Nuevo retraso en Verifactu: a menos de un mes de su entrada en vigor, el Gobierno prorroga la implementación del nuevo sistema de facturación. Por su parte, los autónomos y empresarios que ya se habían sumado a Verifactu, buscan soluciones para no tener que enviar sus facturas a la AEAT.
Índice de contenidos
¿Qué pasa con Verifactu?
Seguro que ya estáis al tanto de las últimas noticias sobre Verifactu. Tras varios retrasos en la aplicación de Verifactu, muchos empresarios y autónomos se preguntan qué va a pasar finalmente con el nuevo sistema. Aunque algunos han recibido la noticia del retraso con alivio, otros desconfían de que el sistema vaya a llegar a implementarse, puesto que esta no es la primera vez que su entrada en vigor se posterga.
El escenario de ahora es muy variopinto: desde autónomos que aún ni siquiera saben qué es Verifactu, hasta empresas que ya habían incorporado un software certificado por la Agencia Tributaria e incluso habían empezado a emitir sus primeras facturas Verifactu.
Dada la situación, empecemos por el principio…
¿Qué es Verifactu y qué cambios implica?
De forma resumida, se trata de un nuevo sistema de facturación impulsado por Hacienda para combatir el fraude fiscal y que tiene como principal requisito facturar a través de un software conectado con Hacienda.
Esto implica que toda empresa, autónomo o pyme debe contratar un software de facturación certificado por la AEAT para poder seguir emitiendo sus facturas.
Su entrada en vigor, tras la nueva actualización, se realizará en dos plazos: 1 de enero de 2027 para empresas y 1 de julio de 2027 para autónomos.
Las 2 opciones de cumplimiento con Verifactu
Una de las peculiaridades de Verifactu es que cuenta con dos modalidades de trabajo, comúnmente conocidas como: ‘Sí Verifactu’ y ‘No Verifactu’. La diferencia entre ambas es sencilla: mientras que con ‘Sí Verifactu’ tus registros de facturación se crean y envían a Hacienda de manera inmediata, con ‘No Verifactu’ estos registros no se envían a Hacienda a no ser que ésta los requiera. Ambas opciones son igualmente válidas ante la ley.
Es importante tener en cuenta esta doble modalidad dado el contexto actual. Son muchas las empresas que ya se habían adaptado al nuevo sistema, y ahora no quieren enviar a Hacienda todos sus registros de facturación.
Para estos casos la solución es sencilla: cambiar a ‘No Verifactu’. Ahora bien, no todos los software de facturación ofrecen estas dos opciones de trabajo. Además, el cambio de sistema también tiene unas normas que debes tener en cuenta:
- Cambiar de ‘No Verifactu’ a ‘Sí Verifactu’, es posible cuando quieras.
- Cambiar de ‘Sí Verifactu’ a ‘No Verifactu’ es posible, pero el cambio no se efectuará hasta el siguiente año natural. Es decir, que si notifican el cambio a lo largo de este mes, no entrarán a ‘No Verifactu’ hasta el 1 de enero de 2027. Si notifican el cambio en cualquier fecha del 2027, no se efectuará el hasta el 2028. Y así, sucesivamente.
Qué puedes hacer si ya has empezado a trabajar con Verifactu, pero no quieres enviar tus facturas a Hacienda
Aprovecha el mes de diciembre para cambiar al modo ‘No Verifactu’ y empezar el 2027 sin esa conexión directa con Hacienda.
En caso de que tu software no te ofrezca esta posibilidad, te recomendamos que utilices un programa como STEL Order, que además de estar certificado por la Agencia Tributaria, te ofrece ambas modalidades.
No sólo eso, sino que es una herramienta integral, que va mucho más allá de Verifactu. Así tendrás la garantía de contar con una herramienta con la que digitalizar tus procesos, automatizarlos y ahorrar tiempo.
STEL Order es el software de gestión y facturación mejor valorado en España y lleva más de doce años haciendo más fácil el trabajo de miles de autónomos y empresas, adaptándose siempre a cada cambio: nuevas normativas, nuevas formas de trabajar, nuevos retos. Verifactu es sólo uno más.
Ante cambios legales como este, con incertidumbre sobre su entrada en vigor, lo mejor es apoyarte en una herramienta de calidad que ofrezca a tu negocio un valor añadido más allá del cumplimiento de la ley. Así, entre en vigor antes o después, tú ya estarás simplificando procesos, profesionalizando tu negocio y ahorrando tiempo. Apóyate en un software que no tenga como misión únicamente adaptarte a Verifactu, sino hacer tu negocio y tu vida más fácil.
Qué debes tener en cuenta con el cambio de plazos de Verifactu
Verifactu terminará entrando en vigor antes o después. Este aplazamiento no elimina la normativa, solo da algo más de tiempo. Y ese tiempo, bien usado, es una ventaja competitiva.
No se trata de un año extra para esperar, sino para llegar más preparado. Te recomendamos:
- Haz un estudio de mercado de los diferentes software certificados.
- Elige un programa que integre las dos modalidades de trabajo: Sí Verifactu y No Verifactu
- Asegúrate de que te aporta más que un cumplimiento legislativo.
- Adáptate con margen de tiempo para cambios.
Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, STEL Order es el software ideal: cumple con Verifactu, incluye ‘Sí Verifactu’ y ‘No Verifactu’, te aporta muchas más herramientas y te ayuda a ahorrar tiempo y hacer tu trabajo más sencillo.
Y cuando Verifactu llegue, ya sea dentro de un año o de un mes, STEL Order estará preparado para ti.
