Qué son el OEE, TEEP y OOE

OEE, TEEP y OOE son tres métricas que dan información sobre el rendimiento y la eficacia de los activos en una línea de producción, y se calculan basándose en el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de la máquina

OEE, TEEP y OOE son tres métricas que dan información sobre el rendimiento y la eficacia de los activos en una línea de producción, y se calculan basándose en el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de la máquina. Vamos a ver en detalle qué es OEE, qué es TEEP y qué es OOE.

¿Qué es el OEE?

Las siglas OEE significan Overall Equipment Effectiveness (en español, eficacia global del equipo). Es una métrica que compara el tiempo de funcionamiento de un activo con el tiempo previsto de operatividad.

Por lo tanto, el cálculo del OEE nos dice la proporción operativa de un equipo, contraponiendo su tiempo real de trabajo frente al tiempo durante el cual se espera que esté en funcionamiento.

La forma de calcular el OEE es, como dijimos en la introducción, computar el rendimiento, la disponibilidad y la calidad del equipo. Vamos a verlo con un ejemplo práctico.

Ejemplo para calcular el OEE

Para comprender qué es OEE y cómo se calcula, utilizaremos un ejemplo muy habitual: el de un día laborable (business day) en una jornada partida estándar de 8 horas (de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con 1 hora de pausa para la comida).

En un business day, se prevé que el tiempo total de operatividad sea de 480 minutos (las ocho horas de la jornada), a los cuales hay que restar los tiempos de downtime habituales, correspondientes al encendido y el apagado de la maquinaria (durante los cuales no hay trabajo efectivo).

Presuponiendo unos 40 minutos de downtime cada día, el tiempo real de producción de cada jornada es de:

480 – 40 = 440 minutos.

El ratio de disponibilidad, por consiguiente, es:

440 / 480 = 0,9177 (91,77 %).

Por otra parte, supongamos una producción diaria de 20 000 piezas, de las cuales 19 500 son producidas sin desperfectos y 500 con algún defecto. Por lo tanto, el índice de calidad se calcularía así:

19 500 / 20 000 = 0,975 (97,50 %).

Finalmente, supongamos que cada pieza tiene un tiempo de producción ideal de 1,2 segundos. Si lo multiplicamos por el número de piezas producidas, tendremos el tiempo total de producción diaria:

20 000 x 1,2 = 24 000 segundos.

Por otro lado, calculamos el tiempo (en segundos) durante el que el activo estuvo en funcionamiento:

440 x 60 = 26 400 segundos.

El cociente entre ambos valores nos da el rendimiento:

24 000 / 26 400 = 0,9091 (90,91 %).

Para calcular finalmente el OEE, tenemos que multiplicar los tres factores que hemos obtenido de forma parcial (el de la disponibilidad, el de calidad y el del rendimiento):

OEE = 0,9177 x 0,975 x 0,9091 = 0,8314 (83,14 %).

La interpretación del índice OEE es sencilla: cuanto más se aproxime al 100 %, más eficiente será un equipo, y más se estará acercando a la capacidad máxima de producción.

¿Necesitas mejorar tu servicio de mantenimiento de maquinaria para clientes o en tu propia empresa? Utiliza el software para SAT mejor valorado de España.

¿Qué es el TEEP?

Las siglas TEEP significan Total Effective Equipment Performance (en español, rendimiento efectivo total de los equipos). Su cálculo nos permite comparar la eficiencia de un equipo en relación con el tiempo total disponible, no solo con el tiempo previsto de operatividad.

Por consiguiente, el cociente del tiempo previsto es siempre una constante: 24 horas al día, 365 días al año.

Ejemplo para calcular TEEP

Tomaremos los mismos datos del ejemplo anterior para calcular el TEEP, donde el tiempo total es la cantidad de minutos que tiene un día:

24 x 60 = 1440 minutos.

En este caso, el ratio de disponibilidad sería:

440 / 1440 = 0,3055 (30,55 %).

Los demás ratios permanecen iguales: índice de calidad de 0,975 e índice de rendimiento de 0,9091. Por lo tanto, el TEEP sería:

0,975 x 0,9091 x 0,3055 = 0,2708 (27,08 %).

Lo que se deduce del TEEP es que la empresa todavía tiene mucho margen de mejora, ya que está aprovechando para la producción solo un 27 % del tiempo total disponible.

La mejoría del TEEP implicaría tomar medidas como implementar un sistema de turnos de trabajo para que no pare la producción en ningún momento (evitando también el tiempo de downtime) o aumentar la eficiencia de la producción (mejorando el rendimiento de los activos).

¿Qué es el OOE?

Las siglas OOE significan Overall Operation Effectiveness (en español, eficacia global de las operaciones). Esta métrica es muy similar al OEE, con la salvedad de que se tiene en cuenta el tiempo de cada turno aunque la máquina esté parada por una intervención de mantenimiento.

La principal novedad que introduce OOE es que mide toda la gestión operativa, tanto en global como entrando en detalle en cada proceso. Y es, quizá, la mejor forma de medir el índice de mejora continua de un proceso productivo.

Las mediciones de OEE, TEEP y OOE permiten a la empresa cuantificar la productividad de su producción, contraponiéndola al tiempo total previsto o al tiempo total disponible. Con OOE, además, se puede conocer por dónde se pierde la eficiencia que se haya ganado en algún área operativa.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce