Beneficios de contratar a un contador financiero

Los contadores realizan funciones financieras tanto para el sector público como para personas o empresas privadas.

Tanto si estás empezando en el mundo del emprendimiento como si llevas ya un tiempo batallando por este camino, te habrás percatado de lo tedioso y complejo que puede resultar el papeleo fiscal y burocrático. Con el afán propio de los comienzos, entendemos que trates de controlar todos los aspectos de tu negocio para ahorrar en costos

En este sentido, es posible que llegues a tomar las riendas en áreas en las que no tienes muchas destrezas y/o conocimientos. Una de ellas: la contabilidad. Es por ello que, llegados a cierto punto, muchos emprendedores optan por contratar a un profesional que posea los conocimientos necesarios para regular su actividad económica en estos ámbitos.

¿Qué hace un contador?

Los contadores realizan funciones financieras tanto para el sector público como para personas o empresas privadas. Se ocupan, entre otras cosas, de atender los asuntos financieros del individuo o la identidad que haya solicitado sus servicios. Podríamos decir, de forma muy esquemática, que su función principal es asegurarse de que sus clientes cumplan con la legislación y los procedimientos establecidos por el SAT, además de avalar que haya un registro de los ingresos y salidas de sus cuentas.

Los contadores, además, pueden asumir otras funciones como la de asesor financiero o auditor, enfatizando su trabajo en prioridades básicas como la reducción de costos y la optimización del tiempo dentro de una empresa. Su campo laboral abarca numerosas áreas, desde firmas contables y personas físicas y morales, hasta entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. 

Razones para contratar a un contador

Si en algún momento te ha rondado por la cabeza la idea de contratar a uno de estos profesionales, queremos ofrecerte 5 razones para ayudarte a tomar la decisión.

  1. La primera, y según nuestro punto de vista, la más importante: para llevar un control específico de tus obligaciones tributarias y fiscales (tanto si eres persona física como una moral). La contabilidad no se enfoca solamente en llevar registros y pagar facturas; un contador ayudará a tu empresa a mantenerse al tanto de sus obligaciones tributarias para evitar posibles sanciones.
  1. Ahorrar tiempo. Efectivamente, llevar la contabilidad de tu actividad económica podría hacerte perder entre 8 a 15 horas a la semana, sobre todo si no estás muy familiarizado con este tipo de tareas. Este tiempo ahorrado, podría invertirse para otros menesteres que requieran tus conocimientos al 100%.
  1. Tener más tranquilidad mental. Un contador siempre estará actualizado, en los tiempos y formas correspondiente, de todos los requisitos del SAT. Como hemos explicado anteriormente, este profesional cuenta con las habilidades, conocimientos y destrezas para llevar a cabo todos los procedimientos legales que necesite tu empresa.
  1. Obtener información confiable y contrastada. Un contador te emitirá información financiera clara y oportuna para la buena toma de decisiones dentro tu negocio.
  1. Por último, aprender a delegar funciones. Uno de los mayores errores que se comete en el mundo del emprendimiento es querer abarcar demasiado. Es lógico que busquemos tener un control absoluto de todo lo que ocurre en nuestra empresa, pero está demostrado que, saber delegar, ofrece una infinidad de beneficios a largo plazo en pro de tu bienestar.

¿Cuáles son las diferencias principales entre las plataformas de facturación y los contadores?

Al hablar de los beneficios de contratar a un contador financiero, muchos estaréis comparando las funcionalidades de estos profesionales con las propias de las plataformas de facturación electrónica. Como sabemos, existen multitud de softwares para facturar en línea (STEL ORDER, Facturama, alegra, Facture App, etc) que ahorran mucho trabajo y, en su mayoría, resultan más económicas que los servicios de un contador personal. Optar por un software de facturación o por un profesional de la contabilidad depende, entre muchos aspectos, del volumen de negocio que poseas, la responsabilidad que quieras acaparar y, por supuesto, el tiempo que pretendas dedicar a estos aspectos.

Dicho esto, ¿cómo podría decidirme por un servicio u otro?

Como decíamos, todo depende de multitud de factores. Por ejemplo, si tu economía es algo que te preocupe en demasía, quizás deberías optar por alguno de los softwares de facturación electrónica disponibles actualmente en el país.  Además, si no dispones de muchos conocimientos sobre el proceso, en plataformas como STEL ORDER existe la figura de un asesor online que te acompaña en tus primeros pasos.

En su defecto, si tienes mucho volumen de trabajo y tu negocio presenta una actividad económica de gran actividad y complejidad, contratar los servicios de uno de estos profesionales contables sería la mejor opción. Como indicábamos más arriba, delegar funciones no solo beneficia tu actividad económica, sino también tu salud mental.

Conclusión

Como vemos, contar con los servicios de un contador podría ser clave para el buen desarrollo de tu actividad económica, sobre todo si tienes objetivos de crecimiento claros y no quieres batallar con la incertidumbre administrativa que, en el peor de los casos, podría llevar a tu negocio a un estancamiento prolongado o, incluso, a la quiebra.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Reloj Checador: Qué es y cuales son los mejores

Quickbooks deja México: ¿Qué alternativas hay?

Todo sobre el paquete económico de 2023

Factura electrónica CFDI 4.0: Novedades y guía