Última actualización: 23/03/2020

El ERP que hace tu negocio y tu vida más fácil

STEL Order es ideal para autónomos y PYMEs

Ciclo de compra de una empresa de informática

por | 20 Mar 2020 | Tiendas de informática

¡Descubre las claves que provocan, en tu cliente potencial, la decisión de comprar! 

Te explicamos los aspectos más interesantes que caracterizan el ciclo de compra de una empresa. Conoce todas las fases del proceso que recorre el consumidor, hasta que efectúa la compra de tu producto o servicio.

 

1. ¿Qué es el ciclo de compras?

El ciclo de compra es el proceso que vive el consumidor, desde que siente la necesidad de comprar o solucionar un problema, hasta que decide comprar o resolver el contratiempo.

2. Fases del proceso de compra.

Uno de los términos más importantes para los publicistas y expertos en marketing es AIDA. Sus siglas determinan una serie de fases, muy sencillas, que culminan en la toma de decisiones de compra

Atención: Cuando el consumidor toma en consideración su deseo de comprar un producto o servicio concreto. Ej.: Me gustaría comprarme un ordenador portátil. 

Interés: El usuario comienza a indagar sobre las diversas opciones de compra. Ej.: Voy a mirar diferentes ordenadores portátiles para conocer las características y las alternativas que tengo, según mi presupuesto. 

Decisión: El consumidor tiene una idea más formada y madura de lo que quiere. Ej.: Ya sé cuál es el modelo que cubre todas mis expectativas. 

Acción: Se produce la compra y, con ella, tu venta. Ej.: Voy a comprar el portátil ahora mismo.

Llegados a este punto, lo interesante es que piensen en nosotros antes de salir a comprar y, para ello, debemos haber formado parte del ciclo de compra del cliente.

 

2.1. Ciclo de compra de una empresa de informática.

El ciclo de compra que se produce en un tienda de informática, no es diferente al del resto de comercios, pero es cierto que, según el sector, hay que prestar más atención a unos aspectos que a otros.

En una negocio de informática, es más común trabajar con catálogo online que en otro tipo de departamentos de compras. El profesional de una empresa de informática está más allá de la venta de tóner para la impresora y accesorios. Este maneja todas las opciones sobre ordenadores (sobremesa y portátiles), tablets, programas informáticos, libros del sector y, por lo general, la reparación en tienda de equipos y dispositivos. 

Para conseguir que el cliente piense en ti antes de llegar a la toma de decisión (Acción), tienes que estar presente en el resto de fases del ciclo de compra.

 

2.2 Acciones específicas para negocios de informática.

Decidirse para comprar un artículo de informática es tan sencillo como ir a una tienda especializada de un centro comercial y ver todas las opciones a un golpe de vista.

Pero si una persona, en lugar de desplazarse a una gran superficie, opta por entrar en tu tienda para preguntar cuál es la mejor alternativa de un producto, tienes la posibilidad de convertirte en su máximo asesor. Si te ganas su confianza, la compra la realizará en tu establecimiento.

 

2.2.1. Atención

Pongamos como ejemplo que el futuro comprador está en su casa o en la oficina y se da cuenta de que desea una tablet. Tienes que ponerte en el lugar de tu cliente. Piensa que si decide ir a tu tienda a investigar, lo hace con el deseo de que quiere algo.

2.2.2. Interés

Tu cliente entra en la tienda. Sabe que quiere una tablet pero no sabe cuál. En este momento tienes que ser el mejor asesor de mundo y, para ello, te recomendamos que comiences haciendo un sondeo con preguntas sencillas:

– ¿Quieres la tablet para trabajar o para ocio?

– ¿Necesitas procesar imágenes?

– ¿Cuántas horas la necesitas activa?

–  ¿Tienes otra tablet en casa?

– ¿Cuál es tu presupuesto?

La impresión que causas cuando haces un buen sondeo, es la misma que cuando hablas con tu médico: sabes que, en cualquier momento, dirá “esto es lo que te sucede y esto es lo que necesitas”. 

¡Diagnostica a tu cliente y ofrece la solución!

Es muy importante que no le des demasiadas alternativas. De entre toda la oferta disponible, haz énfasis en dos productos para ayudarlo a decidir. Insiste en que son una estupenda opción y que no se equivoca con ninguna. Si ves que se decanta por una en concreto, vuelve a repetirle todas las ventajas de ese modelo. 

2.2.3. Decisión

Tu cliente está considerando las opciones que le has planteado. En este momento es importante que, cuando sepa con certeza el modelo que quiere comprar, piense en comprarlo en tu tienda.

Fomenta las bondades de que, a través de tu establecimiento, puede hacer uso de la garantía con reparaciones y, lo más importante: “si tienes cualquier problema, estoy a tú disposición.” La confianza de poder llevar un artículo a reparar a la tienda y no tener que enviarlo por correo a saber dónde, no tiene precio. Haz énfasis en la idea de que con tu servicio obtiene un trato personal. 

2.2.4. Acción

Si has conseguido añadir todos los ingredientes, ten por seguro que tu índice de conversión seguirá sumando.

3  ERP para tiendas de informática.

Cuanto más conoces el ciclo de compra de tus clientes, mejor puedes planificar y controlar todas las fases del trayecto. Para conseguirlo necesitas STEL Order: el software que, desde la nube, gestiona tu facturación, proveedores, stock, catálogo de productos, servicios y activos, entre otros, estés donde estés. 

Disponer de un software de gestión para tiendas de informática, te permite sincronizar toda la facturación, de forma automática y en tiempo real en tu PC, teléfono móvil y tablet. 

El módulo de SAT te permite tener sincronizada toda la actividad del Servicio de Asistencia Técnica para ti y tus trabajadores.

Con STEL Order puedes trabajar sin conexión a internet. Puedes seguir realizando tus gestiones con la APP, y en cuanto recuperes la conexión, STEL Order sincroniza tu actividad y actualiza la información, automáticamente, en todos tus dispositivos. 

Con nuestro EPR para empresas de informática diriges los pedidos y proveedores en tiempo record para garantizar plazos y ofrecer el mejor servicio. 

Prueba gratis STEL Order, el programa de gestión para tiendas de informática mejor valorado del mercado.

Únete, comparte y gana

Hazte partner del ERP online y móvil mejor valorado en España y en otros 70 países