Seleccionar página

Bases de cotización:Qué son y cuanto paga un autónomo en 2021

La base de cotización de autónomos es la cantidad mensual que los autónomos pagan a la Seguridad Social en concepto de cotización por jubilación, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Ismael Morales
25 February, 2021

Los trabajadores por cuenta propia también cotizan a la Seguridad Social: mientras que las empresas retienen todos los meses unas cantidades a los empleados de sus nóminas para satisfacer sus cotizaciones, los autónomos pagan una cuota mensual definida por la base reguladora de cotización en el RETA. Analizaremos qué es la base de cotización y sus límites mínimo y máximo según la legislación de 2021.

¿Qué es la base de cotización de autónomos?

Los trabajadores que optan por el autoempleo satisfacen sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social mediante el pago de la denominada cuota de autónomos, cuyo importe se calcula según la base de cotización que hayan elegido al darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Al cotizar a la Seguridad Social, los autónomos están cotizando por contingencias comunes (28,30 %), contingencias profesionales (1,1 %), cese de actividad (0,8 %) y formación profesional (0,1 %): la suma de los cuatro conceptos da un 30,03 %, que es la proporción de la base de cotización que conforma el pago mensual de la cuota de autónomos.

De esta forma, los autónomos ingresan todos los meses el importe correspondiente a su cuota de la Seguridad Social mediante un giro bancario al final del mes previo al inicio del mes de la actividad: es decir, la cuota ingresada el 30 de marzo corresponde al periodo de actividad de abril.

Por lo tanto, la base de cotización de autónomos es el importe a partir del cual se calcula la cuota de autónomos: en términos estrictos, sería la cuantía por la que un autónomo elige cotizar a la Seguridad Social, siempre dentro de unos límites mínimos y máximos.

 

¿Cuánto se paga en España por ser autónomo en 2021?

 

Las bases de cotización en 2021 se han definido, como cada año, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado; si bien de momento se ha paralizado la subida del porcentaje sobre la base de cotización para determinar una nueva cuota de autónomos (del 30,03 % al 30,06 %), se han modificado los límites de la base reguladora para autónomos en 2021.

 

Base mínima de cotización 2021

 

La base mínima de cotización para autónomos en 2021 queda establecida en 944,40 euros al mes.

La opción de elegir la base mínima de cotización es la más elegida por parte de los trabajadores autónomos españoles: se calcula que hasta un 85 % de los trabajadores constituidos por cuenta propia cotizan por el mínimo.

 

Base máxima de cotización 2021

 

La base máxima de cotización para autónomos en 2021 queda establecida en 4070,10 euros al mes.

Aunque es poco frecuente que un autónomo cotice por la base máxima, es la opción más completa en el sentido de garantías sociales: no solo se cobrará más en las prestaciones por incapacidad temporal, sino que tiene una influencia directa en la pensión de jubilación, como veremos más adelante.

 

¿Cuándo se puede cambiar la base de cotización de autónomos?

 

La normativa permite que un trabajador autónomo cambie de base de cotización hasta cuatro veces al año. Este trámite se puede realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social, bien de forma presencial, bien de forma telemática.

No obstante, existe una restricción según la edad del trabajador autónomo: los autónomos que hayan cumplido los 47 años no podrán modificar la cuantía de su base reguladora de cotización en adelante, y se computará durante el resto de su vida laboral la última base de cotización aplicada.

Sin embargo, las últimas leyes aprobadas en esta materia permiten a los autónomos mayores de 47 años un pequeño aumento, siempre y cuando cotizasen por 2052 euros como máximo al llegar a esa edad: entonces, podrían subirla hasta 2077,80 euros.

 

La base de cotización y la pensión de jubilación

 

La cuantía de la prestación por jubilación vendrá determinada por cuál haya sido la base reguladora de un autónomo durante su vida laboral: evidentemente, cuanto menor haya sido la cuantía de la base de cotización, menos dinero se percibirá en la jubilación.

Sin embargo, la pensión máxima de jubilación en España está fijada actualmente en 2638,34 euros al mes, con una revalorización prevista para 2021 que la fijaría en 2707,49 euros al mes.

El cálculo del importe bruto de la prestación por jubilación se hace de la siguiente manera: se dividen las últimas 288 bases de cotización (correspondientes a los últimos 24 años cotizados) entre 336 (en el año 2022, se dividirá entre 350).

Por lo tanto, no hará falta cotizar por la máxima base de cotización para cobrar la jubilación máxima, puesto que el excedente cotizado no computará en el cálculo. En otras palabras y con un ejemplo:

(2707,49 x 336) / 288 = 3158,73 euros

Es decir: pensando únicamente en la pensión de jubilación, cotizar por encima de los 3158 euros al mes no tendrá como resultado tener una mayor pensión.

Para poder mejorar su negocio y poder ir aumentando el volumen de ventas, cientos de autónomos confían en el programa de gestión para autónomos de STEL Order. Anímate a probarlo gratis durante 30 días y verás como te encanta.

Síguenos: 

También te puede interesar…

Ampliación de capital
Ampliación de capital

Una ampliación de capital es una operación mediante la que una sociedad mercantil incrementa sus propios recursos aumentando el número o el valor nominal de las acciones. En este artículo explicamos más sobre la ampliación de capital

Cómo registrar una marca para tu empresa
Cómo registrar una marca para tu empresa

En este artículo explicamos todas las vías posibles para que puedas crear tu marca, nombre o logotipo comercial. Y la nueva información sobre leyes de registro de marcas en España.

Fondo de maniobra
Fondo de maniobra

Dedicamos este artículo a uno de los dos indicadores financieros que miden la solvencia de las empresas. Explicamos qué es el fondo de maniobra, cómo calcularlo y cómo se debe interpretar.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This