Última actualización: 04/12/2019

El ERP que hace tu negocio y tu vida más fácil

STEL Order es ideal para autónomos y PYMEs

Cómo hacer una factura electrónica SII

por | 24 Sep 2019 | Facturación Electrónica DTE

Paso a paso de cómo empezar a facturar a través de un software de mercado

 

La adopción de la factura electrónica, a pesar de ser una obligatoriedad es un paso a la digitalización de las empresas. Dar el salto a las nuevas tecnologías conlleva importantes beneficios: incremento de la productividad, automatización e integración de procesos, mayor eficiencia y ahorro de costes directos para nombrar algunos. 

Desde el 2018 la factura electrónica se incorpora en Chile como un proceso a realizar para todas las empresas sin importar el tamaño del negocio.  De acuerdo a la Ley Nº 20.727 la emisión de los documentos debe de ser desde la plataforma gratuita dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos ( SII) o con cualquier otro software de facturación disponible en el mercado. 

La ventaja indiscutible de emitir la factura electrónica con un software de tercero es el uso de una mayor cantidad de opciones del programa, como aprovechar un ERP y CRM en su totalidad y así optimizar aún más la empresa.

 



1. Si quieres ser facturador electrónica debes cumplir con los siguientes requisitos:

Para poder aplicar como postulante y que puedas tener la autorización del SII, debes: 

– Tener el Inicio de Actividades ante el SII vigente 

– Ser contribuyente de Primera Categoría

– No tener situaciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Internos 

– Debes de ser el representante Legal de la Empresa, es necesario la autenticación con certificado digital. 

2. ¿Cómo puedo obtener el Certificado Digital?

 El certificado digital es un archivo electrónico que funciona como documento de identidad virtual para cada contribuyente, este certificado sirve para poder emitir documentos electrónicos tributarios.  

 De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos ( SII), este mecanismo garantiza privacidad y seguridad a la hora de realizar trámites tributarios y otras acciones en la Web. 

 Los Documentos Tributarios Electrónicos se pueden firmar digitalmente gracias al certificado digital, respaldando la autenticidad de las operaciones comerciales. Puede conseguir el certificado, comprando en el mercado un certificado en forma particular. 

 El SII ofrece una lista de empresas proveedoras autorizadas para que pueda comprar el Certificado Digital, las puede encontrar dándole click aquí

3. ¿Qué debe hacer para usar STEL Order como software de facturación electrónica?

Previo a poder iniciar la emisión de Facturas Electrónicas con STEL Order, debes de postularte como emisor de facturas electrónicas.  

STEL Order, además de ofrecer la opción de la emisión de la Facturación electrónica, ofrece una gestión total de la empresa, con herramientas CRM, módulo de ventas y compras, un apartado especial para los negocios del sector de mantención y técnico, además incluye agenda, acceso para el contador, informes, estadísticas, y muchas opciones más.

 Además al contratar cualquiera de los planes de suscripción recibes gratuitamente todas las actualizaciones del software y todo el soporte que necesites tanto para la puesta en marcha.

4. Proceso de postulación como emisor de factura electrónica

Cuando ya tengas tu certificado digital y tu STEL Order, puedes postularte en linea desde la página Web del SII como emisor electrónico. 

 Una vez ingresado a la plataforma del SII, necesitarás tener a mano la siguiente información: 

  • Rut del Contribuyente (empresa) la que necesita la autorización como emisor electrónico. 
  • Rut de la persona Usuario-Administrador de la empresa postulante 
  • Dirección de correo electrónico del usuario postulante 
  • Dirección de correo electrónico del usuario – administrador 
  • Dirección de email del postulante donde otros emisores electrónicos enviarán los DTEs generados 
  • URL del sitio web del postulante, si quiere habilitar servicios relacionados con la factura electrónica con este
  • Nombre del software (STEL Order) que utilizará para emitir los DTEs
  • Documentos Tributarios Electrónicos que va a utilizar con STEL Order, en este caso: Factura electrónica, nota de crédito electrónica y guía de despacho electronica. 

Toda la información anteriormente mencionada va a ser verificada por el SII para aceptar la postulación como emisor de facturación electrónica por medio de STEL Order. El sistema del SII automáticamente creará un ambiente de pruebas de envío de documentos. 

Una vez aceptada la postulación, ¿qué debes hacer?

Cuando el SII haya aceptado tu postulación debes acceder al Ambiente de Certificación del SII. En este modo de prueba debes ingresar todas las operaciones de un contribuyente autorizado. 

Cuando hayas terminado el proceso de certificación, debes realizar una declaración de avance de las pruebas realizadas en el ambiente de certificación y así demostrar que tu empresa cuenta con los procedimientos y condiciones requeridos por el SII. 

El SII debe de autorizarte mediante una resolución cuando ya hayas terminado el proceso, y así poder empezar a facturar a través de STEL Order.  Si tuvieras alguna duda o consulta recuerda que nuestro servicio de soporte es gratuito.

Únete, comparte y gana

Hazte partner del ERP online y móvil mejor valorado en España y en otros 70 países