Seleccionar página

¿Qué es el control de stock?: Claves para implementarlo en tu empresa y ahorrar dinero

La gestión o control de stock es de vital importancia para poder controlar de manera efectiva el inventario de la empresa. En este artículo explicamos las razones.
Ismael Morales
27 April, 2021

El control de stock es uno de los factores que integran la ecuación que lleva al éxito a las empresas junto con otros factores cómo la calidad del servicio/producto que ofrecen o la rapidez en el mismo. Un fallo en el control de inventario puede comprometer la calidad del servicio afectando de manera directa en el número de ventas y consecuentemente en el beneficio de la empresa.

Poniéndonos en lugar del cliente que nos ha contratado/comprado un producto o servicio y se encuentra a la espera de recibir su producto o servicio en las fechas que le hemos indicado y debido a un fallo en nuestro inventario la entrega se realiza tarde, la percepción que tiene nuestro cliente de nosotros no será la mejor y es bastante probable que no se convierta en un cliente recurrente. Lo peor, es que una rotura de stock afecte directamente a todos los clientes que hayan comprado ese producto o servicio de forma conjunta, por lo que hay mayor probabilidad de que esos clientes no vuelvan a comprar.

Para evitar que este problema afecte directamente a tu facturación, existe el control de inventario o de stock que nos permite tener una mayor trazabilidad del inventario dentro de nuestra empresa (por ejemplo, entre distintos almacenes o tiendas para empresas que venden productos o entre vehículos para controlar material en empresas que venden servicios), por lo que hacerlo correctamente es imprescindible sea cual sea tu sector.

¿Qué es el control de stock?

La gestión o control de stock regula las entradas y salidas de inventario de productos de una empresa teniendo en cuenta la compra de existencias a proveedores y la venta a clientes. 

La definición teórica es simple pero no es tan sencillo de aplicar una vez nos encontramos en la realidad de las empresas ya que no controlamos cuanto vendemos o venderemos a pesar de que hagamos predicciones en relación a la venta de productos, lo que nos lleva a previsiones de compra de material o productos para satisfacer la demanda, sin caer en exceso o escasez de stock. 

Caer tanto en exceso o escasez de stock tendrá repercusión en las cuentas de la empresa por sobrecostes o por falta de ventas.

Una buena práctica en la gestión de stock es implementar el uso de stock real y virtual:

  • Stock real: Representa la cantidad de inventario, stock o existencias que están almacenados físicamente en las dependencias de la empresa en el presente..
  • Stock virtual: Representa la cantidad de inventario, stock o existencias que tenemos que tener en cuenta en un futuro próximo.

Los métodos para asignar o restar existencias en cada uno de estos stocks tienen la misma base:

  • Para el flujo de stock real, debemos tener en cuenta las facturas de venta o albaranes para restar y facturas o albaranes de proveedores para sumar.
  • Para asignar o restar existencias al stock virtual, debemos tener en cuenta los pedidos de venta o presupuestos para restar y los pedidos a proveedor para sumar.

Para más información sobre la diferencia de stock real y stock virtual, haz clic aquí.

¿Por qué implementar un sistema de gestión de inventarios en tu empresa?

Los beneficios de implementar un sistema de gestión de stock o inventarios son:

  • Reducir costes: Evitamos gastos de inventario directos cómo sobrecostes por tener exceso de inventario permanente y el tiempo invertido en capital humano para gestionarlo. Además, también mejorará la distribución del almacén optimizando el espacio.
  • Mejor rentabilidad: Al tener siempre controlado el stock, tu servicio de atención al cliente siempre estará al nivel con una rentabilidad controlada en todo momento.
  • Flujo de caja optimizado: Realizarás las compras en el momento exacto que tengas que hacerlas, sin que afecten negativamente a tus ventas.
  • Optimización administrativa: Al igual que las anteriores, el papeleo se ve considerablemente reducido al contar con un sistema de control de stock.

Está claro que toda empresa que maneje existencias tanto para la venta de productos cómo para la venta de servicios necesita tener una buena organización de su stock, dado que afecta directamente a la rentabilidad y costes de la misma.

Es por ello que la mejor opción es contar con un programa de control de stock versátil cómo es el caso de STEL Order que te permite tener controlado todos tus almacenes (o vehículos) con su funcionalidad de multi-almacén, además también podrás controlar todo lo referente a tu catálogo de productos o servicios con multitud de opciones para tener un control de stock eficaz. Pide una demostración personalizada desde aquí.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This