¿Puede un particular hacer factura?

Ante ingresos ocasionales siempre nos asalta la duda de si podremos facturar como particulares de manera legal. Podrás hacerlo, pero cumpliendo requisitos.

Una de las preguntas más recurrentes entre las personas que dudan para lanzarse a ser emprendedores o aquellas que tienen ingresos muy esporádicos es si se puede hacer una facturar siendo particular.

Todos hemos pasado por ahí debido a que si pudiéramos facturar siendo particulares podríamos entrar al mundo del emprendimiento soportando menos riesgos y con una base la cual nos permite escalar más fácilmente. Para ello hemos creado este artículo, porque debemos cumplir ciertas condiciones.

Hay miles de guías en Internet sobre cómo incrementar tus ingresos, conseguir más clientes o de cómo elegir el mejor software de gestión para autónomos que te ayude en el día a día. Pero para poder exprimir estos recursos, primero tendremos que dar el primer paso.

Circunstancias para poder facturar como particular

La ley indica que para poder facturar hay que darse de alta cómo profesional obligatoriamente, pero, hay determinados casos en los que se puede facturar como particular dado no compensaría darse de alta para una factura que fuéramos a emitir en un año, por lo que podríamos demostrar que estos ingresos son extraordinarios y no suponen tu principal vía de ingresos.

Para poder facturar siendo particular deberás demostrar que:

  • Ingreso extraordinario menor que ingresos normales: Para poder demostrar que el trabajo puntual no es nuestro principal sustento, primero tendremos que contar con el mismo. Además, el importe a facturar puntualmente deberá ser menor que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que actualizado a Febrero de 2023 es de 7200€ en 12 pagas. Por lo que podríamos facturar como particulares si tenemos un trabajo por cuenta ajena regular y el importe a facturar puntualmente es menor a esa cifra.
  • Facturar puntualmente: La habitualidad en el trabajo es condición para darse de alta cómo autónomo, por lo que la facturación tendrá que ser puntual para poder facturar cómo particular. Si estamos trabajando por cuenta ajena y debemos realizar facturas mensuales, no podremos hacerlo como particulares y tendremos que darnos de alta cómo autónomos en situación de pluriactividad.

Consejos y ejemplos para facturar cómo particular

Antes de nada, revisa tu caso y consúltalo con un profesional en caso de que sea necesario, podemos caer en errores sin darnos cuenta y la administración nos castigará (por ejemplo, una factura mensual significa que tu actividad es recurrente, por lo que tienes que ser autónomo). No te fíes de lo primero que leas en internet. Para facturar como particular te recomendamos:

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Si cumples los requisitos explicados más arriba, tendrás que darte de alta y poder facturar siendo particular. Es un trámite que puedes realizar de manera online aquí o en una oficina de la Agencia Tributaria de manera totalmente gratuita.
  • Facturas con IVA: Es muy normal que determinados profesionales facturen como particulares al dar charlas puntuales o clases y no necesiten emitir facturas. Pero en la gran mayoría de casos estaremos realizando un servicio a una empresa, y esta te pedirá que incluyas el IVA. En este caso tendrás que declarar el IVA trimestral en la factura y luego incluirla en la declaración de la renta.
  • Ojo con las sanciones: Ante la duda con la recurrencia de la facturación, siempre puedes optar por la tarifa plana de autónomos, así podrás dormir tranquilo y evitar sanciones que rondan entre los 300 y 3000€.

Te recomendamos leer sobre las nuevas cuotas para los autónomos de 2023 a 2025

Facturando como particular

En resumen, si quieres facturar como particular tendrás estas preguntas frecuentes:

  • ¿Debo darme de alta en la Seguridad Social?: No, siempre y cuando no se considere una actividad regular. En caso de que necesites crear una factura al mes, eso se consideraría una actividad habitual, por lo que si deberías darte de alta. En caso de que aun así ingreses menos que el IPREM y se considere habitualidad en tu actividad, surgen discrepancias aunque en los últimos años diversas sentencias de los tribunales han retirado la sanción al particular (pero aun así, la SS podrá sancionarte de primeras y luego tendrás que ir a los tribunales, sin seguridad en el fallo del mismo)
  • ¿Debo darme de alta en Hacienda?: Si. Tendrás que rellenar el modelo 037 y declarar el IVA de la factura (teniendo que presentar posteriormente el modelo 303). Una vez que finalizas la actividad puedes volver a presentar el modelo 037 para indicar tu baja en Hacienda.

Esto es todo sobre como poder facturar como particular. Si ya eres autónomo te recomendamos elegir uno de los mejores programas de gestión empresarial o uno de estos programas para facturar mejor valorado.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce