden salir incidencias más adelante)
  • Configura cuándo se tienen que hacer las próximas revisiones, durante cuánto tiempo y la frecuencia de las mismas. 
  • Crea automáticamente los eventos en las agendas de los empleados designados.
  • Adjunta garantías, manuales, fotos, audios o vídeos.
  • Documenta el mantenimiento in-situ incluso sin acceso a internet desde la aplicación móvil, recogiendo la firma del cliente.
  • Recopila en una sóla factura todos los albaranes de trabajo con trazabilidad documental.

Sistema integrado de gestión de incidencias

STEL Order aporta un sistema de gestión de incidencias que añade un plus de calidad a su solución de gestión de mantenimientos. Con la gestión de incidencias puedes:

  • Recibe y asigna automáticamente al técnico las incidencias de tus clientes mediante Inbox. El técnico recibirá una notificación con toda la información de la incidencia (ubicación del activo, cliente, datos de contacto del cliente, información proporcionada por el mismo sobre la incidencia)
  • Configura y selecciona estados personalizados y asigna prioridad a cada incidencia.
  • Mantén la trazabilidad documental de las incidencias: Tanto si necesitas presupuestar como facturar, podrás saber de que incidencia original proviene ese presupuesto o factura. 
  • Facturar a clientes distintos (por ejemplo, solucionar una incidencia en una sede pero facturar a la empresa central).

Gestión de clientes

STEL Order, como CRM, optimiza la gestión de tus mantenimientos proporcionando acceso instantáneo a datos de clientes y mejorando la productividad y el servicio al cliente. .

  • Ficha completa de datos de clientes: Desde la información básica de contacto de todos tus clientes, hasta la configuración de los métodos de pago, vencimientos, descuentos o tarifas de venta. 
  • Gestión de activos: Configura las garantías, eventos, números de series, marcas, modelos, si están sujetos mantenimiento o eventos pendientes. 
  • STEL Shop. Tienda online perfectamente integrada con tu software de gestión en cuestión de minutos.
  • Portal de cliente. Portal del cliente personalizable para seguimiento de incidencias y acceso a documentos históricos.

Gestión de facturas y presupuestos

Con STEL Order podrás mostrar tu catálogo online y crear facturas o presupuestos con la firma de tus clientes desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo incluso aunque no tengas conexión. Algunas de las características que STEL Order te garantiza como programa de facturación son:

  • Creación de presupuestos o facturas proforma en segundos
  • Gestiona los movimientos de cuenta y abonos pendientes de tus clientes
  • Envía presupuestos o facturas con acuse de lectura
  • Visualiza el estado de tu empresa mediante los informes de facturación
  • Recoge la firma de tus clientes desde tu móvil
  • Análisis de rentabilidad de tus facturas en tiempo real
  • Cobra online tus facturas a través de Stripe y PayPal
  • Agiliza la creación de productos que tienen varios productos o servicios creando productos compuestos.

Aplicación para gestionar empleados

Contar con un software como STEL Order que permite conectarse por teléfono móvil gracias a sus aplicaciones móviles para Android o iOS, es una ventaja de gran valor. Entre otras cosas puedes:

  • Gestionar lo mismo que en la versión web.
  • Registro de las jornadas de los empleados con geolocalización. Podrás saber dónde fichan tus empleados si lo hacen desde el móvil.
  • Geolocalización GPS de los empleados para asignar las incidencias al técnico más cercano.
  • Tus empleados reciben una notificación push cuando se les asignan las incidencias.
  • Información en tiempo real entre los documentos creados en la oficina por los administrativos cómo los documentos creados por los técnicos en movilidad.
  • Crea agendas compartidas y/o individuales para cada empleado.

Precio de STEL Order

STEL Order ofrece distintas tarifas que se adaptan a las necesidades de cada negocio:

  • Mensual. Con un pago de 36 € al mes (12 € por usuario adicional), se tiene acceso a todas las funcionalidades principales de la herramienta, se pueden realizar facturas y documentos de forma ilimitada, se tiene acceso al sistema de copias de seguridad e incluye el soporte y atención al cliente.
  • Trimestral. Esta tarifa con pago cada tres meses permite realizar un ahorro del 5 % del precio original (34,2 € al mes y 11,4 € por usuario adicional).
  • Semestral. Esta tarifa con pago cada seis meses permite realizar un ahorro del 10 % del precio original (32,4 € al mes y 10,8 € por usuario adicional).
  • Anual. Esta interesante tarifa con un único pago anual permite disfrutar de todas las funcionalidades de STEL Order ahorrando el pago de 2 meses (30 € al mes y 10 € por usuario adicional). Además, incluye también una sesión personalizada de puesta en marcha de la aplicación.

Además, también cuenta con opciones para control horario del personal o distintos almacenes.

Ventajas de STEL Order

Veamos algunos de los puntos fuertes por los que STEL Order es una solución muy interesante para el mantenimiento preventivo y correctivo de una empresa:

  • Es un programa con muy buenas valoraciones de sus clientes, que ofrecen comentarios positivos sobre muchos aspectos, características y servicios. 
  • Se adapta a todo tipo de empresas, independientemente del sector en el que operen o de su volumen de negocio.
  • Permite controlar todos los procesos y tareas propias del mantenimiento de forma muy precisa y sencilla.
  • Facilidad de uso al proporcionar una interfaz sencilla y atractiva que se domina en muy poco tiempo.
  • Trabaja en la nube por lo que proporciona la máxima accesibilidad y movilidad.
  • Proporciona un entorno seguro y un sistema de backup para garantizar la información de clientes, equipos, tareas…
  • Permite probar el software de forma gratuita para así poder tomar una mejor decisión valorando si es la solución ideal para el negocio.
Accede a un descuento especial rellenando este formulario



    Maximo de IBM

    Ilustración de Maximo Application Suite.

    Este software para mantenimiento de IBM es una solución enfocada en la gestión, supervisión y mantenimiento preventivo de los activos de una empresa. Incluye funcionalidades especialmente diseñadas para facilitar todas las tareas propias de la gestión y planificación del mantenimiento, con utilidades muy interesantes como la trazabilidad, la integración de herramientas, o la interconectividad con maquinarias, dispositivos y equipos.

    IBM apuesta por la IA o inteligencia artificial en esta herramienta de gestión de activos, para lograr que las empresas puedan supervisar sus recursos TI de forma inteligente y mucho más eficiente.

    Precio de Maximo

    Maximo es una solución profesional de mantenimiento que ofrece la prestigiosa empresa IBM y que cuenta con tres suites diferentes: Maximo Application Suite, Maximo Application Suite and Service y Maximo Application Suite Dedicates.

    Para conocer los precios de cada una de ellas es necesario solicitar esta información a la propia empresa a través de un formulario en su web, aunque en portales de reseñas se muestran precios desde 200€/mes por técnico.

    Otras funcionalidades de Maximo serían la supervisión remota, el sistema de gestión de activos y la inspección visual de tareas y procesos de mantenimiento.

    Esta solución de IBM cuenta con el respaldo de muchos clientes que opinan de forma positiva sobre la capacidad y beneficios que ofrece.

    Ventajas de Maximo

    Entre los beneficios que aporta Maximo de IBM para el mantenimiento industrial tenemos:

    • Posibilidad de acceder a una versión de prueba para evaluar las funcionalidades del programa.
    • Acceso a herramientas de inteligencia artificial para realizar modelos predictivos de supervisión, inspección y mantenimiento.
    • Trabajo en plataforma cloud para garantizar la máxima accesibilidad.
    • Facilidad de uso al estar basado en un sistema de arrastrar y soltar (drag and drop).

    Fleetio

    Ilustración de Fleetio.

    Las flotas de vehículos son parte muy importante de muchas empresas por lo que disponer de una solución para administrarlas de forma eficiente como Fleetio es la solución ideal para sacarles el máximo partido.

    Estamos ante un entorno enfocado en la gestión de flotas que proporciona distintas herramientas para garantizar que siempre se encuentren en perfecto estado. El programa incorpora funciones para controlar el gasto de combustible, las reparaciones y las distintas tareas de mantenimiento preventivo a realizar (para conseguir prolongar la vida útil de cada vehículo).

    Algunas utilidades o funciones adicionales que ofrece Fleetio son un sistema de reporting avanzado y una plataforma para la gestión eficiente de repuestos y piezas de los vehículos.

    Las opiniones de los clientes y usuarios de Flettio destacan la capacidad de la aplicación para reducir los costes y la facilidad de uso de la herramienta al incorporar una interfaz de usuario sencilla e intuitiva

    Precio de Fleetio

    Los precios de Fleetio van desde los 3 dólares mensuales para la versión básica o starter, pasando por los 5 US$ mensuales para la versión PRO, hasta los 7 dólares al mes en la versión completa o avanzada.

    Ventajas de Fleetio

    Algunos de los aspectos más destacables de Flettio son:

    • Proporciona acceso a un trial free donde se puede probar la aplicación de forma gratuita por un tiempo determinado y con funciones limitadas.
    • Trabaja en la nube y permite el uso desde móvil y tablet.

    Proporciona funciones especiales para facilitar el trabajo colaborativo de los distintos equipos.

    AkitaBox

    Ilustración de AkitaBox.

    Esta solución se presenta como una herramienta enfocada en la evaluación y optimización de instalaciones y activos empresariales, proporcionando distintas herramientas para poder garantizar el mejor funcionamiento de todas las áreas del negocio (desde la planta de producción, hasta las oficinas y tareas administrativas).

    AkitaBox Pulse es un paquete de gestión de activos y mantenimiento que permite automatizar las principales tareas del mantenimiento correctivo y preventivo de cualquier tipo de empresa, independientemente del área en la que se enfoque.

    Otras funciones interesantes de AkitaBox son sus utilidades específicas para algunos tipos de empresa (sector educación, salud o gubernamentales, por ejemplo) y el acceso a una gran cantidad de contenido interesante sobre la herramienta (webinars e-books, por ejemplo).

    En su web podemos apreciar cómo los clientes que utilizan AkitaBox destacan cómo han mejorado su flujo de trabajo desde que han implementado la solución y la facilidad de integrarla con otras soluciones informáticas.

    Precio de AkitaBox

    Para conocer el precio de las distintas soluciones que ofrece AkitaBox hay que solicitarlo a través de un formulario en su sitio web en la sección Contactos.

    Ventajas de AkitaBox

    Algunas de las ventajas más interesantes de AkitaBox son:

    • Ayuda a eliminar el papel, digitalizando y registrando electrónicamente todo.
    • Permite acceder de forma rápida y sencilla a cualquier información sobre las instalaciones, maquinaria o dispositivos.
    • Proporciona un sistema de control en tiempo real que facilita la toma de decisiones.
    • Ayuda a reducir las incidencias para mejorar la rentabilidad y garantizar el funcionamiento de la empresa en todo momento.

    Fracttal

    Ilustración de Fracttal.

    Un buen sistema como el que ofrece Fracttal para la gestión del mantenimiento preventivo permite llevar un control de todo lo que sucede en una fábrica o empresa productiva. Esta solución destaca por su apuesta por la tecnología IoT (internet of things), ofreciendo una amplia compatibilidad con sensores para poder recabar información valiosa en tiempo real.

    Algunas funciones extras que ofrece Fracttal son el planificador de tareas para móviles con revisión en tiempo real de checklist y su API que permite integraciones con distintas plataformas a través de un sistema encriptado seguro.

    Entre las muchas empresas y usuarios que dejan sus opiniones como Fracttal podemos destacar los de la empresa KFC y su testimonio sobre cómo lograron digitalizar sus procesos de mantenimiento gracias a esta solución.

    Precio de Fracttal

    Es necesario ponerse en contacto con la empresa para acceder a la información sobre los precios y características de sus distintas soluciones.

    Ventajas de Fracttal

    Los puntos fuertes y más interesantes de Fracttal, además de su apuesta por IoT son:

    • Construcción de paneles de control o dashboards para visualizar toda la información relacionada con el mantenimiento en tiempo real.
    • Generación de informes con un solo clic.
    • Control de horarios de los operarios y técnicos.
    • Acceso a una demo para probar el software antes de comprarlo.

    Protecnus

    Ilustración de Protecnus.

    Protecnus es una interesante solución para ganar eficiencia y conseguir automatizar las múltiples tareas propias del mantenimiento preventivo y correctivo. Es un programa móvil y web que simplifica la gestión de los activos de una empresa.

    Con este software es más fácil planificar un servicio técnico y de mantenimiento adaptado a las características y particularidades propias de cada empresa.

    Utilidades y funciones adicionales muy útiles de Protecnus son los avisos y alertas directas a los técnicos (por correo electrónico o la propia app), y el módulo de compras y ventas que agiliza muchas tareas extras que deben realizarse.

    Son muchas las empresas prestigiosas que apuestan por Protecnus como Prosegur, Ticketmaster o Securitas, y que dejan sus valoraciones y comentarios positivos sobre la herramienta.

    Precio de Protecnus

    Los precios de Protecnus para sus planes Standar, Gestión COM y Gestión Global deben solicitarse a la empresa a través de un formulario en su web.

    Ventajas de Protecnus

    Los beneficios más destacados que ofrece Protecnus son:

    • Gestión de incidencias en tiempo real.
    • Configuración de avisos y alertas automatizados.
    • Opciones para la gestión de la facturación, el stock y la contabilidad.
    • Registro online de la geoposición de los técnicos y operarios.

    Properly

    Ilustración de Properly.

    Con Properly las empresas de instalaciones, mantenimientos y servicios técnicos disponen de un software específico para facilitar su trabajo del día a día. Se trata de un programa que permite gestionar de forma eficiente el trabajo de los instaladores y operarios, para que puedan organizar mejor sus distintas tareas.

    Las funciones de Properly aportan mayor control sobre las revisiones periódicas, los servicios prestados, y facturación de una empresa, así como en otros aspectos importantes como el almacén, las certificaciones de los técnicos o el control de horarios.

    La gestión de instaladores es una de las funciones extras más destacadas de esta aplicación de mantenimiento y servicio técnico, que permite un control integral (desde el almacén, pasando por los presupuestos, hasta mano de obra y certificaciones).

    Properly es una solución que genera diversas opiniones entre sus usuarios, la mayor parte de ella positivas y enfocadas a destacar aspectos como la atención al cliente o la facilidad de uso de la aplicación.

    Precio de Properly

    Desde la sección de Contactos de su página web se puede solicitar más información sobre este programa, como sus precios o desarrollo personalizado.

    Ventajas de Properly

    Las principales ventajas que ofrece este software de mantenimiento preventivo son:

    • Ofrece funcionalidades especialmente diseñadas para instaladores y técnicos de mantenimiento.
    • Permite el desarrollo a medida de soluciones específicas.
    • Puede utilizarse desde un ordenador, tablet o teléfono móvil.

    Hemos hablado de software para mantenimiento industrial preventivo y correctivo, analizando siete de las mejores alternativas del mercado, como STEL Order, Maximo de IBM o Protecnus. Con la información proporcionada sobre cada una de estas soluciones, te será más sencillo elegir el programa ideal para el mantenimiento preventivo de tu empresa. Con un programa así, podrás elevar el nivel de competitividad y rentabilidad de tu negocio de forma notable.

    STEL Order

    Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

    Perfil de Linkedin

    Últimos artículos

    Declaración de la renta negativa

    Qué es el spoofing y cómo detectarlo

    Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

    Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla