Cómo solicitar duplicado alta autónomo

Obtener el duplicado de alta de autónomo es esencial para varias situaciones. Puede solicitarse de forma digital en el Sistema RED o la Sede Electrónica, simplificando trámites.

El duplicado de alta autónomo puede ser necesario en diferentes situaciones, por ejemplo, para acreditarle a un posible cliente que se tiene la condición de trabajador por cuenta propia, para arrendar un inmueble o incluso a fin de participar en una licitación pública.

¿Qué es el duplicado de alta de autónomo? 

El duplicado es una copia del documento original que acredita que una persona consta inscrita en el RETA y puede ejercer una actividad por cuenta propia de manera totalmente legal. Tiene total validez legal, puesto que es emitido por una Administración pública.

Cómo solicitar el duplicado en la Seguridad Social

Solicitar el duplicado de alta de autónomo es algo que puede hacerse de manera muy sencilla y rápida. De hecho, gracias a la digitalización de la Seguridad Social, no es necesario desplazarse a una de sus oficinas.

Servicio RED

El Sistema RED permite el intercambio de información entre empresas o profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social de forma telemática. 

Si el autónomo está dado de alta en este sistema, puede hacer uso del mismo para obtener un duplicado de su alta en el RETA.  Los pasos a seguir son:

  • Acceso e identificación en el Sistema Red Online.
  • Ir a la sección «Régimen Especial de Trabajadores Autónomos» y dentro de él a «Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA».
  • Introducir el número de la Seguridad Social del interesado, el documento de identificación que se va a utilizar (DNI o NIE) y el número del mismo.
  • En el área de «Tipo de resolución» escoger la opción «Duplicado de resolución de alta».
  • Al pulsar sobre «Continuar» aparece un mensaje que indica que el documento ya está listo para su descarga.
Cómo solicitar duplicado alta autónomos
Autónomo solicitando su duplicado de alta.

Sede Electrónica

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social cualquier afiliado a la misma puede realizar todo tipo de trámites. Basta con tener certificado electrónico, DNI electrónico o estar dado de alta en Cl@ve para poder identificarse de manera indubitada.

Los pasos a seguir en este caso, son los siguientes:

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En el menú superior seguir la ruta «Empresas» > «Informes y certificados».
  • De ahí desplazarse hasta la opción «Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo», y luego pulsar sobre «Obtener acceso».
  • Identificarse.
  • Seguir la ruta «Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo» > «Consultar documentos».
  • Elegir el duplicado de alta y descargarlo en formato PDF.

Presencialmente en la Seguridad Social

El duplicado puede solicitarse directamente en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero, para poder hacer el trámite, hay que pedir cita previa a través de la Sede Electrónica. Al ir a la oficina, hay que asegurarse de llevar el DNI o NIE y conocer el número de afiliación.

Dado que este es un trámite que lleva algo más de tiempo y conlleva desplazamientos, la mayoría escogen obtener el duplicado de alta de autónomo a través de medios digitales como la Sede Electrónica o el Sistema RED. Y es que la tecnología le ha facilitado mucho la vida a los profesionales, un buen ejemplo de ello es el software de facturación para autónomos STEL Order, que permite generar y enviar facturas de forma rápida y sencilla.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

IGIC: cómo funciona el IVA canario y sus tipos

Notificaciones 060

Egosurfing: conoce la presencia digital de tu negocio

Recurso de alzada: qué es, plazos y para qué se utiliza