Quickbooks deja México: ¿Qué alternativas hay?

Quickbooks abandona México para enfocarse en otros países, lo cuál deja a miles de empresarios sin programa de gestión. En este artículo te damos las mejores alternativas.

Quickbooks, el famoso software de contabilidad online para Pymes, dejará de estar disponible en nuestro país después del 30 de abril de 2023. De hecho, desde el 1 de octubre de este año, la plataforma ha dejado de aceptar nuevos registros. El software también abandonará Brasil donde, al igual que en México, se cerrará el centro de operaciones.

QuickBooks México pertenece a la empresa tecnológica Intuit, que también cuenta con otros softwares como Mailchimp, TurboTax o Credit Karma.  Hasta ahora, el software estaba dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas y sus funcionalidades iban desde la generación, el timbrado y la emisión de facturas online, hasta la recepción de pagos comerciales, el control de inventarios o la creación de reportes financieros.

Quickbooks abandona México

Según el comunicado oficial de Intuit, el retiro de la plataforma se debe a que, a partir de ahora, optarán por un sistema global centrándose en grandes mercados como el de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, países en los que ya están aumentado su inversión.

Pero, además de esta explicación oficial, cabe destacar que la compañía anunció la retirada del software después de perder una demanda colectiva en Estados Unidos. Intuit tuvo que pagar 141 millones de dólares a 50 estados de EEUU y Washington D.C. para resolver los reclamos de los más de cuatro millones de clientes que compraron engañosamente productos TurboTax en línea. El acuerdo legal también exige que el preparador de impuestos en línea más grande de EEUU suspenda los anuncios que presenten eslóganes como “TurboTax Free es gratis“.

Intuit ofrecía dos versiones gratuitas de TurboTax: una versión Free File del IRS para personas de bajos recursos así como personal militar, y otra comercial llamada TurboTax Free Edition para personas con declaraciones “simples”. Los 50 estados afirmaron que, a partir del año 2016, Intuit recomendó a los clientes de bajos recursos que usaran TurboTax Free Edition para, posteriormente y de forma engañosa, cobrarles 59 dólares con 99 centavos o más.

En su página web la compañía expuso que, desde el 1 de octubre de 2022, la suscripción de sus clientes pasó a ser gratuita y ya no se cobra la suscripción existente de QuickBooks Online.

Además, aquellos que tengan una cuenta en Quickbook, antes de que quede inhabilitada, podrán bajar sus datos y hacer la transición correspondiente a otras plataformas sin pagar por la suscripción hasta el 30 de abril del próximo año. En el caso de que hayan pagado una suscripción anual, recibirán un reembolso prorrateado.

¿Qué alternativas ofrece el mercado?

Desde que Quickbook anunció la salida del país, sus clientes comenzaron a preguntar por otras opciones para continuar de forma eficiente con su trabajo y operaciones.

La plataforma ofrecía, principalmente, la posibilidad de generar facturas electrónicas, el control de egresos e inventarios, contabilidad en línea y la conciliación bancaria. 

Teniendo en cuenta estas funciones, te presentamos las mejores plataformas para hacer una transición segura y efectiva:

STEL ORDER

STEL ORDER es el software de facturación online y ERP mejor valorado en toda la república. Se trata de un programa pensado para simplificar la gestión de cotizaciones y facturas, que se ajusta perfectamente a todo lo ofrecido anteriormente por Quickbook. STEL Order está diseñado para apoyar tanto a los freelancers, como a aquellos que posean una mediana o pequeña empresa.

El software está actualizado a la nueva versión CFDI 4.0 del SAT e incluye todas las funciones para gestionar un flujo de trabajo global. Además, también ofrece una gestión de mantenimientos preventivos y correctivos.

¿Qué nos ofrece esta plataforma?

A través de STEL ORDER podemos realizar facturas electrónicas, generar un control online de las ventas, del catálogo, hacer un control del stock, compartir una agenda integrada con todos los empleados, realizar proyectos enfocados a la rentabilidad, y un largo etcétera.

Además, la plataforma cuenta con un período de prueba de 15 días para comprobar sus amenidades y timbrar facturas.  Actualmente, basándose en las valoraciones y opiniones de los usuarios, STEL ORDER se posiciona como uno de los softwares más recomendados por los portales especializados y tiendas de aplicaciones. 

  • Precio: 360 pesos mensuales (Avanzado)
  • Prueba gratuita:
  • Valoración App: 4.7/5

FACTURAMA

Facturama es otra de las plataformas alternativas a Quickbook. Este software ofrece, entre múltiples factores,  una de las mejores posibilidades del mercado para realizar la facturación online 4.0, que será obligatoria a partir del 1 de Enero del próximo año 2023. 

Este software, que también tiene su versión para IOS y Android,  simplifica el proceso de emisión, recepción y recuperación de las facturas emitidas.  Se trata de una plataforma de facturación 100% online donde, al igual que ocurría con Quickbook, las facturas electrónicas, el control de stock, los catálogos de clientes, etc quedan guardados en la nube. 

Con esta plataforma también se puede realizar la gestión de las nóminas de los empleados, desde la carga de información hasta la  generación de recibos de nóminas en altos volúmenes.

Facturama está  ofreciendo actualmente un período de 30 días gratuitos con 15 folios para facturar en línea y generar comprobantes fiscales digitales. 

  • Precio: desde 100 pesos mensuales (plan básico); 1500 pesos (plan premium)
  • Prueba gratuita:
  • Valoración App: 3.0/5

ODOO

Odoo es una aplicación que presenta una amplia trayectoria en nuestro país. Anteriormente la conocíamos como OpenERP y ya, por aquel entonces, era considerada uno de los softwares principales para la gestión empresarial. 

A día de hoy, Odoo cuenta con más de dos millones de usuarios en cientos de países, puesto que esta plataforma es una de las más avanzadas y valoradas del mercado, destacando su interfaz web, que presenta una user experience sencilla y fluida, forjada en asegurar la adaptación natural del usuario

Odoo cubre las necesidades de las organizaciones con aplicaciones que se actualizan de forma periódica, adaptándose  tanto a las pequeñas como a las grandes empresas.

Odoo ha desarrollado un total de 30 aplicaciones que, como indicábamos, se actualizan regularmente. Además, presenta una comunidad de más de 1500 miembros activos, posicionándose como el software empresarial más instalado en el mundo, utilizado por más de 5 millones de usuarios en todo el globo. 

  • Precio: desde 228 pesos mensuales (Plan Estándar); 340 pesos mensuales (Plan personalizado)
  • Prueba gratuita:
  • Valoración App: 2.8/5

Conclusiones

A pesar de que la salida de Quickbook de México puede estar causando preocupaciones y quebraderos de cabeza a sus usuarios, a día de hoy, como hemos indicado, existen multitud de alternativas para asegurar el control financiero y fiscal de las empresas.

Además de STEL ORDER, Facturama u Odoo, en nuestro país existen también otras plataformas como Facture App, Alegra o Sovos que ofrecen todo tipo de soluciones fiscales y contables.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Reloj Checador: Qué es y cuales son los mejores

Beneficios de contratar a un contador financiero

Todo sobre el paquete económico de 2023

Factura electrónica CFDI 4.0: Novedades y guía