Cuántos tipos de cheques existen: Conócelos todos

Los cheques cada vez se usan menos por culpa de la digitalización de la economía, no obstante siempre viene bien saber cuáles son los tipos de cheque más en uso y seguros.
Ismael Morales
26 October, 2020

En estos tiempos de pandemia dónde cada vez más tenemos en cuenta todo lo digital, ya sea para pagar mediante tarjeta, con el móvil, para consumir entretenimiento con suscripciones de pago o gestionar la empresa mediante softwares alojados en la nube seguimos teniendo en circulación diversos tipos de cheques con los que siguen funcionando multitud de empresas.

Tanto si no has recibido cobros en cheques nunca cómo si tu empresa los utiliza a diario, es conveniente que conozcas todos los tipos de cheques que vamos a tratar en el siguiente artículo:

1. ¿Qué es un cheque?

Antes de describir los tipos de cheques en curso, es conveniente saber lo que es. Principalmente, el cheque es un método de pago en el que se constatan dos partes, el emisor y el beneficiario. En el mismo, el emisor certifica la cantidad de dinero que el beneficiario puede sacar de su banco.

2. Tipos de cheques

 

Los cheques están regulados por el Banco de España y existen varios tipos de cheques, aunque los más conocidos sean los cheques al portador y los nominativos. No obstante, existen varios tipos de cheques más, los cuáles explicamos a continuación:

3. Cheque conformado

 

El nombre de este cheque viene porque es necesaria que aparezca la expresión “conforme” escrita en el cheque. La entidad bancaria responsable de realizar el pago al beneficiario le asegura que el emisor tiene fondos, y retiene la cantidad pertinente cómo seguro.

4. Cheque cruzado

 

Podemos identificar fácilmente un cheque cruzado si tiene dos barras paralelas en la cara interior del mismo. El cheque cruzado es un cheque nominativo y sólo puede ser abonado en cuenta (no se puede cobrar en efectivo).

5. Cheque nominativo

 

Cómo se puede intuir por el nombre, en el cheque nominativo aparecen los datos del beneficiario (persona o empresa) del mismo. La principal ventaja del cheque nominativo es que es mucho más seguro que el famoso cheque al portador, ya que sólo lo puede cobrar el beneficiario.

No obstante, es posible que el beneficiario necesite que otra persona realice el cobro o retirada de dinero, para ello es necesario realizar un endoso. Hay casos en los que el endoso no es posible porque tiene una Cláusula no a la orden. Mientras en los que si se pueda realizar, el beneficiario tendrá que escribir los datos del nuevo beneficiario.

6. Cheque al portador

 

Es el más conocido por todos y probablemente el más común es el cheque al portador. A diferencia del nominativo, en el cheque al portador no aparece ningún dato de la persona beneficiaria, por lo que lo puede cobrar cualquiera que lo tenga en su poder. Obviamente, esto presenta problemas de seguridad del cobro de cara al beneficiario si lo pierde y otra persona lo cobra.

7. Cheque del viajero

 

En contraste con los dos cheques anteriores, que son los más comunes de todos, el cheque del viajero es el menos utilizado por mucha diferencia. Son emitidos por entidades bancarias (u organismos financieros no bancarios cómo Visa, Mastercard o American Express) y aseguran que el beneficiario podrá pagar o cobrar en cualquier otra divisa si el establecimiento lo acepta, además, no tienen fecha de caducidad.

8. Otros tipos de cheques

 

Por último, pero no menos importante, hay otros tipos de cheques que también debemos tener en cuenta:

  • Cheque bancario: La propia entidad bancaria es el emisor, es decir, firma y paga el cheque.
  • Cheque de abono en cuenta bancaria: Es obligatorio que tenga la expresión “abonar en cuenta” escrita en el mismo. Su particularidad es que no puede ser cobrado en efectivo, sólo en ingreso en cuenta.
  • Cheque contra la cuenta del Banco de España: El encargado de realizar el abono del importe es el Banco de España.
  • Recibí: Este no es necesariamente un tipo de cheque, sino, es lo que firma el portador cuando recibe el dinero de su cheque.

Esto es todo sobre los tipos de cheques en curso ahora mismo, si todavía utilizas este tedioso método de pago, seguro que te interesa probar STEL Order para gestionar de una manera eficaz tu negocio.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Climatización Evaporativa | ¿Qué es?
Climatización Evaporativa | ¿Qué es?

Reduce el gasto en la factura de la luz, consumiendo un 80% menos que el aire acondicionado. Mejora la calidad del aire desplazando olores y polvo, sin necesidad de cerrar puertas y ventanas.

¿Cuántos tipos de autónomos existen?
¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Cuando queremos ponernos cómo autónomo, debemos conocer todas las opciones que existen para cada sector y los procesos administrativos que necesitamos realizar para darnos de alta.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This