Seleccionar página

Diferencias entre los modelos 036 y 037: Cual es mejor presentar

La principal diferencia entre ambos modelos reside en el tipo y la forma del negocio, en este artículo lo explicamos con detalle.
Alberto Abad
23 December, 2021

La Agencia Tributaria pone a disposición de los emprendedores unos formularios para dar de alta sus actividades económicas: el modelo 036 o el 037.

Vamos a ver cuál es la diferencia entre el modelo 036 y 037, a analizar para qué sirve cada uno y a establecer el alcance de presentar un modelo u otro en Hacienda.

 

¿Por qué elegir entre el modelo 036 o 037?

 

Ambos formularios están englobados en el mismo tipo de modelo de Hacienda: son declaraciones censales para otorgar personalidad jurídica a quienes los cumplimentan. Si un autónomo desea darse de alta como tal, o si se desea constituir una sociedad mercantil, la forma de hacerlo es presentando estas declaraciones.

En cuanto a la forma, el modelo 036 consta de siete páginas, y el modelo 037 solo de tres. Es una versión más corta y, por lo tanto, requiere incorporar menos información a la hora de rellenarlo. En consecuencia, presentar el modelo 037 conlleva unos efectos más reducidos que los que se consiguen presentando el modelo 036.

A pesar de que la información que se incorpora en cada uno es muy parecida, y el propósito que ambos cumplen es prácticamente análogo, no son modelos iguales y no se pueden presentar en todos los casos. El motivo de elegir entre uno u otro modelo es que no recogen todos los escenarios posibles, y limitan en mayor o menor medida las implicaciones legales del negocio.

 

Las diferencias entre el modelo 036 y el 037

 

El modelo 036 es el formulario para el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Los autónomos también pueden utilizarlo para dar de alta sus actividades económicas, abriéndoles las puertas a realizar muchos más trámites y operaciones necesarias para el curso de su actividad.

Por su parte, el modelo 037 es una declaración censal simplificada, circunscrita solo a autónomos: es una versión reducida aplicable solo a ciertos casos, y algo más limitante que el modelo 036.

La principal diferencia entre ambos modelos reside en el tipo y la forma del negocio que vaya a ser dado de alta mediante su presentación: mientras que el modelo 036 permite el alta de personas físicas y jurídicas, el modelo 037 solo se aplica a autónomos con circunstancias muy concretas.

En otras palabras, una empresa tendría que darse de alta con el modelo 036. El modelo 037 abre la puerta a un conjunto de actuaciones muy limitadas (simplificadas), normalmente circunscritas al ámbito nacional y sin supuestos especiales.

Aunque tengan el mismo efecto y objetivo, no se pueden utilizar indistintamente. Como veremos a continuación, presentar el modelo 036 permite el acceso a más gestiones que el 037, a saber:

  • Actuar a través de representantes legales o asesorías.
  • Distinguir entre domicilio fiscal y domicilio administrativo.
  • Adherirse a algunos sistemas especiales de IVA, salvo criterio de caja, recargo de equivalencia, el simplificado o el de agricultura, ganadería y pesca.
  • Llevar a cabo operaciones intracomunitarias y ventas a distancia.
  • Adquirir productos o servicios descritos en el artículo 14 de la Ley del IVA (adquisiciones no sujetas al impuesto).
  • Acogerse a Impuestos Especiales y al impuesto sobre Primas de Seguros.
  • Obtener rendimientos del capital mobiliario.

 

Utiliza nuestro programa de facturación y optimiza tu proceso de facturación creando facturaciones recurrentes, facturando múltiples partes de trabajo en un clic o notificando a clientes deudores para cobrar antes tus facturas.

 

¿Para qué más sirven los modelos 036 y 037?

 

El análogo propósito de los modelos 036 o 037 permite tanto a trabajadores autónomos como a sociedades mercantiles realizar otras operaciones que impliquen cambios censales a efectos de Hacienda, no solo el proceso de alta.

De este modo, y respetando el ámbito de cada modelo (036 para empresas, 037 para autónomos), se pueden utilizar para los siguientes trámites:

  • Baja de autónomos o de la sociedad mercantil.
  • Modificación de datos personales o fiscales.
  • Cambio de epígrafes del IAE (los que consignan la actividad económica).
  • Incorporación de nuevos epígrafes del IAE.

La principal diferencia entre el modelo 036 y el 037 radica en el alcance de presentar uno u otro: mientras que los autónomos pueden elegir entre ambos en función de la naturaleza de su actividad y su futura relación con Hacienda, las empresas solo pueden operar a efectos censales con el modelo 036.

<a href="https://www.stelorder.com/autor/alberto-abad/" target="_self">Alberto Abad</a>
Alberto Abad
CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes. LinkedIn

Síguenos: 

También te puede interesar…

Certificado de estar al corriente con la seguridad social
Certificado de estar al corriente con la seguridad social

El contenido del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social nos dice si un obligado tributario tiene o no tiene deudas con este estamento público. Su emisión suele ser requerida como parte de otros trámites relacionados con la concesión de prestaciones o subvenciones, la participación en procesos de contratación pública o, en general, para dar fe de la solvencia financiera del interesado.

Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos
Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas
Analisis FMEA: Definición aplicación y ventajas

Los análisis FMEA permiten calcular el riesgo asociado a un equipo, proyecto o procedimiento, ya que tienen en cuenta tanto la detección de los fallos como su propia naturaleza y la frecuencia estadística de su aparición.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This