Ratio de endeudamiento: Qué es y cómo calcularlo

El ratio de endeudamiento es una métrica esencial para conocer la situación actual de una empresa. Pero es importante no tomarlo como un dato individualizado de tu empresa, compáralo con empresas de tu sector y sé crítico.
Ismael Morales
15 October, 2020

El ratio de endeudamiento nos permite conocer la situación actual de la empresa respecto a la financiación externa de la misma, haciendo más fácil analizar si es recomendable ampliar la financiación o se encuentra en un caso de riesgo financiero al estar demasiado endeudada.

La financiación externa son fondos de terceros que nos han prestado y la empresa tiene que devolver con el correspondiente pago de gastos e intereses asociados a la financiación, registrable en contabilidad como obligaciones y deuda. Sigue leyendo para conocer más sobre el ratio de endeudamiento.

Índice de contenidos

1- ¿Qué es el ratio de endeudamiento?

2- ¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

3- Fórmula del ratio de endeudamiento

4- Posibles interpretaciones del ratio

5- ¿Cómo reducir el endeudamiento?

 

1. ¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento es el porcentaje que mide la relación entre la financiación mediante recursos propios y la financiación externa. Estas dos magnitudes están representadas en el Pasivo del Balance Contable.

La contabilidad se rige por el principio de que cualquier partida, tiene su contrapartida. De ahí podemos esclarecer que cualquier activo (por ejemplo, una máquina) tiene como origen un pasivo (inversión del socio).

Cómo ya hemos comentado antes, el pasivo puede ser una deuda contraída por la entidad con terceros o bien un aporte que pertenece a la sociedad mediante socios o accionistas.

Por lo que, el ratio de endeudamiento mide la relación entre el capital aportado por los socios y la deuda contraída. Conociendo la proporción de participación en el pasivo de la empresa entre acreedores e inversores da visibilidad a la situación de la empresa.

 

2. ¿Cómo se calcula el ratio de endeudamiento?

Suponiendo que tenemos el balance contable actualizado, deberemos mirar dentro del pasivo las sumas del patrimonio neto y pasivo (no corriente y corriente):

Patrimonio Neto

  • Capital Social
  • Reservas
  • Resultado de ejercicios anteriores
  • Subvenciones y donaciones

Pasivo Exigible

Es cualquier obligación o deuda contraída con terceros, ya sean de carácter financiero o de naturaleza comercial.

  • Pasivo corriente o circulante (a pagar antes de un año)
  • Pasivo no corriente (deuda a largo plazo, mayor de un año)

 

3. Fórmula del ratio de endeudamiento

Tenemos dos maneras de expresar el ratio de endeudamiento:

Sobre el patrimonio neto

R.E. =

Pasivo Exigible


PATRIMONIO NETO


El resultado de esta fórmula por encima de 1 indica que las deudas u obligaciones superan al patrimonio neto y que la empresa puede estar en riesgo financiero, aunque lo más normal es compararlo con la naturaleza del sector en el que compite.

Sobre el total del pasivo

R.E. % =

Pasivo Exigible


x 100
PASIVO TOTAL (exigible + PN)

 

El resultado de esta fórmula por encima de 1 (100%) indica que todo el pasivo es deuda, si el resultado es de 0% indica que está libre de deuda.

 

4. Posibles interpretaciones del ratio

Tener un ratio financiero cerca del 70% no significa que tu empresa esté cerca de la bancarrota ni tenerlo en el 20% que no debas preocuparte de las deudas. La interpretación del ratio de endeudamiento se debe realizar entre empresas del mismo sector nunca por individual.

  • Con una buena planificación, las empresas de construcción, fabricación o industriales necesitan una mayor inversión que a menudo proviene de deuda externa, tienen un alto ratio de endeudamiento, pero no significa que estén en mala situación.
  • Ciertas empresas de servicios sólo tienen gastos de personal, por lo que su interpretación del ratio debe de ser óptima si este es bajo.

Podemos hacer la estimación de que el ratio óptimo de endeudamiento permanezca entre el 0,4 (40%) y el 0,6 (60%). Si nuestra empresa está por debajo de este rango de ratio en el que permanece nuestra competencia, podemos llegar a la interpretación de que nuestra empresa tiene buena salud financiera pero también podríamos estar limitando el crecimiento del negocio mediante una financiación controlada del mismo.

Del mismo modo puede ocurrir si sucede del revés, si nos hemos endeudado por encima de los niveles recomendado de manera frecuente, estaremos reduciendo la rentabilidad con la consecuencia de ir aumentando cada vez más el ratio de endeudamiento.

 

5. ¿Cómo reducir el endeudamiento?

Cómo ya hemos explicado antes, un ratio de endeudamiento muy alto reduce la rentabilidad, lo que aleja a nuevos inversores que aporten patrimonio neto nuevo. Para evitar a esta situación se puede:

  • Tener control de tesorería: Tener líquido disponible en la empresa da seguridad y solvencia. Es uno de los mejores activos.
  • Planificar financiaciones: ¿Cuánto, cuando y para qué? Intenta que el objetivo sea para generar más activos en vez de para tapar más deuda.
  • Mejorar: A veces sólo nos queda mirar hacia dentro de la empresa, ¿has optimizado los activos presentes en tu empresa o estrategia comercial? Quizás un programa ERP de gestión pueda serte de ayuda.

Si necesitas más ideas para mejorar la gestión de tu empresa no olvides visitar nuestro blog. Si necesitas llevar a la acción estas ideas, siempre puedes probar nuestro software, seguro que te encanta.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This