Cuota de autónomo: ¿Cuánto paga un autónomo por trabajar?

La cuota de autónomos es una cuota que pagan los trabajadores por cuenta propia todos los meses a la Seguridad Social y que funciona como sistema de cotización por contingencias comunes.
Ismael Morales
19 February, 2021

La cuota de autónomos es un pago mensual satisfecho por los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, que cuenta a efectos de cotización: analizaremos las distintas bases de cotización que determinarían cuánto pagaría un autónomo al mes, qué conceptos se cubren mediante la cuota de autónomos y cómo se calcula su cuantía.

 

¿Qué es la cuota de autónomos?

 

En el momento en el que un autónomo se da de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), adquiere la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos, análogamente a los trabajadores asalariados, destinan un pago mensual a la Seguridad Social en concepto de protección social (contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación); solo que, en lugar de retenerlo la empresa en la nómina, simplemente la Seguridad Social gira un recibo en su cuenta bancaria todos los meses.

Este pago mensual es la cuota de autónomos, un importe satisfecho mes a mes por parte del trabajador por cuenta propia, y cuyo pago actúa como cotización a la Seguridad Social.

 

¿Cuánto paga un autónomo en España?

 

Cabe destacar que la cuota de autónomos no es un importe fijo e inamovible: está sujeto a variaciones por varios parámetros que se tienen en cuenta para calcular su cuantía.

Para empezar: el importe de la cuota de autónomos se calcula según una base de cotización (sueldo teórico): aplicando un 30 % a dicha base, sale la cuantía de la cuota mensual de autónomos.

Además, los autónomos pueden modificar su base de cotización con la Seguridad Social en adelante, no teniendo que permanecer vinculados a la base elegida en el momento de su constitución.

Por último, el cobro de la cuota de autónomos se realiza en proporción al número de días cotizados durante el mes en curso: si el autónomo ha completado un proceso de alta o de baja en el RETA que no abarca la totalidad de un mes natural, la cuota de autónomos cobrada corresponderá a los días exactos en los que el autónomo ha estado cotizando.

 

Mínimos y máximos en la cuota de autónomos

 

Estas bases de cotización se definen anualmente en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), y sus variaciones también suelen estar previstas, así como los límites mínimo y máximo por los que pueden cotizar los autónomos cada año: en otras palabras, cuanto un autónomo se da de alta, elige la base de cotización por la que va a cotizar a la Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad.

La cuota mínima de autónomos es el mínimo que se prevé en los PGE por el que un autónomo debe cotizar a la Seguridad Social: es la modalidad más elegida entre los trabajadores autónomos (se calcula que un 85 % de los autónomos españoles cotizan por la base mínima), porque es la que implica un pago mensual menor, pero a su vez es la que menos cuantía destina a la protección social del autónomo.

La cuota máxima de autónomos es, en contraposición, la cantidad máxima prevista por la ley por la que un trabajador autónomo puede cotizar a la Seguridad Social. Conlleva un pago mensual mayor, pero garantiza la máxima protección a la hora de determinar la cuantía de una prestación por incapacidad temporal o la pensión de jubilación.

 

Tarifa plana para nuevos autónomos

 

En un claro intento de fomentar el autoempleo y el emprendimiento profesional, la cuota de nuevos autónomos tiene carácter de tarifa plana y reducida durante el primer año de su actividad profesional por cuenta propia.

De este modo, la cuota de autónomos no se calcula en función del 30 % de la base de cotización elegida: independientemente de la cuantía de dicha base, los autónomos recién constituidos pagarán en torno a 60 euros al mes durante sus primeros 12 meses de actividad.

Pasados los primeros 12 meses, y hasta el mes número 18, el autónomo pasará a pagar solo el 50 % de la base de cotización que hubiese determinado al constituirse; del mes 19 al 24, la cuantía de la cuota de autónomos será el 70 % de la base de cotización mencionada. Y, de ahí en adelante, entraría en vigor el pago de la tarifa estándar de autónomos.

 

La cuota de autónomos en 2021

 

La cuota máxima de autónomos en 2021 se calcula en función de la base máxima de cotización para este año, que según los PGE es de 4070,10 euros al mes; la cuota mínima de autónomos en 2021 se calcula a razón de la base mínima, fijada actualmente en 944,40 euros al mes.

 

Cuota de autónomos societarios en 2021

 

Por su parte, está la figura de los autónomos societarios: son aquellos trabajadores autónomos que desarrollan su actividad profesional como socios de una sociedad mercantil (una sociedad limitada, una sociedad anónima o una sociedad laboral).

La base de cotización mínima para aquellos autónomos societarios que hayan contratado a 10 o más trabajadores a su cargo está fijada actualmente en 1214,10 euros al mes. A estos profesionales, sin embargo, no se les aplica la reducción / bonificación inicial de tarifa plana en el momento de su constitución.

 

Cuota de autónomos para mayores de 47 años en 2021

 

Si bien lo normal es que los nuevos autónomos elijan la base mínima para cotizar a la Seguridad Social, cuando van cumpliendo años suelen aumentar su base de cotización para incrementar la cuantía de su prestación por jubilación.

La normativa que regulaba estas situaciones solía restringir el límite superior de la base de cotización, hasta que el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembredispuso más casuísticas posibles para aquellos autónomos que superasen la edad de 47 años y desearan incrementar su base de cotización.

Síguenos: 

También te puede interesar…

IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle
IRPF del autónomo: retenciones fiscales en detalle

El IRPF de los autónomos es un porcentaje de la base imponible que se retiene en las facturas: conoce qué conceptos están sujetos a retención, y qué gastos son fiscalmente deducibles en la declaración anual.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites

Share This