Última actualización: 09/12/2019

El ERP que hace tu negocio y tu vida más fácil

STEL Order es ideal para autónomos y PYMEs

Estrategias de contenidos awareness

por | 3 Oct 2019 | Marketing online y ventas

Esta semana tenemos como autor invitado a Bernardo Salazar Jiménez, entrenador certificado por HubSpot y apasionado de la tecnología el marketing digital y las ventas inbound, más de 15 años de experiencia y fundador de la agencia Media Source.

Bernardo nos ha contado cómo realizar un contenido de calidad para crear artículos de calidad para nuestros clientes, basandonos en la primera etapa de creación, como es la “etapa awareness”.

 

 


 

1. La importancia del contenido en la etapa de awareness para mejorar tus ventas online.

El contenido es el rey para atraer visitantes a tu sitio web y a la vez para mejorar tus ventas online. Para obtener un contenido increíble y muy útil debes hacer lo siguiente:

– Cuando escribas, considera que en la actualidad la mayoría de las personas leen en sus teléfonos móviles por lo que debes escribir textos que sean amigables con el lector.

– No te andes con rodeos y deja la paja, no es de utilidad.

– Considera que le estás hablando a tus buyer personas (clientes potenciales), así que usa un lenguaje que les comunique a ellos, no a personas como tú.

– Cuando expliques algo, ejemplifica.

– Recuerda que las imágenes ayudan a tener una mayor retención, así que ocupa las imágenes a tu favor.

– Para facilitar la lectura, es recomendable que los párrafos no pasen de 4 líneas, es más de ser posible, trata de que sean sólo dos líneas. La mayoría de los lectores huye cuando ve párrafos enormes.

– Cumple lo que les prometes en el título, de lo contrario, no ganarás su confianza.

– Trata de usar viñetas y separaciones para que se vea más amigable el formato.

 

Como puedes ver el contenido durante la etapa de conciencia (la etapa de awareness), es de suma importancia, pues es el contenido encargado de enganchar al usuario para que este sea llevado por todo el viaje del comprador y finalice convirtiéndose en un felíz cliente y por lo tanto el promotor de tu marca.

 

Cuando hagas contenido para esta primera etapa recuerda siempre pensar que es para tus clientes potenciales y ellos son tu primera preocupación.

 

1.1. La importancia del contenido en la etapa de awareness para mejorar tus ventas online.

El contenido durante la etapa de conciencia de un comprador, es el gancho para que los clientes puedan avanzar por todas las etapas del viaje de compra, cuando no están relacionados con tu producto o servicio. 

Es por ello que se debe trabajar de manera creativa y con temas atractivos sobre temas en los que puedan estar interesados, a este tipo de contenido se le conoce como awareness.

Hacer conexión con los usuarios de la red  para que estos lleguen a tu página web, tiene que ver con ofrecer contenido útil y de mucho valor que sobre temas que le interesen a esos usuarios y darselos en un formato que les facilite el acercamiento con tu marca.

El formato y la forma de acercar el contenido también tienen un rol importante, sobretodo por las diferentes maneras en que hoy en día las personas se informan.

En este texto te décimo por qué es importante que crees contenido para la etapa de awareness y todas las formas que hay para transmitir información en una estrategia de Inbound Marketing.

 

1.1.1. Awareness: información para un diagnóstico clave de mejora de resultados en tu empresa

Awareness, representa la primera fase del comprador, todavía no sabe que necesita comprar, sin embargo tiene la necesidad y hay que hacérselo saber con contenido. 

Durante esta etapa, el usuario sólo está explorando y buscando contenido sobre temas que les interesan, una oportunidad perfecta para ser de utilidad y darle lo que necesita.

Hacerlo te ayuda a ir construyendo una relación de confianza que, además, hay que seguir alimentando para ganarte aún más su confianza.

Piensa que contar con contenido para te ayuda a participar como guía y acompañar a ese usuario por todo el proceso.

Para lograrlo, hay lograr que el contenido pueda posicionarse de manera orgánica en un mundo cibernético de muchas respuestas, es decir, el tienes que aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda para ser una opción para los usuarios.

Volviendo al contenido, en la etapa de awareness debes lograr hacer un diagnóstico tomando en cuenta que el usuario está interesado en algún tema, pero no está listo para comprar, así que no hables de tu marca, aún.

El contenido para atraer a los usuarios de la red a tu página es muy variado, y algunos de los formatos que puedes usar son:

 

  •     Blogs
  •     eBooks
  •     Webinar
  •     Infografía
  •     Video
  •     Pilares
  •     Glosarios
  •     Mapas conceptuales
  •     Cuestionarios

 

Puedes elegir la que más te guste siempre enfocado a tus buyer personas y a la primera fase del viaje del comprador.

Las opciones son infinitas y pueden ayudarte a diagnosticar el dolor de esos usuarios que no están listos para comprar y sólo buscan información que les sea útil

 

1.2. Proceso de postulación como emisor de factura electrónica

Antes de comenzar a escribir el contenido para tu página web debes tener identificados a tus buyer personas y esto se logra haciendo entrevistas a quienes ya son tus clientes. La intención es recabar datos que te permitan conocer sus metas, retos y motivaciones.

Debes conocer quién sería tu cliente ideal, para entonces poder planear una estrategia de contenido que puede interesarle a tus buyer personas.

La mejor manera de lograrlo es platicando con ellos e identificando patrones de comportamiento, así puedes crear a tus clientes ideales.

Una vez que conozcas sus intereses y motivaciones crea contenido y hazlo pensando siempre en que le estás hablando a tu buyer persona.

La idea es que el contenido ayude a los usuarios de la red a identificar algún problema o simplemente a informarlo sobre temas que les interesan, esto para que se convierta en un visitante de tu website.

Durante esta etapa, no es necesario que lo atosigues con el producto o servicio que vendes, pues aún no están listos para hacer una compra. Sin embargo, es la etapa crucial para engancharlos y convertirlos en leads.

Una vez transformados en leads, debes continuar nutriendolos con temas que ya sabes que son de su interés.

Para transformarlos en leads deben facilitarte sus datos como nombre, teléfono o email en un formulario. Esto te servirá para seguir manteniendo contacto con ellos  y llevarlos por el viaje del comprador hasta que lo conviertas en cliente y luego en el promotor de tu marca.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que todo comienza con la etapa de awareness y por ello debes esmerarte en el contenido y la forma de comunicarlo.

Únete, comparte y gana

Hazte partner del ERP online y móvil mejor valorado en España y en otros 70 países