Tarifa plana para autónomos

Tarifa plana para autónomos por actividad y para autónomos societarios. A partir de ahora, los nuevos autónomos societarios ya tienen derecho a la tarifa plana o tarifa bonificada.
Elvira Carrasco
10 November, 2020

El autónomo es aquel que realiza una actividad económica de forma habitual personal, directa, y el desarrollo de la actividad no está sujeto a un contrato de trabajo, es independiente.

La tarifa plana para autónomos es una media para impulsar el autoempleo y consiste en el pago de una cuota reducida a la seguridad social, que incluye el pago de las contingencias profesionales y las comunes.

Actualmente, se ha producido un cambio de criterio en la seguridad social, ahora los nuevos autónomos societarios tienen derecho a esa tarifa bonificada que anteriormente solo podían solicitarla los nuevos autónomos por actividad.

Con ello, desaparece una de las desventajas a la hora de elegir una sociedad para emprender una actividad emprendedora, que era el no tener acceso a esta tarifa plana de autónomos.

Lógicamente, para los autónomos societarios, no es la misma cantidad que la tarifa bonificada que tienen los autónomos con actividad, porque estamos hablando de un % de bonificación sobre la cuota mínima, y la cuota mínima del autónomo con actividad y del autónomo societario sigue siendo diferente, porque el autónomo societario está obligado a cotizar más en su tramo mínimo.

Además, ahora hay autónomos que pueden reclamar esas cotizaciones de más que han hecho a la seguridad social. Ya se están empezando a ver esas devoluciones, pero sólo a los autónomos societarios que pidieron esa bonificación y fue rechazada.

 

1. ¿Qué requisito se necesita para pedir la tarifa plana?

 

Para solicitar la tarifa bonificada primero hay que ser nuevo autónomo, tanto para los autónomos con actividad como para los autónomos societarios.

Ahora para poder acogerte a la tarifa plana de autónomos, no debes de haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años, desde enero del 2018 sólo tienes que haber estado dos años de baja, siempre y cuando no hubieses solicitado anteriormente una bonificación. Si anteriormente estuviste entre 2 o 3 años estabas también de autónomo con bonificación, entonces pasan a ser tres años sin estar dado de alta.

También puedes acogerte a la tarifa plana de autónomos si tienes pluriactividad (si eres autónomo y trabajador en una empresa), siempre y cuando no te beneficies de la bonificación del régimen general, pero si tienes derecho a elegir entre ambas.

Otro requisito es no tener ninguna deuda pendiente con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Los trámites administrativos para solicitar la ayuda de autónomos ante la Agencia Tributaria se pueden hacer desde Internet, siempre y cuando tengas el certificado digital o DNI electrónico.

 

2. ¿Cuánto paga el autónomo por la tarifa plana?

 

Después de darse de alta como autónomo y solicitar la tarifa plana, se aplican los descuentos correspondientes, que es en lo que consiste realmente la tarifa plana o bonificada, ya que no es una cantidad fija, sino un porcentaje de descuento de la base de cotización mínima.

Para el autónomo con actividad hablamos de la reducción del 80% en la base de la cotización mínima y pagarían unos 65 euros.

El autónomo societario tiene una base de cotización superior al autónomo con actividad, por eso la cuota de autónomos mínima sin bonificaciones es superior a la del autónomo con actividad, si aplicamos ese 80% de los primeros 12 meses pues la cuota se nos queda en unos 85 euros para el autónomo societario, siempre y cuando la base de cotización sea la mínima.
Si tenemos cualquier otro tipo de base de cotización, sólo tenemos que aplicar el criterio anterior, el 80% lo tendremos bonificado durante el primer año.

Una vez que pasa el primer año de autónomo por actividad o societario, los porcentajes varían de la siguiente forma:

  • Durante los seis primeros meses del segundo año, vamos a tener una reducción del 50% en esa cuota y los últimos seis primeros meses vamos a tener una reducción del 30%.
  • Si además, somos autónomos jóvenes, las mujeres hasta los 35 y los hombres menores de 30 años, además el tercer año tendremos una reducción también del 30%.

 

3. Prórroga en los límites de los módulos para el 2021

 

Esta medida afecta a los autónomos que están en módulos en estimación objetiva, un sistema de tributación que tienen algunos autónomos (unos 650.000 aproximadamente) que tributan por módulos en función de el epígrafe de la actividad que uno tenga mediante una serie de fórmulas que permiten calcular una “especie de tarifa plana” aunque luego hay que regular el tema del IVA en el último trimestre.

Es similar a una tarifa plana de contribución, con lo que cada trimestre, según la actividad realizada, tendremos que pagar una cantidad fija.

Últimamente han desaparecido actividades de la lista que tienen posibilidad de módulos y se han ido reduciendo los límites de facturación, por ejemplo si un autónomo factura más de 250.000 euros, pues ya no puede estar en módulos y entonces tiene que pasar a la estimación objetiva.

El proyecto que estaba preparado para este año, era bajar esos 250.000 euros anuales a 150.000 euros en el caso de los autónomos que facturan directamente al cliente, y de 150.000 euros anuales a 75.000 euros a esos autónomos que facturan a otras empresas o a otros autónomos.

El acuerdo que se ha conseguido es mantener un año más esos límites que estaban ya en los módulos, y no se va a seguir con esa reducción o con ese aumento de criterios o reducción de los parámetros.

 

4. ¿Quién puede acogerse a estos módulos?

 

No todas las actividades tienen esta posibilidad, depende de la actividad realizada, nuestro volumen de facturación y otra serie de indicadores:

Debes cumplir es que tu actividad se encuentre reflejada en la orden ministerial que regula los módulos.

El volumen del rendimiento neto de justo el año anterior no supere en total los 250.000 euros, pero hay una premisa más y es que tampoco pueden superar los 125.000 euros toda esa actividad que hayamos realizado con empresas y con profesionales y que hayamos emitido facturas.

El volumen de compra y servicios en el año anterior no supere los 250.000 euros (ahí tenemos que quitar lo que sean las compras de inmovilizado), además toda nuestra actividad económica tiene que ser desarrollada en territorio nacional dentro del ámbito de aplicación del IRPF.

No has renunciado a trabajar en la estimación objetiva para los autónomos en los módulos.

No has renunciado o no estemos excluidos del régimen simplificado de IVA o del correspondiente régimen simplificado del IGIC en Canarias.

No podremos tener ninguna actividad en estimación directa, sólo podremos tener actividades en estimación objetiva en módulos.

Es importante, que si estás en esa estimación objetiva en módulos, tendrás que acogerte a uno los modelos especiales del IVA, estamos hablando del IVA simplificado, del régimen especial de ganadería y pesca o del recargo de equivalencia.

Si estás interesado en gestionar tu negocio de una manera mucho más eficiente, ahorrando en dinero y recursos, y disminuyendo la carga de la oficina, te interesará probar nuestro ERP para autónomos.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Climatización Evaporativa | ¿Qué es?
Climatización Evaporativa | ¿Qué es?

Reduce el gasto en la factura de la luz, consumiendo un 80% menos que el aire acondicionado. Mejora la calidad del aire desplazando olores y polvo, sin necesidad de cerrar puertas y ventanas.

¿Cuántos tipos de autónomos existen?
¿Cuántos tipos de autónomos existen?

Cuando queremos ponernos cómo autónomo, debemos conocer todas las opciones que existen para cada sector y los procesos administrativos que necesitamos realizar para darnos de alta.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This