Todo sobre el paquete económico de 2023

Los paquetes económicos hacen referencia al total de proyectos legislativos que presenta, cada año fiscal, el Gobierno Federal al Poder Legislativo

Para afrontar las exigencias financieras del mundo actual, nuestro Gobierno Federal debe plantear estrategias anuales para mejorar la recaudación de impuestos. Estos, como bien sabemos, son la fuente de financiamiento principal para que el sector público pueda funcionar y, por ende, seguir manteniendo hospitales, escuelas, aeropuertos, carreteras, etc. Aquí, en este contexto, es donde aparecen los Paquetes Económicos. 

Qué son los paquetes económicos

Los paquetes económicos hacen referencia al total de proyectos legislativos que presenta, cada año fiscal*, el Gobierno Federal al Poder Legislativo*. El objetivo es que el Poder Legislativo examine y apruebe el paquete en materia de gasto público y recaudación de impuestos. 

Estos paquetes reflejan los Criterios Generales de Política Económica como la estimación del PIB, el costo del petróleo, la inflación o la tasa de interés de referencia. Con estos datos, Hacienda realiza una estimación de cuántos ingresos públicos se pueden generar, mayoritariamente, por impuestos y venta de petróleo, considerando los costos financieros.

El Paquete Económico que entregó, el pasado 8 de septiembre, el Gobierno Federal para su ejecución en el 2023 se compone de: la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) evalúa que, el Gobierno, gaste más de 8 billones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el anterior ejercicio fiscal. 

¿A dónde irá el dinero del paquete económico? 

Destacamos aquí los destinos principales:

Secretarías y Dependencias 

Turismo, Bienestar y Semarnat se posicionan como las 3 dependencias con mayor aumento en su presupuesto. Por el contrario, las mayores golpeadas son las entidades no sectorizadas (-17%). 

Órganos Autónomos

A vista de pájaro, se observa un aumento en el presupuesto de casi todos los órganos autónomos, con una retribución de más de 59 mil millones de pesos. El INEGI se consolida como el más afectado en 2023, con un recorte real del 14%. De hecho, estos representan únicamente el 0.7% del PPEF 2023.

Entidades de control directo y empresas estatales.

Las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas estatales (PEMEX y CFE) agrupan, como esperábamos, una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS (10%), el ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) se beneficiarán de más recursos, por el contrario, CFE contará con un 4% menos recursos que en el 2022.

Proyectos de inversión

En el Paquete de 2023 se incluye el presupuesto para los proyectos primordiales de inversión del Gobierno Federal para dicho ejercicio fiscal. En las obras con mayor peso se prevén recursos por más de 236 mil millones de pesos.

Gasto federalizado

Los ingresos de estados y municipios están ligados, en su mayoría, a las transferencias federales. Recibirán, por concepto de aportaciones, más de 924 mil millones de pesos y, para participaciones, más de 1 billón de pesos. En total se destinarán 2.1 billones de pesos a las entidades federativas y municipios del país para el siguiente año fiscal.

¿De dónde saldrán los recursos?

El presupuesto para el 2023 se financiará, mayoritariamente, a través de ingresos petroleros (1.3 billones de pesos) e ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos). Además, se estiman contratar 1.2 billones de pesos a través de deuda.

Y ahora, ¿qué prosigue?

La Cámara de Diputados tendrá que discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos y, una vez hecho esto, será enviada al Senado para su visto bueno, a más tardar, el 31 de octubre. En lo que refiere al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre (como fecha máxima) para tomar su decisión, ya que el Ejecutivo debe hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después.

*Recordemos que un Año fiscal es el periodo contable en el que se presupuestan las ganancias y los gastos brutos de un país; en el caso de México, del 1 de enero al 31 de diciembre.

*El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión que, a su vez, se divide en dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. El Congreso se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y el funcionamiento interno de la República Mexicana.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Reloj Checador: Qué es y cuales son los mejores

Quickbooks deja México: ¿Qué alternativas hay?

Beneficios de contratar a un contador financiero

Factura electrónica CFDI 4.0: Novedades y guía