¿Qué ERP necesitas?

Antes de elegir un programa de gestión te conviene conocer sus carácterísticas.

Descubre los diferentes tipos de ERP

Entenderemos los distintos tipos de ERP disponibles en el mercado si los separamos según sus funciones, así es, primero trataremos su instalación, diseño de funcionalidades, desarrollos en abierto o privado o su ámbito de actuación.

Si no te encanta gestionar tu empresa con STEL Order te devolvemos tu dinero

Un Saas o un ERP Cloud se sirve de la tecnología cloud computing, es decir, alojado en la nube. Consiste en pagar por uso, generalmente por meses y suponiendo un gasto extra el tener que añadir más usuario. Las instalaciones de ERP en la nube son cada vez más seguras y eficaces debido a la existencia de copias de seguridad cloud automáticas por lo que no estaremos descubiertos ante ataques de ransomware y además, accesibles por cada usuario desde cualquier lugar con acceso a internet.

Instalación en local

Era la versión del ERP más utilizada hasta ahora, consistía en el gran desembolso inicial para el pago de una licencia que permitiera a la empresa trabajar con el programa, también suponía una  gran tiempo de desarrollo de personal y medios. Los datos se quedaban almacenados localmente en los ordenadores en los que había sido instalado el programa, lo que imposibilitaba el acceso desde cualquier otro ordenador de fuera de la empresa, con todo lo que ello significaba.

Diseño de funcionalidades

ERP a medida

Cómo podrás imaginar, un ERP a medida era la solución adoptada por grandes compañías en las que es más costoso cambiar la metodología de trabajo que realizar un desarrollo a medida para estos procesos. Normalmente es un desarrollo muy caro sólo asumible para muy pocas empresas de gran tamaño, pero con un ERP realizado a medida de la misma.

ERP genérico

Cada vez es la solución más adoptada por empresas de todo tipo de sectores, abandonando soluciones gratuitas como hojas de cálculo y adoptando ERP genéricos que cubren prácticamente la totalidad de funciones de cualquier empresa. Además de ser mucho más barato que el ERP a medida.

Desarrollo abierto o privado

ERP Open Source

Estos son los modelos de ERP libres y gratuitos, es decir, no requieren pagos de licencias y cualquier usuario puede descargar el código sobre el que se ha escrito y programado el ERP. La desventaja de este tipo de ERPs es la implementación en la empresa dado que requieren de un personal de informática amplio para desarrollar todo los módulos acorde a la empresa.

ERP Privados

Cómo su propio nombre indica, la empresa que ha desarrollado el ERP no publica el código del mismo, siendo solamente modificable por los mismos desarrolladores que lo han creado. Son soluciones más genéricas para mayor número de empresas a cambio de una menor personalización. Aún así sigue siendo la opción más elegida y preferida por la gran mayoría de pequeñas empresas.

ERP Horizontal o Vertical

ERP Horizontal

Son desarrollos que cubren todas las necesidades de todos los departamentos de una empresa, sin importar el sector al que pertenezcan.

ERP Vertical

Son desarrollos diseñados para cubrir las necesidades de un sector y especializados en todo el mismo. Son mucho más caros y muy poco moldeables.

ERP según funcionalidades

Existe una variedad de tipos de software empresarial dependiendo de la función principal. Puede ir desde el control de todo el espectro de los recursos de una organización hasta las bases de datos de los clientes. A continuación se presentan algunas de las diferentes tareas que se pueden mejorar con el uso de soluciones de software empresarial:

ERP para RRHH

Planificación de recursos humanos – proporciona al personal del departamento de recursos humanos o al gerente de la empresa un programa en el que son capaces de gestionar la nómina y realizar otras tareas desde una interfaz sencilla e intuitiva. Estas aplicaciones suelen incluir una gestión de la contratación, ya que agiliza los procesos de selección y la entrevista de los candidatos a un puesto de trabajo. Acumula los curriculums presentados y facilita la toma de decisiones para la contratación de un nuevo empleado.

ERP para Finanzas

Presupuestos
Se encarga de todos los aspectos del proceso presupuestario, incluyendo la definición de los planes de gastos y el control de los fondos asignados.

Gestión de riesgos
Estas herramientas procesan grandes cantidades de datos y proyecciones para ayudar a tomar las decisiones empresariales más beneficiosas. También proporcionan un medio para evitar posibles riesgos.

Cuentas por cobrar
El tipo más común de procesos de cuentas por cobrar son las facturas, pero este tipo de software se encarga de todo tipo de reclamaciones de pago que se deban a una empresa.

Nómina
Asegura que los empleados reciben su salario sin problemas. Esto incluye bonificaciones y deducciones mientras se mantienen los registros para los impuestos y otros propósitos.

ERP para Stock

Con el programa de gestión de stock eres capaz de mostrar tu catálogo digital en cualquier lugar, siempre actualizado en tiempo real. Además de tener el listado actualizado, sabrás en todo momento los márgenes de venta, precios minimo de venta e impuestos asociados.

Gestión de activos en clientes, gracias a esta funcionalidad seremos capaces de gestionar los activos que tenemos disponible pero está en la localización de un cliente, como por ejemplo un tipo de maquinaria para una obra.

ERP para Ventas

Existen ERP que integran un módulo para gestionar las relaciones con los clientes (CRM) – Esta es una solución que ayuda a las empresas a hacer un seguimiento de sus clientes. Realizar este seguimiento es muy importante ya que permite dividir a los clientes por potenciales, clientes deudores e incluso clientes que tenemos que cuidar.

Además, también se puede integrar un ERP para realizar la gestión de tu ecommerce, esto es gracias al control de stock presente en el ERP y la integración del mismo con la tienda online. Además, la facturación automática por venta también juega un papel clave.

Estos son algunos de los tipos de ERP que puedes encontrar en el mercado. Esto no significa que tengas que contratar un tipo de ERP por cada funcionalidad que quieras cubrir, por ejemplo, el ERP de STEL Order abarca varios tipos de estos ERP para complementar al 100% las necesidades de tu empresa. Realiza una prueba gratuita para poder experimentar el aumento de eficacia que significaria implementar el ERP de STEL Order.

ERP en la nube o ERP en local
Elige la manera de gestionar tu empresa

Para elegir con un correcto criterio que opción es la más recomendada para nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta el tamaño y antigüedad de la misma:

Para pequeñas y medianas empresas, con antigüedad no mayor a 10 o 15 años y sin los procesos internos ya definidos es muy factible adaptarse rápidamente a un ERP en la nube. Además teniendo en cuenta que este tipo de empresas no tendrán los recursos necesarios para contratar un desarrollo a medida, servidores o una persona encargada al 100% del correcto funcionamiento del software. Podemos afirmar que un ERP en la nube es la mejor opción para este tipo de empresas.

Para empresas maduras en su sector o de un tamaño más grande, requieren adaptar el programa a su forma de trabajar, dado que hacerlo de otra manera sería mucho más costoso para la misma. Además, estas empresas sí pueden costear el desarrollo que implica implementar un ERP en local. 

Precios del ERP en la nube de STEL Order

*Los precios no incluyen impuestos.

Prueba GRATIS el Software ERP de Gestión que tu empresa necesita, con toda la ayuda que necesites