Seleccionar página

¿Cómo darse de alta como autónomo?

A la hora de emprender, empezar cómo autónomo es el paso menos costoso a la hora de dar los primeros pasos pero lo importante es hacerlo y darse de alta cómo autónomo. En este artículo explicamos las posibles vías que tienes disponibles para hacerlo.
Ismael Morales
17 May, 2021

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social es una obligación que todo trabajador por cuenta propia debe cumplir, además de constituir un trámite necesario para poder hacer uso de determinados derechos y beneficios. El Sistema de Seguridad Social español ofrece una cobertura que protege a todos los trabajadores, cubriendo sus necesidades básicas y ofreciendo determinadas prestaciones.

Teniendo en cuenta que la afiliación a la Seguridad Social no solo es una obligación para todo autónomo, sino también es un sistema que beneficia al trabajador por cuenta propia, resulta fundamental que cualquier emprendedor que quiera poner en marcha su negocio conozca cuáles son los trámites para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda.

 

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

 

Para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social es preciso seguir una serie de pasos.

 

Primer paso: Acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social

 

Es allí el lugar en que el autónomo obtendrá el número de afiliación a la Seguridad Social, en caso de que no lo tuviera. Después de conseguir el número de afiliación, el trabajador autónomo se deberá dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, un régimen especial de la Seguridad Social en el que deberán afiliarse escritores de libros, autónomos dependientessocios trabajadores de cooperativas o socios industriales de sociedades colectivas y comanditarias, entre otros profesionales.

Para darse de alta como autónomo se ha de cumplimentar el modelo TA0521 a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social —actualmente todos los autónomos están obligados a gestionar telemáticamente los trámites sobre afiliación, cotización y recaudación—.

Es imprescindible cumplir el plazo para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. De esta forma, el trabajador autónomo tendrá un plazo de 60 días desde que comenzó a desempeñar su actividad profesional para tramitar su alta como autónomo en el RETA de la Seguridad Social.

Segundo paso: Entidad gestora o Mutua

 

Una vez dado de alta, el autónomo tendrá que cubrir los riesgos de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, así como la incapacidad temporal, afiliándose a una mutua. Listado de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

 

Tercer paso: Darse de alta como autónomo en Hacienda

 

Además de darse de alta en la Seguridad Social, se exige que el trabajador autónomo se dé de alta en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria. Este trámite se hace cumplimentando el Modelo 036 o el Modelo 037 bien de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, bien de forma presencial en cualquier sede u oficina de Hacienda.

Cada uno de los modelos está indicado para diferentes profesionales:

  • Modelo 036: este modelo de declaración en el Censo de Empresarios de Hacienda es para cualquier contribuyente que esté obligado a presentar esta declaración.
  • Modelo 037: este modelo es una declaración censal simplificada a la que únicamente se podrán acoger trabajadores autónomos. En ningún caso podrán beneficiarse de este modelo empresas o entidades.

 

Cuarto paso: Comunicación de la apertura del centro de trabajo

 

Llevados a cabo los trámites anteriores, el trabajador autónomo está obligado a comunicar a la Consejería de Trabajo de su Comunidad Autónoma la apertura del centro en el que desarrolle su actividad profesional o empresarial.

 

Quinto paso: Solicitar las licencias oportunas

 

El último paso es solicitar las licencias que sean necesarias para desempeñar la actividad profesional en cuestión. Las licencias que se exigen a los trabajadores autónomos dependerán no solo del tipo de actividad que realice, sino también de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. También variarán dichas licencias dependiendo del municipio en que se esté llevando a cabo la actividad profesional. Muchas de estas licencias son obligatorias para poder abrir y poner en marcha el negocio, por lo que lo recomendable es solicitarlas cuanto antes.

 

¿Es posible darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas sin ser autónomo? Cómo hacerlo

 

El Impuesto sobre Actividades Económicas o IAE es un tributo que se aplica a autónomos y sociedades y grava los beneficios obtenidos por estos por llevar a cabo una actividad empresarial, profesional o artística dentro del territorio español. Este tributo es uno de los primeros trámites que todo autónomo o empresario ha de llevar a cabo cuando se empieza a desempeñar la actividad laboral o profesional en cuestión. Aunque la tramitación de este impuesto es relativamente sencilla, es importante conocer cómo elegir de forma adecuada el epígrafe bajo el que el interesado se va a dar de alta en Hacienda.

Todos los autónomos y sociedades que lleven a cabo una actividad económica están obligados a darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. ¿Es posible, entonces, darse de alta en este impuesto sin ser autónomo? En España se puede facturar sin ser autónomo, es decir, sin necesidad de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, siempre que lo que se perciba no exceda el importe del Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, la legislación española exige darse de alta en Hacienda cada vez que se emita una factura, independientemente de la cuantía de esta.

Para darse de alta en Hacienda por el Impuesto sobre Actividades Económicas es preciso cumplimentar el Modelo 036 para darse de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda, indicando la actividad profesional que se desempeña de la lista que aparece en el propio listado. El modelo 036 se puede presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Delegación de Hacienda que corresponda.

¿Quieres empezar con tu negocio? Céntrate en lo realmente importante y apóyate en un ERP que también te ayude cómo programa para hacer tus facturas. ¡Crecemos contigo!

 

Tarifa plana para autónomos: requisitos y cuantía

 

La tarifa plana para autónomos es un apoyo que da el Estado a los trabajadores autónomos para que puedan desempeñar su actividad profesional o empresarial con más facilidades. De esta forma, el Estado tiene como objetivo fomentar el autoempleo y el emprendimiento y estimular la economía española.

La tarifa plana para autónomos consiste en una reducción de la cuota mensual que todo autónomo está obligado a pagar a la Seguridad Social y que empezó a aplicarse en nuestro país en el año 2013. No obstante, los autónomos solo podrán beneficiarse de esta tarifa plana durante dos o tres años y siempre que se cumplan determinados requisitos. Son los siguientes:

  • Estar dado de alta por primera vez como autónomo.
  • No haber estado dado de alta como autónomo durante los dos últimos años, o bien durante los tres últimos años para el supuesto en que anteriormente se haya beneficiado de esta tarifa plana.
  • No ser un autónomo colaborador.
  • Que hayan pasado, al menos, tres años desde que el autónomo se dio de baja de la anterior tarifa plana.
  • Los socios de las cooperativas y sociedades laborales también podrán beneficiarse de la tarifa plana.

Además de los anteriores requisitos, los nuevos autónomos que quieran beneficiarse de esta tarifa plana residiendo en municipios de menos de 5.000 habitantes deberán cumplir unos requisitos adicionales:

  • Estar empadronado en un municipio que tenga menos de 5.000 habitantes.
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Estar dado de alta en Hacienda, siempre y cuando se facilite la misma dirección en la que se va a desarrollar la actividad.

La cuantía de la tarifa plana para autónomos dependerá del tramo en que se encuentre el autónomo. De esta manera, durante los primeros meses de actividad profesional, la cuantía de la tarifa plana será determinada, mientras que conforme pase el tiempo, la cuantía de dicha tarifa irá variando.

  • Durante los 12 primeros meses del autónomo, la tarifa plana implica el pago de una cuenta de 60 euros mensuales, ya que se aplica una reducción del 80% sobre la cuota base de 283,30 euros.
  • Del mes 13 al mes 18, la tarifa plana implica el pago de una cuota de 143,10 euros mensuales, ya que se aplica una reducción del 50% sobre la cuota base.
  • Del mes 19 al mes 36, la tarifa plana implica el pago de una cuota de 200,30 euros, ya que se aplica una reducción del 30% sobre la cuota base.

En el caso de los nuevos autónomos residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes, la cuota será de 60 euros mensuales durante los primeros 24 meses y de 200,30 euros del mes 25 al 36.

Esta tarifa plana incluye contingencias comunes y contingencias profesionales, si bien no incluye el cese del autónomo en su actividad y la formación profesional que lleve a cabo. Por otro lado, deberá solicitarse al mismo tiempo en que el momento se da de alta como autónomo.

Sin duda, emprender un negocio propio no es nada sencillo, ya que se trata de un camino lleno de obstáculos. Los autónomos deben cumplir con muchas obligaciones, así como desembolsar a la Seguridad Social una nada desdeñable cantidad en concepto de cuota de autónomos. Es por ello fundamental conocer cómo hay que darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda y cómo beneficiarse de ciertas bonificaciones y ventajas que prevé la legislación española como la tarifa plana para autónomos.

Síguenos: 

También te puede interesar…

IVA Intracomunitario: ¿Qué es y cómo se aplica?
IVA Intracomunitario: ¿Qué es y cómo se aplica?

La mayoría de los bienes y servicios que se comercializan conllevan necesariamente la repercusión de impuestos al consumo; cuando tales transacciones tienen lugar entre entidades pertenecientes a distintos países de la Unión Europea, estamos ante el escenario del IVA...

Modelo 111
Modelo 111

El modelo 111, de retenciones e ingresos a cuenta, es utilizado por la AEAT para recaudar de forma trimestral las retenciones. Explicamos todo sobre el modelo 111 en este artículo.

Tramos del IRPF
Tramos del IRPF

Mediante el IRPF, el Estado aplica un gravamen fiscal a las personas físicas residentes en España; este gravamen se hace efectivo mediante una tabla de tramos aplicables que ha tenido modificación para la declaración de la renta 2021.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This