Diferencias entre los modelos 036 y 037: Cual es mejor presentar

La principal diferencia entre ambos modelos reside en el tipo y la forma del negocio, en este artículo lo explicamos con detalle.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los emprendedores unos formularios para dar de alta sus actividades económicas: el modelo 036 o el 037.

Vamos a ver cuál es la diferencia entre el modelo 036 y 037, a analizar para qué sirve cada uno y a establecer el alcance de presentar un modelo u otro en Hacienda.

¿Por qué elegir entre el modelo 036 o 037?

Ambos formularios están englobados en el mismo tipo de modelo de Hacienda: son declaraciones censales para otorgar personalidad jurídica a quienes los cumplimentan. Si un autónomo desea darse de alta como tal, o si se desea constituir una sociedad mercantil, la forma de hacerlo es presentando estas declaraciones.

En cuanto a la forma, el modelo 036 consta de siete páginas, y el modelo 037 solo de tres. Es una versión más corta y, por lo tanto, requiere incorporar menos información a la hora de rellenarlo. En consecuencia, presentar el modelo 037 conlleva unos efectos más reducidos que los que se consiguen presentando el modelo 036.

A pesar de que la información que se incorpora en cada uno es muy parecida, y el propósito que ambos cumplen es prácticamente análogo, no son modelos iguales y no se pueden presentar en todos los casos. El motivo de elegir entre uno u otro modelo es que no recogen todos los escenarios posibles, y limitan en mayor o menor medida las implicaciones legales del negocio.

Las diferencias entre el modelo 036 y el 037

El modelo 036 es el formulario para el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Los autónomos también pueden utilizarlo para dar de alta sus actividades económicas, abriéndoles las puertas a realizar muchos más trámites y operaciones necesarias para el curso de su actividad.

Por su parte, el modelo 037 es una declaración censal simplificada, circunscrita solo a autónomos: es una versión reducida aplicable solo a ciertos casos, y algo más limitante que el modelo 036.

La principal diferencia entre ambos modelos reside en el tipo y la forma del negocio que vaya a ser dado de alta mediante su presentación: mientras que el modelo 036 permite el alta de personas físicas y jurídicas, el modelo 037 solo se aplica a autónomos con circunstancias muy concretas.

En otras palabras, una empresa tendría que darse de alta con el modelo 036. El modelo 037 abre la puerta a un conjunto de actuaciones muy limitadas (simplificadas), normalmente circunscritas al ámbito nacional y sin supuestos especiales.

Aunque tengan el mismo efecto y objetivo, no se pueden utilizar indistintamente. Como veremos a continuación, presentar el modelo 036 permite el acceso a más gestiones que el 037, a saber:

  • Actuar a través de representantes legales o asesorías.
  • Distinguir entre domicilio fiscal y domicilio administrativo.
  • Adherirse a algunos sistemas especiales de IVA, salvo criterio de caja, recargo de equivalencia, el simplificado o el de agricultura, ganadería y pesca.
  • Llevar a cabo operaciones intracomunitarias y ventas a distancia.
  • Adquirir productos o servicios descritos en el artículo 14 de la Ley del IVA (adquisiciones no sujetas al impuesto).
  • Acogerse a Impuestos Especiales y al impuesto sobre Primas de Seguros.
  • Obtener rendimientos del capital mobiliario.

Utiliza nuestro programa de facturación y optimiza tu proceso de facturación creando facturaciones recurrentes, facturando múltiples partes de trabajo en un clic o notificando a clientes deudores para cobrar antes tus facturas.

¿Para qué más sirven los modelos 036 y 037?

El análogo propósito de los modelos 036 o 037 permite tanto a trabajadores autónomos como a sociedades mercantiles realizar otras operaciones que impliquen cambios censales a efectos de Hacienda, no solo el proceso de alta.

De este modo, y respetando el ámbito de cada modelo (036 para empresas, 037 para autónomos), se pueden utilizar para los siguientes trámites:

  • Baja de autónomos o de la sociedad mercantil.
  • Modificación de datos personales o fiscales.
  • Cambio de epígrafes del IAE (los que consignan la actividad económica).
  • Incorporación de nuevos epígrafes del IAE.

La principal diferencia entre el modelo 036 y el 037 radica en el alcance de presentar uno u otro: mientras que los autónomos pueden elegir entre ambos en función de la naturaleza de su actividad y su futura relación con Hacienda, las empresas solo pueden operar a efectos censales con el modelo 036.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Calculadora de vacaciones

Principales novedades en la declaración de la renta

Declaración de la renta para autónomos

Descubre cómo ayuda un ERP a facilitar la gestión de tu eCommerce