¿Puede un particular hacer factura?

Ante ingresos ocasionales siempre nos asalta la duda de si podremos facturar como particulares de manera legal. Podrás hacerlo, pero cumpliendo requisitos.
Ismael Morales
6 October, 2020

Una de las preguntas más recurrentes entre las personas que dudan para lanzarse a ser emprendedores o aquellas que tienen ingresos muy esporádicos es si se puede hacer una facturar siendo particular.

Todos hemos pasado por ahí debido a que si pudiéramos facturar siendo particulares podríamos entrar al mundo del emprendimiento soportando menos riesgos y con una base la cual nos permite escalar más fácilmente. Para ello hemos creado este artículo, porque debemos cumplir ciertas condiciones.

Hay miles de guías en Internet sobre cómo incrementar tus ingresos, conseguir más clientes o de cómo elegir el mejor software de gestión para autónomos que te ayude en el día a día. Pero para poder exprimir estos recursos, primero tendremos que dar el primer paso.

Índice de contenidos

1- Circunstancias para poder facturar como particular

2- Consejos y ejemplos para facturar cómo particular

1. Circunstancias para poder facturar como particular

La ley indica que para poder facturar hay que darse de alta cómo profesional obligatoriamente, pero, hay determinados casos en los que se puede facturar como particular dado no compensaría darse de alta para una factura que fuéramos a emitir en un año, por lo que podríamos demostrar que estos ingresos son extraordinarios y no suponen tu principal vía de ingresos.

Para poder facturar siendo particular deberás demostrar que:

  • Ingreso extraordinario menor que ingresos normales: Para poder demostrar que el trabajo puntual no es nuestro principal sustento, primero tendremos que contar con el mismo. Además, el importe a facturar puntualmente deberá ser menor que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que actualmente es de 7455,14 €. Por lo que podríamos facturar como particulares si tenemos un trabajo por cuenta ajena regular y el importe a facturar puntualmente es menor a esa cifra.
  • Facturar puntualmente: La habitualidad en el trabajo es condición para darse de alta cómo autónomo, por lo que la facturación tendrá que ser puntual para poder facturar cómo particular. Si estamos trabajando por cuenta ajena y debemos realizar facturas mensuales, no podremos hacerlo como particulares y tendremos que darnos de alta cómo autónomos en situación de pluriactividad.

2. Consejos y ejemplos para facturar cómo particular

Antes de nada, revisa tu caso y consúltalo con un profesional en caso de que sea necesario, podemos caer en errores sin darnos cuenta y la administración nos castigará (por ejemplo, una factura mensual significa que tu actividad es recurrente, por lo que tienes que ser autónomo). No te fíes de lo primero que leas en internet. Para facturar como particular te recomendamos:

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Si cumples los requisitos explicados más arriba, tendrás que darte de alta y poder facturar siendo particular. Es un trámite que puedes realizar de manera online aquí o en una oficina de la Agencia Tributaria de manera totalmente gratuita.
  • Facturas con IVA: Es muy normal que determinados profesionales facturen como particulares al dar charlas puntuales o clases y no necesiten emitir facturas. Pero en la gran mayoría de casos estaremos realizando un servicio a una empresa, y esta te pedirá que incluyas el IVA. En este caso tendrás que declarar el IVA trimestral en la factura y luego incluirla en la declaración de la renta.
  • Ojo con las sanciones: Ante la duda con la recurrencia de la facturación, siempre puedes optar por la tarifa plana de autónomos, así podrás dormir tranquilo y evitar sanciones que rondan entre los 300 y 3000€.

Esto es todo sobre como poder facturar como particular. Si ya eres autónomo te recomendamos probar nuestro software de gestión y beneficiarte de sus ventajas a un precio exclusivo.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This