Seleccionar página

Mantenimiento eléctrico

Las consecuencias de los fallos eléctricos pueden ser más o menos graves, pero siempre afectan a la productividad de la empresa, por lo que plantear un plan de mantenimiento eléctrico es crucial.
Francisco Vidal
30 December, 2021

El mantenimiento eléctrico es imprescindible para detectar posibles fallos o anomalías de funcionamiento del equipamiento eléctrico industrial. Las consecuencias de los fallos eléctricos pueden ser más o menos graves, pero siempre afectan a la productividad de la empresa, por no hablar de posibles daños humanos. Vamos a ver qué es el mantenimiento eléctrico, a analizar algunas de sus técnicas y a elaborar una pequeña guía para trazar un plan de mantenimiento eléctrico.

 

¿Qué es el mantenimiento eléctrico?

 

A medida que los equipos industriales van completando ciclos operativos, aumentan las posibilidades de que presenten fallos o anomalías funcionales. Las consecuencias de estas averías pueden ir desde leves descensos en la producción hasta la detención completa de la cadena.

Por consiguiente, el impacto económico que puede sufrir la empresa es potencialmente elevado y compromete su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Además, como consecuencia de estas averías, es probable que se produzcan accidentes que puedan dañar a otros equipos, instalaciones e incluso a las propias personas.

El mantenimiento eléctrico consiste en realizar inspecciones en el equipamiento eléctrico de cara a facilitar la detección de estos posibles problemas en su rendimiento, bien mediante acciones correctivas (respuesta a incidencias puntuales), bien preventivas (comprobaciones rutinarias con cierta periodicidad).

También es cierto que no siempre se pueden detectar todos los problemas a tiempo, y es posible que se “cuele” alguna avería inesperada; sin embargo, con un plan de mantenimiento, este margen se reduce a la mínima expresión.

Su aplicación no solo se limita a la industria, sino también a edificios residenciales y de uso público. Estos son algunos ejemplos de mantenimiento eléctrico muy frecuentes:

  • Calentadores de agua.
  • Aparatos de aire acondicionado.
  • Duchas eléctricas.
  • Maquinaria eléctrica y electromecánica.
  • Sistemas de iluminación.
  • Otros aparatos eléctricos de uso común.

Las tareas de mantenimiento eléctrico comprenden desde la revisión de las tomas de corriente y las conexiones eléctricas hasta la medición del amperaje y el voltaje de los sistemas. Adicionalmente, también es clave controlar la corrosión y el desgaste de los componentes, y reparar los daños que se produzcan ante caídas de tensión o sobrecalentamientos.

 

Técnicas de mantenimiento eléctrico

 

Mantenimiento eléctrico correctivo

 

La idea del mantenimiento correctivo es actuar frente a un problema existente. Ante una avería, fallo de funcionamiento o descenso del rendimiento de un equipo, el SAT acude para realizar un diagnóstico y proponer una resolución. A este tipo de mantenimiento también se le conoce como mantenimiento reactivo.

Las pruebas de mantenimiento correctivo se aplican como consecuencia de daños aleatorios, normalmente en equipos cuya criticidad no es significativa, lo que significa que las consecuencias de su mal funcionamiento no son especialmente lesivas para la producción.

Hablamos normalmente de tareas consistentes en reemplazar el equipo averiado, realizar cambios de piezas o reparar los equipos que estén fallando.

 

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento correctivo

 

Mantenimiento eléctrico preventivo

 

En contraposición, el mantenimiento preventivo se basa en la idea de establecer una serie de puntos de control, que serán revisados periódicamente para reducir las probabilidades de que los equipos eléctricos presenten averías.

De esta forma, aunque no se suprima por completo la posibilidad de fallos, sí que se acota sensiblemente su aparición, teniendo en cuenta que estas actuaciones preventivas contribuyen a alargar la vida útil del equipamiento eléctrico.

Las pruebas consistentes en comprobar relés o disyuntores, cargas de batería o verificaciones de corriente alterna o continua son algunas tareas típicas del mantenimiento preventivo.

 

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento preventivo

 

Mantenimiento eléctrico predictivo

 

El mantenimiento predictivo constituye un pequeño cambio de paradigma que, mezclado con la tecnología adecuada, permite un mapeo más certero del rendimiento de los equipos, y permite dirigir las actuaciones de mantenimiento hacia los elementos que realmente lo necesitan.

La idea es detectar el fallo antes de que se produzca. Para ello, se obtienen datos en tiempo real de los equipos, los cuales pueden dar a entender la inminencia de una avería o de un error en su funcionamiento normal.

Algunas tareas típicas de mantenimiento predictivo comprenden pruebas de infrarrojos (para analizar la reflectividad y emisividad) o análisis de la temperatura de los equipos.

 

En este artículo explicamos todo lo que tienes que saber sobre el mantenimiento predictivo

 

Cómo hacer un plan de mantenimiento eléctrico paso a paso

 

1. ¿Qué equipos son los más críticos?

 

La primera etapa consiste en discriminar el equipamiento en función de su nivel de prioridad dentro de la cadena. Los equipos menos críticos pueden ser revisados en periodos más largos y pueden depender de un mantenimiento meramente correctivo, mientras que los más prioritarios se deberían revisar con más frecuencia en planes preventivos o predictivos.

 

2. ¿Qué fallos pueden evitarse?

 

La segunda etapa consiste en detectar posibles patrones en los fallos de los equipos, asumiendo que un mantenimiento preventivo, si bien reduce, nunca suprime por completo la posibilidad de que aparezcan averías. La idea es acotar la proporción de fallos que respondan a situaciones aleatorias o impredecibles.

 

3. ¿Cuánto tiempo puede estar desconectado el sistema eléctrico?

 

En tercer lugar, se tendrá que evaluar la duración del lapso durante el cual será necesario cortar la corriente en varios equipos o fases del cuadro eléctrico, y en qué medida este downtime será asumible para no penalizar el resto de la producción.

 

4. ¿Qué hay en la lista de materiales?

 

Las BOM (bill of materials) son las listas detalladas de todos los materiales o piezas que se necesitan para completar una tarea de mantenimiento. La información recopilada en las etapas anteriores será un gran ayuda para elaborarla.

 

5. Introduce la documentación en tu software de gestión

 

Deberás introducir todos los datos en un lugar que pueda ser accesible cuando y dónde lo necesites. Incluye toda la información referente a garantías, manuales del fabricante, repuestos o notas para siguientes incidencias. Además si tienes técnicos encargados de los mismos equipos instalados en clientes, deberás asignarles las incidencias tan pronto ocurran o te lo notifiquen los clientes.

Con el software de servicio técnico de STEL Order se pueden llevar tanto los mantenimientos correctivos como los preventivos y además mejorar toda la gestión de tu catálogo, clientes, facturas y proyectos.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/francisco-vidal/" target="_self">Francisco Vidal</a>
Francisco Vidal
Soporte. MBA y especialista en la resolución de problemas diarios de miles de autónomos y pymes de servicios de asistencia técnica. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Certificado de estar al corriente con la seguridad social
Certificado de estar al corriente con la seguridad social

El contenido del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social nos dice si un obligado tributario tiene o no tiene deudas con este estamento público. Su emisión suele ser requerida como parte de otros trámites relacionados con la concesión de prestaciones o subvenciones, la participación en procesos de contratación pública o, en general, para dar fe de la solvencia financiera del interesado.

Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos
Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas
Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas

Los análisis FMEA permiten calcular el riesgo asociado a un equipo, proyecto o procedimiento, ya que tienen en cuenta tanto la detección de los fallos como su propia naturaleza y la frecuencia estadística de su aparición.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This