Última actualización: 27/01/2020

El ERP que hace tu negocio y tu vida más fácil

STEL Order es ideal para autónomos y PYMEs

¿Cómo atraer más clientes en el 2020?

por | 22 Jan 2020 | Noticias STEL Order

Esta semana tenemos como autor invitado a Bernardo Salazar Jiménez, apasionado de la tecnología el marketing digital y las ventas inbound, más de 15 años de experiencia y fundador de la agencia Media Source. Cómo profesional de las ventas en medios digitales, nos deja unos consejos para seguir en nuestras empresas.

Hoy quiero mostrarte 5 técnicas o estrategias comprobadas para atraer clientes en el 2020.

Para que estas técnicas funcionen, tal como a mí me funcionan, debes saber que es necesario invertir en un equipo de profesionales o bien como lo sugiere Timothy Ferriss subcontratar a profesionales.

Ahora bien, me gustaría hacer una pequeña aclaración antes de sumergirnos, es cierto que subcontratar genera un costo… pero no olvides que tu tiempo también tiene un valor y en muchas ocasiones conviene contratar a una persona para que enfoques tu tiempo en tareas que te generen mayor rentabilidad.

Dicho lo anterior empecemos.

 

 


 

1. La primera técnica es contar con un sitio web profesional.

Si ya tienes un sitio web es un paso pero, no basta con tenerlo, es necesario que te ayude a convertir y lograr generar clientes.

En un artículo publicado en Entrepreneur menciono por qué no es importante tener una web bonita sino funcional.

Los puntos claves para determinar si tu web convierte es la siguiente:

– Te es posible hacer actualizaciones sin depender de un equipo técnico.
– Puedes lanzar promociones de una forma ágil.
– Es posible añadir nuevos complementos.
– Mes a mes recibes mayor tráfico web por buscadores sin pagar.
– Es posible medir la interacción del usuario para mejorar.

La base de la estructura de un sitio web que convierte por lo general se encuentra en herramientas como estas:

  • Pressidium
  • WPEngine

2. Contar con un blog de primer nivel

Hoy en día, contar con un blog es sumamente indispensable por muchas razones, pero hablemos de la principal.

Todos los usuarios buscamos resolver nuestros problemas u objeciones que tenemos y la forma de hacerlo es mediante preguntas.

Sí … créeme, lo hacemos preguntando.

Veamos un ejemplo de una empresa que vende sistemas de energia solar
Supongamos que uno de los beneficios más relevantes es que sus clientes disminuyen su tarifa de luz.

Entonces, si un potencial cliente observa eso como un problema, lo más probable es que se dirija hacer un par de preguntas para explorar si existe alguna forma de hacer que su pago de luz disminuya.

Algunas de las preguntas que puede hacer son:

● ¿Cómo consigo pagar menos luz?
● Alternativas para no pagar mucho en luz
● Acciones para lograr ahorrar luz

Todas las respuestas a esas interrogantes colocan a ese potencial usuario en el camino para convertirlo en cliente.

Pero si tu empresa no es la que las responde entonces competiras en un océano rojo donde, en efecto, ya están los que quieren un sistema solar pero que evaluaran todas las propuestas existentes.

Al ser tu empresa la que responde y guía al usuario, las probabilidades de éxito aumentan significativamente y es un BLOG la mejor estrategia para lograr aumentarlo.

Entre más preguntas respondas y más guies a tus potenciales clientes, tu empresa será más respetada y reconocida en la industria.

 

3. Construir una base de datos con el permiso de las personas

Un sitio profesional y un blog que responda a cada interrogante, brindando el mayor valor posible, nos dan el escenario ideal para poder construir una base de datos.

No se trata de únicamente de pedir que dejen sus datos en la página de contacto o en la de solicitud de cotización, habrá contactos que quizás lo hagan pero, créeme son pocos.

La razón principal es por que como usuarios hemos creado un mecanismo en contra de esos formularios, ya que sabemos que al momento que los enviemos nos van a empezar a vender.

Es por eso que ahora preferimos informarnos y una vez que ya tenemos casi toda la información, es cuando podemos dar oportunidad al vendedor de que nos brinde opciones o nos hable de los beneficios.

Ahora, con el contexto del por qué no basta contar sólo con una página de contacto, veamos qué sí funciona.

Es similar al tema de las preguntas, nada más que aquí se requiere un poco más de esfuerzo.

Usemos el mismo ejemplo anterior, el usuario lee un par de respuestas sobre cómo poder disminuir su recibo de luz, el contenido podría mencionar algo relacionado con aparatos que propician el ahorro además de sugerir un par de técnicas que pueden ser sencillas de implementar.

Al concluir la lectura, él ya conoce que hay alternativas que, si bien no resuelven por completo su problema, lo ponen en el camino para solucionar el problema.

Aquí usas recursos descargables gratuitos que le permiten tomar esas pequeñas acciones o bien informarse con mayor profundidad. Los recursos deben ser de mucha calidad ya que la moneda de cambio que vas a pedir es muy valiosa.

Los recursos los colocas detrás de un formulario, que al completarse es mostrado al usuario, hasta aquí ambos obtuvieron algo de valor.

Punto importante: No entregues recursos que no permiten tomar acción o bien ampliar un tema, existen infinidad de recursos que su elaboración es sencilla pero el valor es enorme.

Entre más recursos brindes mayor calificación de tus prospectos puedes tener, porque el punto medular de construir una base de datos es que al ser los recursos de mucha utilidad, el usuario esté dispuesto a seguir consumiendo tus materiales y, con ellos, tu obtengas más datos.

En las páginas de destinos donde coloques el formulario asegúrate de no exceder a más de 5 campos, tratando que la mayoría sea de opción múltiple.
Entonces, este punto combina la técnica de material descargable y estrategia de calificación de leads.

 

4. Mantén una comunicación activa pero de valor

El email marketing sigue siendo una de las técnicas más efectivas de marketing digital.

Pero existen elementos que debes considerar al momento de planificar una estrategia que se enfoque en el uso del email marketing.

  • Número 1: Que tu base de datos realmente la hayas construido tú y no importa si fue por medios orgánicos o pagados pero que cuando el usuario deje sus datos sepa e identifique a tu marca.
  • Número 2: Que tu base de datos esté muy segmentada, así podrás personalizar tu comunicación y lograr mejor interacción.
  • Número 3: Personalizar no es sólo poner Hola [Nombre], es hablarle de lo que le interesa entonces dirige una comunicación de forma asertiva según el dolor o problema que previamente conoces por los recursos que consume.
  • Número 4: No vendas, nunca vendas, así inventes la mejor historia desgarradora es muy molesto que alguien te venda, es espectacular que tu prospecto quiera y desee comprárte por todo el valor que le haz hecho saber que tu marca y servicio ofrece.

El email marketing se puede combinar con la automatización y esto hace que el trabajo de calificación sea más efectivo, los puntos aplican igual.

Conclusión

Los 5 puntos anteriores brindan mucho potencial en la medida en que los implementes y los mejores con las métricas que obtengas.

Pudiera parecer un trabajo fácil pero requiere de un equipo con el conocimiento de cada técnica, programa o elemento que se requiera para llevar al éxito tus ventas.

Si bien es cierto que puedes hacerlo solo… es cierto también que no se compara con el resultado de hacerlo en equipo.

¡Espero te sean de mucha utilidad y éxito para el 2020!

Bernardo Salazar Jiménez 

  

Únete, comparte y gana

Hazte partner del ERP online y móvil mejor valorado en España y en otros 70 países