¿Quién está obligado a facturar electrónicamente?

La ley Crea y Crece introduce la obligación de emitir factura electrónica para el sector privado, especialmente en las transacciones comerciales entre empresas, conocidas como el sector B2B (business to business)

Con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, se establece la obligación de utilizar la factura electrónica en determinadas situaciones, lo que implica que las empresas deben adaptar sus sistemas y aplicaciones para cumplir con los nuevos requisitos técnicos.

Esta ley introduce la obligación de emitir factura electrónica para el sector privado, especialmente en las transacciones comerciales entre empresas, conocidas como el sector B2B (business to business). Sin embargo, no se requiere emitir facturas electrónicas cuando las empresas o autónomos realizan ventas directas al consumidor final.

La factura electrónica se presenta como una alternativa más eficiente y moderna a la factura en papel, ya que permite agilizar los procesos administrativos, reducir los errores y facilitar el seguimiento de las transacciones comerciales, además de fomentar la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas en el ámbito empresarial.

Ley Crea y Crece 

La Ley Crea y Crece o de creación y crecimiento de empresas tiene como principal objetivo facilitar y agilizar el proceso de constitución de nuevas sociedades mercantiles, al reducir los obstáculos regulatorios existentes. 

Esta ley introduce interesantes medidas orientadas a combatir la morosidad y fomentar el crecimiento y la expansión de las empresas en España.

Este uso obligado aporta grandes beneficios a las empresas a la hora de mejorar su seguridad, reducir costes y garantizar sus cobros, pero también implica una responsabilidad a la hora de adecuar sus medios técnicos a las exigencias relacionadas con la facturación electrónica.

Esta ley, junto a la Ley Antifraude, son una gran solución para reducir el fraude fiscal y la economía sumergida, a la vez que se facilita la creación y expansión de las empresas nacionales, reduciendo los requisitos de creación, fomentando la digitalización y reduciendo el nivel de morosidad existente.

Facturar electrónicamente a Administraciones públicas 

A partir del año 2015, la Ley 25/2013 estableció la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para muchos autónomos y empresas en sus relaciones comerciales con el sector público. Por lo general, esta obligación se aplica a todas las sociedades en transacciones que superen los 5000 euros con el Estado y otras Administraciones públicas.

Es importante destacar que la factura electrónica dirigida a las Administraciones públicas debe garantizar su autenticidad, integridad y legibilidad, además de incluir una firma electrónica válida

La factura electrónica tiene que ser un documento enviado en un formato legible y susceptible de ser modificado mediante los sistemas de facturación que utilicen las Administraciones públicas. En caso contrario, las Administraciones no podrán tramitarlas y proceder a su abono, por lo que la facturación electrónica, siguiendo los requisitos esenciales, debe ser una prioridad para todas las empresas que operen con el sector público.

Échale un vistazo a este artículo si necesitas facturar electrónicamente a los ayuntamientos.

Nuevas facturas con la Ley Crea y Crece 

Esta ley impulsa la adopción de la factura electrónica en las transacciones comerciales entre emprendedores, empresas y profesionales, con el objetivo de reducir la morosidad, un problema que afecta la liquidez y rentabilidad de muchas empresas, especialmente las pymes.

La normativa modifica las obligaciones existentes, ampliando la obligación de emitir y enviar facturas electrónicas a todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales B2B. Esto asegura un mejor seguimiento y control de los pagos, proporcionando información precisa sobre los plazos de pago.

Para facilitar la transición hacia la facturación electrónica, tanto las empresas como los autónomos pueden acceder a un paquete de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del programa Kit Digital.

Mientras se publican los requisitos técnicos de la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece, puedes utilizar el programa de facturación de STEL Order, el cual ya se ha adaptado a las facturaciones electrónicas de Ticket BAI (País Vasco), CFDI (México) y DTE (Chile).

Artículo 12 de la Ley Crea y Crece

Este artículo de la ley es el encargado específicamente de la facturación electrónica y su obligatoriedad para empresas, profesionales y autónomos. Es importante destacar que dicha obligatoriedad está directamente relacionada con la aprobación del reglamento específico (actualmente se encuentra en desarrollo).

Autónoma preparando una factura electrónica

Objetivos de la Ley Crea y Crece 

La nueva Ley Crea y Crece busca agilizar la creación de nuevas empresas, combatir la morosidad y mejorar la regulación existente para que cualquier negocio pueda operar en mejores condiciones financieras. Entre sus puntos destacados, podemos nombrar:

  • Agilización de la creación de empresas. Anteriormente, la constitución de sociedades de responsabilidad limitada requería un capital mínimo de 3000 €, pero con la nueva ley, este requisito se reduce significativamente a tan solo 1 €. También promociona la creación de empresas telemáticamente a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), con una gran reducción de los tiempos y los costes de constitución, con una tramitación única.
  • Medidas contra la morosidad. Una de las medidas más destacadas es la obligación de las empresas y autónomos de utilizar la facturación electrónica en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos, según se establece en el artículo 12 de la ley. Esto implica que las facturas emitidas y recibidas deben ser electrónicas, lo que permite un mayor control y seguimiento de los pagos, así como una mayor trazabilidad de las transacciones comerciales.
  • Mejora regulatoria y eliminación de obstáculos. La simplificación y agilización del marco regulatorio de las actividades económicas, la ampliación del catálogo de actividades económicas exentas de licencia y el fortalecimiento de la cooperación entre Administraciones públicas.
  • Apoyo financiero al crecimiento empresarial. Adaptación de la regulación del crowdfunding a la normativa europea, ampliación de las posibilidades de inversión del capital riesgo y reconocimiento de figuras para fondos cerrados que mejoren la financiación empresarial (ampliar las posibilidades de acceder a los recursos de financiación necesarios).

Fecha límite para adaptar la factura electrónica para pymes y autónomos

Esta ley entró en vigor en septiembre de 2022, pero el plazo para cumplir con la obligatoriedad de la factura electrónica se hará efectivo desde la aprobación del reglamento específico (que se espera que sea durante 2023).

1. Facturación mayor a 8 millones de euros

Para empresas cuya facturación anual sea superior a los 8 millones de euros, el plazo para cumplir con la factura electrónica es de 1 año a partir de la aprobación del reglamento específico (que se espera sea en primavera/verano de 2023). Por lo tanto, las previsiones es que la obligatoriedad en esta casuística sea de obligado cumplimiento a partir de 2024.

2. Facturación inferior a 8 millones de euros

Si la facturación de las empresas es inferior a los 8 millones de euros anuales, los plazos se extienden y se dispondrá de 2 años desde la aprobación del reglamento específico para adaptar la facturación electrónica obligatoria, por lo que se estaría hablando del año 2025.

La obligación de emitir factura electrónica se extiende a empresarios y autónomos para su relación con las Administraciones públicas y para operaciones B2B debido a la Ley Crea y Crece. Esta ley utiliza la facturación electrónica como una herramienta ideal para minimizar la morosidad existente, y para implantar un sistema que garantice la integridad, legibilidad y seguridad de toda la facturación realizada entre empresas, profesionales y autónomos.

Los periodos para adaptarse a estos cambios dependen del importe de facturación anual de las empresas, pero en todo caso, estamos ante un periodo muy importante para ir adaptando las soluciones informáticas para poder emplear la facturación electrónica de forma apropiada.

Contar con un software moderno y que se adapte a este tipo de facturación es imprescindible para garantizar el cumplimiento normativo y para evitar posibles sanciones que pueden causar un daño considerable al negocio.

3. Autónomos persona física

Aunque en algún momento será obligatorio usar la factura electrónica, lo cual sucederá 1 o 2 años después de que empiece a regir el reglamento, los autónomos persona física tendrán un plazo más largo, de tres años, para empezar a reportar el estado de las facturas electrónicas que reciban, ya sea que las hayan recibido, pagado, etc. Esta nueva normativa afectará a los autónomos hacia finales de 2026 o incluso a principios de 2027.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica y cómo funciona? Te recomendamos que visites nuestro artículo sobre la firma de la factura electrónica.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla