El ERP que hace tu negocio y tu vida más fácil

STEL Order es ideal para autónomos y PYMEs

Boletas electrónicas de Chile ahora en STEL Order

por | 4 Dec 2019 | Noticias STEL Order

Con las nuevas boletas electrónicas, te puedes despedir de los talonarios, timbres y especialmente los engorrosos trámites que debías hacer en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII).  

Además, en este artículo vamos a conocer a cabalidad la diferencia entre boleta y factura;  que para muchas empresas que inician emprendimientos, estos dos documentos comerciales pueden generar dudas y llevar a la confunsión. 

Primero que todo, debemos aclarar conceptos; como por ejemplo, qué es el IVA. Todos los detalles de cómo funciona este Impuesto al Valor Agregado en Chile, es indispensable para poder entender cómo funciona la emisión de estos dos documentos tributarios; dado que, este es el elemento diferenciador.

 

 


 

1. ¿Cuál es el porcentaje de IVA en Chile, y cómo funciona?

El Impuesto al Valor Agregado, más conocido por su acrónimo IVA, es uno de los impuestos más comunes y recaudados alrededor del mundo. En Chile, el recargo sobre el IVA es de un 19%, sobre un bien o servicio.

Este porcentaje debe de ser aplicado por el comercio en las transacción de venta; es decir, en el momento que el vendedor incorpora el IVA en su factura o boleta de venta, el precio del producto o servicio aumenta en esta proporción. 

Las ventas de bienes y prestaciones de servicios de las empresas comerciales, mineras, industriales y de servicios son gravadas por la tasa vigente del 19%; siendo aplicado sobre la base imponible de las ventas y servicios establecidos por la ley. 

Cuando se realiza una transacción comercial, el vendedor debe de pagar ante el fisco el impuesto que ha cobrado, de manera que el ente regulador ( en este caso el SII), debe devolverle el IVA que ha pagado el vendedor al proveedor del producto o servicio que se comercializó en la venta.

El IVA también puede ser utilizado como crédito o débito fiscal, siempre y cuando la compra o venta exista de un intercambio comercial entre empresas. Este corresponde a la suma total de los impuestos gravados por el contribuyente en un periodo fiscal, y depende del impuesto pagado por las ventas y el generado por las compras. 

El reembolso o crédito fiscal no es aplicable para las personas naturales que compran bienes o adquieren servicios; por lo tanto, la persona debe asumir el costo del tributo (ese 19%) por la adquisición. 

Ahora conociendo estos detalles de cómo se aplica el IVA en Chile, vamos a analizar qué es una boleta y una factura electrónica, cuándo utilizarlas y cómo emitir boletas electrónicas a través de STEL Order.

 

2. ¿Cómo es y qué es un factura electrónica en Chile?

De acuerdo a lo que hemos analizado anteriormente, si una empresa compra bienes y los revende puede gozar del crédito fiscal, el reembolso de IVA pagado al final del periodo fiscal vigente; por lo tanto, el IVA será asumido por el consumidor final. Para poder realizar este tipo de transacción es obligatorio el uso de la factura, documento tributario exigido por el SII.

Existen tanto facturas de venta como facturas de compra, toda factura tiene una validez legal y fiscal. Y de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), toda factura debe contener los siguientes datos:

  • Fecha de emisión
  • Información completa del comprador y vendedor. Razón social si es empresa o  nombre en caso de persona física, RUT, domicilio. comuna, giro del negocio y teléfono.
  • Se deben detallar los productos o servicios comercializados.
  • Si se aplica una guía de despacho, esta debe ir con su respectivo número y fecha.
  • Las condiciones de pago, si fue una venta realizada a contado, crédito u otro término.
  • Señalar el valor del IVA que grava los bines o servicios

Es importante recalcar que para poder usar el crédito fiscal generado por el IVA de la factura, el vendedor debe ser contribuyente del IVA, y con RUT original registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

Al igual que las anteriores facturas, una factura electrónica agrupa todos los datos convencionales exigidos, con la única diferencia que ahora es un documento virtual. Este nuevo formato de factura electrónica digital forma parte de los llamados Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Para poder emitir los Documentos Tributarios Electrónicos, encontrarás muchos sistemas de facturación electrónica, tanto gratis como de pago. Los sistemas de facturación gratuito sólo permiten un número reducido de documentos al mes, en cambio que con STEL Order como sistema de facturación electrónica, se pueden emitir documentos ilimitados en tan sólo dos clicks desde cualquier dispositivo, computadora o celular.

3. ¿Qué es una boleta en Chile?

Una boleta es un documento tributario que se emite al  consumidor final; que de acuerdo a lo estudiado anteriormente, este ente final es quien debe pagar el IVA ( Impuesto al Valor Agregado). 

La emisión de boleta se realiza cuando no se requiere una factura para poder hacer el reembolso del crédito fiscal; por lo tanto, en una boleta no se especifica los detalles del consumidor, sólo la información de los bienes o servicios que están siendo comercializados. 

Por lo tanto, la diferencia entre la boleta y factura es la persona a la que va dirigido el documento; se puede entregar una u otra.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), las boletas deben de cumplir con las siguientes características: 

  • Las boletas se emiten en duplicado, una copia para el cliente y la original para el vendedor
  • Deben de ir la información del vendedor, la razón social o persona, RUT, domicilio, y giro comercial o actividad. 
  • Deben ser timbrados por el SII 
  • Se deben reflejar las cantidades gravadas por el IVA  

4. ¿Cómo funciona una boleta electrónica en Chile?

La boleta electrónica es el documento virtual de la compra-venta, que al igual que la factura electrónica, esta nueva emisión de boleta, será la única opción válida para el SII.

Al igual que la factura electrónica, ahora se debe emitir la boleta electrónica a través de un sistema de facturación electrónica para Chile, que te permita la gestión de todos los documentos tributarios del negocio, lo más rápido posible, y de manera fácil y ordenada; como lo puedes hacer desde ya con STEL Order.

Esta nueva modernización de gestión tributaria, le permite al Estado Chileno un aumento en la recaudación, y disminución de la evasión tributaria. Y a todas las empresas las empresas, les generará una mejor gestión administrativa, y reducción de costos al ahorrar por la no adquisición de talonarios y de timbraje.

 

Artículo Relacionado: Cómo hacer una boleta electrónica con STEL Order

Únete, comparte y gana

Hazte partner del ERP online y móvil mejor valorado en España y en otros 70 países