A veces surgen dudas a los profesionales a la hora de realizar facturas a sus clientes ubicados en Canarias, Ceuta o Melilla. Al existir un régimen fiscal especial, los empresarios no saben cuando se aplica los diferentes impuestos IGIC (Canarias) y IPSI (Ceuta y Melilla).

STEL Order está preparado para facturar a cualquier territorio nacional e internacional, sea cual sea el impuesto impositivo que se deba pagar al fisco. Como programa de facturación gestiona impuestos primarios y secundarios.

Muchas veces nuestros clientes han tenido dudas a la hora de facturar los impuestos de régimen fiscal especial, por ese motivo queremos realizar un resumen de cómo debes hacerlo cuando trabajas con clientes en Canarias, Ceuta o Melilla.

ÍNDICE

 

1- ¿QUÉ ES EL IGIC?

2- ¿CUÉ ES EL IPSI?

3- ¿CÓMO SE FACTURA EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA?

1- ¿Qué es el IGIC?

El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), es aquel que se aplica a la venta de productos y servicios realizados en las Islas Canarias. Tiene la misma función que el IVA, pero con pequeñas variaciones.

Tiene un tipo de impositivo más bajo que el IVA y cuenta con cinco tipos de regímenes diferentes:

  • Tipo Cero (0%): transporte aéreo de viajeros, ejecución de obras en viviendas de protección oficial, entrega de libros, periódicos y revistas, entrega de agua y ventas de productos sanitarios y veterinarios.
  • Tipo Reducido (3%): reparación de vehículos, industria de la madera, papelera, química, sector textil y transporte terrestre.
  • Tipo General (7%): aquellas actividades que no están comprendidas en el resto de tipos.
  • Tipo Incrementado y Especial Incrementado (entre el 9,5% y 13,5%): Productos peleteros, artículos de joyería, perfumería, bebidas alcohólicas y cigarros puros de precio superior a 1,8 €/unidad.
  • Tipo Especiales (entre el 20% y el 35%): El 35% para la elaboración del tabaco rubio y el 20% para el negro.

Si se produce una exportación de productos que se introducen en las Islas Canarias, estarán exentos de IVA pero el destinatario tiene que pagar el IGIC correspondiente a ese producto. En cambio, si se produce una Importación a la Península, los servicios y bienes procedentes de las Islas Canarias quedan exentos del IGIC pero el comprador deberá pagar el IVA correspondiente.

Como caso especial es el comerciante minorista. Por la prestación de servicios está exento de IGIC, pero si se aplica el recargo de equivalencia (RE).

2- ¿Qué es el IPSI?

El Impuesto sobre la Producción, los Servicios, y la Importación (IPSI), es el impuesto indirecto municipal para la importación y elaboración de bienes, además de la prestación de servicios en Ceuta y Melilla.

Los tipos impositivos oscilan entre el 0,5% y el 10%, afecta a las empresas que tengan algún tipo de facturación en Ceuta y Melilla, y funciona de una forma muy similar al IPSI.

3- ¿Cómo se factura en Canarias, Ceuta y Melilla?

El tipo de impuesto aplicable y la tributación dependen únicamente de la naturaleza de la mercancía y del lugar del destino:

  • Si desde la Península vendes un producto a Ceuta, Melilla o Canarias: se considera exportación, con lo cual quedas exento de IVA, y será el cliente quien deba pagar el IGIC o IPSI. Tu tendrás que declarar la venta desde el modelo 303 y modelo 390 del resumen anual del IVA.
  • Si desde la Península ofreces un servicio a Ceuta, Melilla o Canarias: en este apartado hay que diferenciar, si ofrecemos el servicio a un cliente final o a otras empresas.– Si es un particular debes aplicar el IVA excepto algunos servicios específicos como los electrónicos, telecomunicaciones y radiodifusión que se aplicaría el IGIC o IPSI, declarándolo en el modelo 368.

    – Si es una empresa tu cliente final, el impuesto que tienes que aplicar es el IGIC o IPSI (según corresponda). Será la empresa final la que declara la tasa del IGIC o IPSI correspondiente. En este caso, existe también la Regla de Cierre, una cláusula para los servicios como marketing, cesión de derechos, consultoría, asesoría, abogacía, etc…que se aplicará el IVA, si se entiende que esos servicios se utilizan en la Península.

 

Crea tu cuenta de STEL Order


Pruébalo GRATIS ahora