Digitalización e inteligencia artificial para tiendas de informática

Te contamos cómo es el proceso de digitalización en una tienda de informática. Además, viajamos al futuro inmediato para ver cómo será el impacto de la inteligencia artificial en su gestión. ¡Digitaliza las empresas de tus clientes desde tu tienda!

Los profesionales del sector informático deben hacer frente a la gestión de su tienda, a la distribución de software y equipos relacionados, así como a la resolución de mantenimientos e incidencias.

Profundizamos en el impacto de la digitalización en la gestión de una tienda de informática. Veremos lo que un software ERP tiene que decir en este sentido y la huella que dejará, en un futuro inmediato, la integración de inteligencia artificial.

Además, te explicamos cómo puedes ampliar los servicios que ofreces en tu tienda para digitalizar las empresas de tus propios clientes.

1. ¿Qué es la inteligencia artificial?

En el imaginario colectivo la inteligencia artificial o IA es aquella que imita, se expresa o piensa como un ser humano. Este ideal ha evolucionado para gestionar una multitud de referencias y predecir, con los datos presentes, que vas a ver, comprar y hacer en un futuro. No es ciencia ficción, es nuestro presente y futuro inmediato.

La IA aprende de la información para decirnos patrones y, en base a ellos, predicciones. Aplicada a los comercios se predicen hoy, los comportamientos en los consumidores y los modelos de compra que tendrán mañana.

Genera respuestas y probabilidades que dan un giro de 180º a los modelos de gestión de las empresas y a la experiencia de los usuarios. Un sistema experto que junto con el procesamiento del big data nos ofrece soluciones sencillamente fascinantes.

2. ¿Qué es la digitalización?

De la misma manera que el uso de la inteligencia artificial es lo que podrás hacer mañana, la digitalización es el primer paso y lo que debes hacer hoy.

Para que una máquina inteligente pueda aprender y ofrecer soluciones y predicciones de los datos, la información ha de estar digitalizada y registrada de forma ordenada.

En el ámbito de la gestión empresarial se trata de convertir todo lo que ahora resuelves en papel, al formato digital. Su creación y envío se realiza al instante gracias a un software de gestión especializado, que resuelve las tareas en un clic y en segundos.

Es más, los procesos de digitalización automatizan tareas, que ahora te llevan horas, para que se resuelvan de forma inmediata.

Gracias a ella los datos y documentos se actualizan y sincronizan en tu teléfono móvil, tablet y PC.

Ahora, tus herramientas principales de gestión, puedes usarlas desde cualquier lugar del mundo.

3. Digitalización e inteligencia artificial en una tienda de informática.

Veamos los beneficios de digitalizar la gestión de una tienda de informática y las ventajas que proporcionará la inteligencia artificial en sus principales líneas de acción.

Estamos hablando del camino que debes seguir para convertir tu tienda de informática en un caso de éxito.

3.1. Atención al cliente.

Garantizar un excelente servicio de atención al cliente marca la diferencia. Estas compiten frente a grandes cadenas y plataformas de venta y su mayor baza es la personalización y la confianza que sus propietarios ofrecen.

En este momento, y gracias a los procesos de digitalización, disponemos de herramientas que optimizan y perfeccionan nuestro seguimiento y atención al cliente. Un CRM (Customer Relationship Management), te garantiza una gestión excelente de tus clientes y el correcto seguimiento de los clientes potenciales. Puedes gestionar tus campañas y promociones y llevar a raya una perfecta estructura comercial.

Un CRM te permite ofrecer una experiencia al consumidor más personalizada y cumplir las expectativas de tus clientes.

La inteligencia artificial te proporcionará chatbots o chat web, agentes inteligentes capaces de interpretar al momento, lo que necesita el cliente. Además, procesará su exigencia de forma grata y eficaz. Se trata de una herramienta intuitiva y con recursos para disminuir el tiempo de respuesta.

El cliente obtiene una réplica de forma inmediata y allana el camino para que la persona encargada vaya directamente al asunto, incidencia o venta en cuestión.

El chatbot no solo será capaz de mantener una conversación, sino que resolverá problemas y necesidades con un lenguaje natural desde sus redes neuronales artificiales.

3.2. Ventas y gastos.

Si en algún punto se luce el proceso de digitalización es en el universo de las ventas con la creación de catálogos online. Para una tienda de informática que tiene que competir contra gigantes de venta de dispositivos y equipos informáticos, es primordial el uso de inventarios visuales. Un catálogo con imágenes e información asociada puede mostrarse y presentarse con sentido del gusto y de la forma más práctica desde cualquier lugar del mundo.

Potencia las posibilidades de venta y su cierre con éxito.

En este campo, el desarrollo de la inteligencia artificial camina hacia al reconocimiento de imagen como algo primordial. El consumidor hace una foto de aquello que le interesa y la IA indica qué dispositivos o equipos informáticos son los más adecuados según su preferencia. También sabrás todos aquellos complementos que cubran las necesidades del usuario en un 100%.

El hecho de que dispongas de esta información de tu cliente te permite asesorar y ofrecer, directamente, lo que él quiere.

Las predicciones de la sistemas de IA te indicarán cuáles son las tendencias al alza en tu negocio. De esta manera, puedas centrarte en ellas y especializar tus ventas en esas áreas en las que serás más fuerte el día de mañana.

Podrás apostar sobre seguro en entornos, tendencias, productos y experiencias que están en auge para ti y tu empresa. Este aprendizaje automático te proporcionará auténticos proyectos de investigación de datos para impulsar tu negocio.

3.3. Distribución.

Como dueño de una tienda de informática, la gestión de tu stock es primordial. Disponer de todo lo que necesitas, justo cuando lo necesitas, mejora sin lugar a dudas la eficiencia de tu establecimiento.

Un correcto control del inventario evita tener un escaparate pobre, hacer más viajes al almacén de los necesarios y perder el tiempo con proveedores.

Los procesos de digitalización para un correcto control del stock te proporcionan una eficiencia del 100%. Con un sistema ERP especializado controlas las compras y los gastos de tu empresa, junto con la información asociada y clasificada de forma automática.

Te dice lo que tienes hoy en tu almacén y, según lo que hayas comprado o vendido, lo que tendrás mañana.

Más adelante, la inteligencia artificial lo que te proporcionará será un sistema inteligente de reabastecimiento que se adelantará al consumo de los propios clientes. El sistema optimiza el flujo de tu inventario garantizando lo que necesitas los días principales de su venta.

De la misma manera que controlará el volumen al alza, lo hará a la baja para que no asumas más gastos y stock del necesario.

A su vez, la IA tendrá en cuenta la obsolescencia de los dispositivos. Es decir, que en sus predicciones garantizará el volumen, los tiempos y la tipología de artículos que deben estar en tu almacén. También las predicciones de disponibilidad de tus proveedores, cuya información entra en juego para garantizar un proceso de distribución y control de stock inteligente.

3.4. Incidencias y mantenimientos: SAT.

Las herramientas para cubrir avisos, incidencias y los mantenimientos preventivos y correctivos son claves para que su resolución sea rápida y sencilla.

Los procesos de digitalización han evolucionado herramientas exclusivas para Servicios de Asistencia Técnica y hay un auténtico antes y después en su gestión.

Con un software ERP puedes crear, modificar y enviar documentos (albaranes, presupuestos, pedidos o facturas) en tiempo real y desde cualquier lugar.

La automatización de los avisos para mantenimientos de equipos, es primordial si no quieres perder clientes, puesto que evita los olvidos.

Un sistema ERP te permite asignar con un clic, cualquier incidencia o mantenimiento a un técnico sin necesidad de llamarlo por teléfono, estés donde estés.

La inteligencia artificial te dirá cuándo, cómo, qué, dónde y para quién deberás resolver el aviso, más allá de los tiempos establecidos para ello.

Dispondrás de patrones de funcionamiento de todos tus equipos, dispositivos y software.

3.5. Facturación y contabilidad.

En este sentido el salto que ha proporcionado la digitalización y con ella, la automatización de los procesos contables, es enorme.

Gestionas la contabilidad de tu tienda de informática con un programa de facturación online, desde el teléfono móvil y con la información segura en la nube. Puedes hacer remesas SEPA, crear y enviar facturas al instante en PDF por correo electrónico o WhatsApp. Gestionas los cobros y previsiones de pago con un clic. Con STEL Order puedes invitar a tu asesor para que, de forma independiente y en formato digital, se encargue de todo.

En pocos años, la inteligencia artificial aprenderá y resolverá por sí misma cuestiones financieras siempre en base a la experiencia y características concretas de tu negocio. En equilibrio perfecto con la automatización digital, la IA evitará errores y cada fallo será asimilado para no repetirlo.

Los datos financieros serán susceptibles de un aprendizaje profundo que se plasma en la mejora de, por ejemplo, del área comercial.

4. Digitaliza los negocios de tus clientes desde tu tienda de informática.

Como profesional del sector informático eres conocedor de los beneficios de la digitalizar procesos. Por este motivo, si tienes una tienda de informática y ofreces servicios técnicos puedes implementar la digitalización en empresas mejor que nadie. Conoces el lenguaje digital y sabes cómo explicarlo.

Desde STEL Order te invitamos a ser partner de nuestro software de gestión en la nube que fusiona, en una misma plataforma, el mejor ERP, CRM y programa de facturación del mercado. Como partner de nuestro sistema ERP amplías tus servicios en tienda y generas ingresos recurrentes. Es gratis y sin compromiso.

Te damos hasta el 20% de comisión por cada cliente que se suscriba a STEL Order a través tuya.

Programa Partner de STEL Order

Prueba STEL Order GRATIS

Solicita una DEMO personalizada con un consultor de STEL Order GRATIS

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa