Qué es Reporting y para qué sirve

El reporting es utilizado para nuevas estrategias a la hora de toma de decisiones empresariales, mediante la clasificación de datos de las ventas y compras dentro de una empresas. Este sistema que era utilizado por grandes empresas, es ahora una ventaja competitiva que tienen que utilizar las PYMEs para mantenerse en el mercado.

El reporting es un sistema clasificatorio de la información relevante de tu negocio y sirve para hacerla accesible a los diferentes departamentos internos de tu empresa, según sus necesidades y de una forma rápida e intuitiva.

¿Qué es el reporting empresarial?

El reporting empresarial es el conjunto de informes detallados y personalizables con información sobre las actividades y rendimiento financiero de una empresa a lo largo de un año.

Antaño estaba destinado solo a las empresas con mucho capital y que cotizaban en bolsa de valores. Actualmente, cualquier tipo de negocio, del tamaño que sea, debería estar estudiando más a fondo sus reportings empresariales a la hora de tomar decisiones importantes.

¿Crees que dispones de toda la información necesaria para la toma de decisiones de tu empresa? Si piensas que tu negocio es demasiado pequeño para necesitar este tipo de estrategias, estás perdiendo oportunidades de mejora.

Hoy en día, es mucho más fácil acceder a un buen sistema de informes de gestión sin invertir grandes cantidades de dinero. Cuando incorporas un ERP a tu empresa, optas también a un módulo de informes que te dan la información necesaria para anticiparse a los problemas que te puedan surgir.

En STEL Order, dispones en tiempo real, de la información necesaria de la venta de tus productos o clientes para tomar las mejores de decisiones a la hora de invertir mas o menos recursos en determinadas acciones comerciales.

Ventajas de tener un sistema de reporting

  • Mejora la toma de decisiones, identificando y solucionando los problemas de gestión de tu empresa antes de que ocurran.
  • Aumenta la competitividad, eficacia y eficiencia de tus empleados, conociendo sus ventas y tiempo invertido en el trabajo.

  • Analiza la evolución de tu empresa desde un periodo determinado, para conocer qué cambios o decisiones empresariales fueron las correctas.

  • Mejora tu conocimiento sobre la rentabilidad de tus productos o servicios. Con informes de venta de productos o servicios puedes valorar cuales son los más rentables a la hora de ofrecerlos a tus clientes.
  • Consigue una evaluación de riesgos de impagos de tus clientes evitando pérdidas anuales de capital.
  • La información adicional sobre los requerimientos de tus clientes te ayuda a ofrecer un mejor servicio al público.
  • Con los informes de compras y stock, puedes planificar las compras de tus proveedores y gastar dinero en aquellos productos que menos vendes o que no consigues la rentabilidad que buscas.

Quizás también te interese leer: ¿Qué es un erp?

Características del reporting

  • Un buen reporting tiene que ofrecerte conocimientos sobre el negocio para crear una estructura organizativa que te permita llevar una evaluación correcta del control de la gestión de tu empresa.
  • Los informes tienen que ser generados en tiempo real, estar disponibles en la nube para poder tener acceso a ella en cualquier momento y estés donde estés.
  • Puede acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y sin necesidad de estar en la oficina.
  • Los reportings tienen que tener acceso a la gestión completa de tu empresa y estar organizados por áreas (financieras, tesorería, ventas, compras, facturación, catálogo, clientes..) para realizar un buen análisis de datos de forma global, como por ejemplo:
    • Informes de facturación: Información sobre cuáles son los clientes que más compran, los empleados que más venden o los productos más vendidos.
    • Informes de tesorería: Información de las entradas y salidas de capital y sus formas de pago.
    • Informes de incidencias: Información de los clientes con más incidencias o qué empleados tienen más incidencias asignadas.
    • Informes de stock: Valoración de los productos y servicios que ofrecemos y su evolución a lo largo del tiempo.
gráfico que representa ejemplo de reporting de tesorería empresarial
Gráfico que representa ejemplo de reporting de stock de una empresa
Gráfico que representa ejemplo de reporting de incidencias de una empresa de servicios de asistencia técnica

Ejemplos visuales efectivos de reporting

Además de estar organizados por áreas o zonas de gestión, los reporting se pueden clasificar por gráficos y elementos de representación visual de información.

Existen más de 200 elementos visuales que se pueden llegar a utilizar para este tipo de informes, pero realmente vamos los más utilizados son las columnas, gráficos de barras, líneas, tablas o gráficos circulares.

gráfico que representa ejemplo de reporting circular
gráfico de barras que representa ejemplo de reporting
gráfico que representa ejemplo de reporting de tablas

¿Cómo empiezo a crear reportings de mi empresa?

Cada empresa enfocará los datos de diferente forma y encontrará soluciones desiguales para una misma situación de visualización.

No es necesario añadir herramientas externas y caras a tu empresa para conseguir unos buenos informes empresariales.

Existen multitud de herramientas en internet, pero como hemos comentado anteriormente, hoy en día, un buen programa de gestión como STEL Order te genera los informes necesarios para incorporar estrategias empresariales en base a la utilización de datos (business intelligence) sin necesidad de tener la información de tu empresa repartida en diferentes softwares.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

Microempresa

Empresa: qué es y diferentes tipos

MTTR y MTBF: Qué son y cómo calcularlos