Sistema LOTO: qué es y para que sirve

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

¿Qué es el sistema loto?

LOTO, acrónimo en inglés de «lockout/tagout», se refiere a los procedimientos empleados para garantizar que el equipo esté desconectado e inoperable mientras se realizan labores de mantenimiento o durante los cambios de turno con el objetivo de que se eviten posibles accidentes. Otra ventaja que conseguimos con los procedimientos LOTO es prevenir el despilfarro energético derivado de una operatividad innecesaria.

Descarga tu plantilla de mantenimiento preventivo gratis
Descargar plantilla

Los 6 pasos del sistema loto.

1. Preparar el apagado

La orden de trabajo debe recoger el protocolo de apagado de las máquinas antes de que se produzca la operación de mantenimiento. Los riesgos deben ser evaluados previamente por el responsable del equipo.

Si bien no suele ser necesario que todos los empleados cuenten con una capacitación exhaustiva, conviene que toda la plantilla esté al tanto de los procedimientos LOTO para garantizar un entorno seguro.

2. Ejecutar el apagado

Los técnicos responsables del equipo lo apagan ciñéndose a las instrucciones emitidas por el fabricante o, en su defecto, a las indicaciones de la empresa. Ambos protocolos deben ser lo más ricos y detallados posible en cuanto a pasos y especificaciones, sin dar por hecho los conocimientos previos del operario.

Es especialmente importante identificar las potenciales fuentes de energía para efectuar la parada correctamente; estas también deberían coincidir con las establecidas en el procedimiento operativo estándar.

3. Aislar el equipo

El equipo no estará totalmente apagado hasta que todas las fuentes de energía no hayan sido desconectadas. No se podrá pasar a la siguiente etapa hasta que el activo se encuentre aislado y detenido por completo.

Esto no solo incluye la desconexión a las redes primarias (electricidad, agua, gas, vapor, aire comprimido), sino también la purga de energía secundaria (energía cinética, calor retenido, derrames o humos).

4. Etiquetar y candar

Esta etapa consiste en colocar candados y etiquetas en interruptores, válvulas y disyuntores (en general, en cualquier potencial punto de fuga de energía). Cada candado debe ser unívocamente etiquetado / codificado para facilitar su catalogación y seguimiento.

No olvidemos que el propósito general es evitar posibles accidentes: por lo tanto, será importante que las etiquetas tengan una fácil identificación visual.

5. Bloquear la energía almacenada

En la práctica, muchos problemas proceden de la energía que se queda almacenada en los equipos. En los procedimientos LOTO deben incorporarse medidas de identificación de esta energía para llamar la atención de los operarios.

Estos protocolos preventivos pueden consistir en instalar frenos, abrir válvulas de descarga o aminorar la presión de las piezas hidráulicas.

6. Verificar el aislamiento del equipo

El último paso consiste en poner a prueba el aislamiento del activo, es decir, tratar de poner el equipo en funcionamiento una vez se haya bloqueado y aislado. Si el equipo no arranca, significa que el proceso ha tenido éxito.

Análogamente, sólo el personal autorizado debería ser capaz de arrancar de nuevo el equipo, y ningún empleado ajeno debería poder poner la máquina en funcionamiento.

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

¿Qué es un kit de bloqueo de sistema loto? 

Un kit de bloqueo y etiquetado LOTO es un conjunto de dispositivos de seguridad utilizados en equipos industriales. A menudo se componen de etiquetas, candados y otros dispositivos que se encargan de aislar la posible liberación de energía. 

¿De que se compone un kit de bloqueo de sistema LOTO?

El objetivo de la instalación de estos dispositivos es velar por la seguridad en el trabajo de los empleados bloqueando y etiquetando las partes de los equipos que pueden causar algún peligro. Esta técnica se puede ver en equipos eléctricos, hidráulicos, neumáticos, de agua, de vapor o cinéticos.

Algunos de los dispositivos que podemos encontrar pueden ser:

  • Varios candados de seguridad
  • Cierres de seguridad
  • Dispositivos de bloqueo Grip Tight para interruptores de palanca
  • Cubiertas universales para interruptores de palanca y pulsadores
  • Cubiertas de bloqueo para enchufes
  • Dispositivos de bloqueo para válvulas
  • Cinchas de agarre para bloqueos de cables
  • Etiquetas de peligro

Para mejorar la visibilidad y seguridad, los dispositivos de bloqueo en los kits LOTO deben ser de colores brillantes y difíciles de quitar. Esto ayuda a identificar rápidamente qué equipos están aislados y previene el acceso no autorizado.

Es vital que los empleados reciban formación sobre cómo usar estos dispositivos de bloqueo correctamente, así como sobre los procedimientos de seguridad en general. Esta formación les permite familiarizarse con la maquinaria de sus áreas de trabajo y saber cómo aplicar los pasos de seguridad.

Los gerentes deben realizar revisiones periódicas de los procedimientos LOTO con los empleados y también inspeccionar regularmente los equipos. Esto garantiza que se mantengan los niveles óptimos de seguridad.

Los kits LOTO son adaptables a las necesidades de cada departamento y pueden usarse en diferentes fuentes de energía. Así, se pueden bloquear y señalizar equipos de manera precisa según lo que requiera cada situación.

Consejos para la implantación del sistema loto

La implantación de los sistema loto en los equipos de tu empresa puede ser un arduo trabajo, por ello algunos consejos que te pueden ayudar en la implementación pueden ser:

  • Solo el personal autorizado puede apagar y bloquear equipos con energía peligrosa, tras recibir formación en procedimientos LOTO.
  • El personal afectado, como operarios o quienes trabajan en áreas controladas, debe conocer los procedimientos LOTO a seguir.

Esta concienciación permite que el personal afectado se familiarice con dispositivos como candados y etiquetas, que solo el personal autorizado puede retirar para el uso seguro del equipo.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Estado de flujos de efectivo

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

Microempresa